[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 2 de marzo de 2011

NOTICIAS OBRERAS: Marzo 2011 | Nº 1.521: «PENSIONES: ¿INDIVIDUALISMO O COMUNIÓN?»



Editoriales 01 marzo 2011
Los grandes analistas de las contradicciones sociales nunca la han planteado como tal, posiblemente por su raíz cristiana, pero la mayor contradicción que se da en el mundo es la que existe entre individualismo y comunión. Toda la creación es un maravilloso prodigio de comunión, de tal manera que nada hay que sea autosuficiente ni [...]


Pensiones: ¿individualismo o comunión?





http://www.hoac.com.es/

Pensiones: ¿individualismo o comunión?
01 marzo 2011 | Por Olga
Pensiones: ¿individualismo o comunión?

 

"Pensiones: ¿individualismo o comunión?"


Los grandes analistas de las contradicciones sociales nunca la han planteado como tal, posiblemente por su raíz cristiana, pero la mayor contradicción que se da en el mundo es la que existe entre individualismo y comunión. Toda la creación es un maravilloso prodigio de comunión, de tal manera que nada hay que sea autosuficiente ni independiente, sino que todo lo que existe lo hace en función de todo y gracias a todo, lo que implica que nada existe sólo para sí, sino que sólo puede existir contribuyendo al existir común de todo. Al sistema económico le pasa justamente lo contrario: necesita eliminar a otros y concentrar poder para existir.


Esta contradicción está en la base del problema de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones, pues lo que nos jugamos es si tenemos la obligación moral de entre todos protegernos a todos (comunión), o si cada uno debe solucionar su problema (individualismo). Estamos, pues, ante un problema moral de honda envergadura.


El neoliberalismo, alma del capitalismo, se fundamenta en el individualismo descarnado, por eso es enemigo de todo lo que pueda sonar a «público» y está concentrando todos sus mecanismos de presión (que se lo pregunten a Zapatero) para hacer realidad que «lo público» es malo y hay que privatizarlo todo. Lo privado, como interés, no entiende de comunión, se preocupa del interés individual, pero no sabe nada del «nosotros». Por ello, la tendencia a la privatización va inexorablemente unida a la tendencia a la individualización. Privatizar exige fomentar el individualismo.


La eliminación progresiva de lo público unida al creciente individualismo hacen totalmente innecesarios a los sindicatos y partidos políticos defensores de esta cultura. Por ello, uno de los temas que han quedado pendientes es el de la negociación colectiva. La negociación colectiva, o cómo quitar a los sindicatos el poder que les va quedando, es el próximo caballo de batalla de esta reforma laboral permanente en la que llevamos instalados más de treinta años.


Los sindicatos van a ser la próxima víctima de este proceso reformador, pero ellos no lo saben. Creen que mientras cuenten con ellos para negociar siguen existiendo, pero en este proceso continuo de negociación, la defensa del «nosotros» se va resquebrajando y rompiendo por la parte más débil, por los más pobres y, en la medida que esto ocurre, los sindicatos pierden legitimidad y razón de ser.


En este contexto debemos situar la reforma de las pensiones. El problema de la reforma es que penaliza más a los que menos tienen, a los que más ayuda necesitan. Los más perjudicados van a ser los que tienen la vida laboral más precaria y nunca alcanzarán los 38 años y 6 meses de cotización necesarios. Lo previsible es que haya un aumento importante de trabajadores y trabajadoras que no conseguirán reunir los años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión contributiva. Los cálculos efectuados afirman que para el año 2040 el gasto en pensiones se habrá reducido entre un 3 y un 4% del PIB, una barbaridad de miles de millones que los pensionistas dejarán de percibir.


Para buena parte de la clase trabajadora, que ya miraba con recelo a los sindicatos, ésta va a ser la gota que propicie la ruptura con ellos, lo que aumentará la debilidad sindical. Pero, paradójicamente, ahora es cuando más necesitamos reconstruir «el nosotros», la solidaridad que es la fuerza de los pobres. Los sindicatos, no sólo los mayoritarios, son necesarios, son imprescindibles. Cada trabajador y trabajadora verá a cuál de ellos le da su apoyo y su confianza, pero lo que ninguno debemos hacer es asumir la cultura de lo privado, porque eso supone perderlo todo.


