[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 21 de julio de 2017

«VIDA NUEVA» Boletín semanal: 21/07/2017 – núm. 383


Yo, católico y sindicalista

  • El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos cumple medio siglo evangelizando desde el trabajo y defendiendo al mundo obrero.

  • Vida Nueva habla con obispos y líderes sindicales españoles y del MMTC reunidos en Ávila en un encuentro internacional.

coordinadores de zona del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en Ávila julio 2017

¿Se puede ser sindicalista y católico? “¿Y por qué no?”, responde con otra pregunta Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). “No está reñido en absoluto. Después del Concilio Vaticano II hay toda una vocación de ser cristianos en el mundo, y el mundo está lleno de organizaciones, situaciones, redes en las que hay que humanizar y aportar lo que somos capaces de vivir. Y desde ahí, construir la sociedad”, continúa.

Y añade: “La Doctrina Social de la Iglesia nos llama a estar ahí, a dialogar, a construir puentes, que es lo que nos está diciendo el Papa permanentemente. Los cristianos tenemos un papel fundamental en el movimiento sindical, en el movimiento político y en el asociativo”.




Unos 120 delegados del MMTC provenientes de 42 países se han dado cita en Ávila desde el 14 al 21 de julio para celebrar el simposio internacional del movimiento en su 50º aniversario y la asamblea general. Bajo el lema ‘Tierra, techo y trabajo para una vida digna’ también han participado los principales líderes sindicales de nuestro país y varios obispos. Una estampa poco habitual, pero que puede ser el principio de unas relaciones más fluidas.

Y es que, como dejaron claro los obispos en la instrucción pastoral ‘Iglesia, servidora de los pobres’, “es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social”.

Obispo García Burillo: “Es importante el entendimiento”

En ese diálogo con los sindicatos ya tiene experiencia el obispo anfitrión, Jesús García Burillo. (…) En declaraciones a Vida Nueva, Burillo mantiene que “siempre es un desafío la defensa de los derechos de los trabajadores”. Y en ese desafío tienen mucho que decir los trabajadores cristianos y los sindicatos, porque “la preocupación de todos es el bien común. Y es importante el entendimiento de los entes sociales para conseguirlo”.