Publicado en la revista Noticias Obreras nº 1.521 (marzo 2011)


Noticias Obreras marzo 2011

01 marzo 2011 | Por Olga

Noticias Obreras marzo 2011


Las Iglesias cristianas de Europa han dirigido una propuesta a las instituciones comunitarias para combatir la pobreza. Con este lema, “No negarás la justicia al pobre”, abre su portada el número de marzo de Noticias Obreras. Ese es también el Tema del Mes.
Laboral | Daniel Lacalle analiza el acuerdo para reformar el sistema público de pensiones, mientras que los sindicatos explican su postura ante el acuerdo alcanzado.



Marzo 2011 | Nº 1.521

También en Laboral, recogemos la noticia sobre varias empresas que, tras escuchar a sus trabajadores y trabajadoras han sustituido sustancias tóxicas que afectaban a las mujeres embarazadas. Hay quien sí cumple.

Entrevista | La autora del libro “Queremos el pan y las rosas”, Lucía Ramón, habla del necesario entendimiento entre feminismo y cristianismo.


Iglesia | Publicamos las palabras pronunciadas por el obispo de Saltillo (México), Raúl Vera, en el funeral por Samuel Ruiz, defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas.


Otros titulares: “La hora de la paz”, de Javier Madrazo; “Ante el consumo, recuperar la compra”, de Enrique Lluch; “Los días de la ira”, de Santiago Sánchez-Torrado; “Reforma agraria y derecho a la vida”, de Francisco Porcar; “Paso a paso contra la crisis”, de José Luis Palacios



Noticias Obreras marzo 2011 Comunicado ante el Día de la Mujer Trabajadora (8 Marzo de 2011) Charla sobre Rovirosa en Córdoba
Destacados

Noticias Obreras marzo 2011

Noticias Obreras marzo 2011
Comunicado ante el Día de la Mujer Trabajadora (8 Marzo de 2011)
Comunicado ante el Día de la Mujer Trabajadora (8 Marzo de 2011)
Charla sobre Rovirosa en Córdoba
Charla sobre Rovirosa en Córdoba
Documento de las iglesias cristianas sobre la pobreza en la UE Iglesia 01 marzo 2011

«No negarás justicia a tu pobre». Esta frase del Éxodo 23,6 da título al informe que, elaborado por las principales Iglesias europeas y sus organizaciones solidarias, fue presentado en el Parlamento Europeo, el pasado 20 de septiembre de 2010. El documento es el resultado de un acuerdo entre las principales entidades cristianas del continente para [...]
Continua leyendo.


8 de Marzo: el MMTC pide que siga la lucha por la igualdad
Comunicados

8 de Marzo: el MMTC pide que siga la lucha por la igualdad

El Movimiento Mundial de Trabajadoras y Trabajadores Cristianos invita a cada mujer con o sin empleo, migrante, voluntaria, ayudante por naturaleza, trabajadora de la economía informal o con un trabajo invisible, agricultora, etc. a celebrar este día internacional que reconoce la contribución valiosísima y sin igual de las mujeres. Las mujeres representan la mitad de [...]
Documento de las iglesias cristianas sobre la pobreza en la UE
Continua leyendo.
Pastoral del Trabajo de Madrid: “Valorar y transformar la realidad juvenil”

Actividades

Pastoral del Trabajo de Madrid: “Valorar y transformar la realidad juvenil”

28 febrero 2011

La delegación de Pastoral del Trabajo de Madrid organiza su XVIII jornada, el 5 de marzo en los locales parroquiales de Ntra. Sra. de las Angustias, en la calle Rafael de Riego, 16 , a partir de las 9,15 horas dedicadas buscar propuestas pastorales y sociales en el quehacer con los jóvenes, en el año [...]

Continua leyendo.



Advert

Pensiones: ¿individualismo o comunión?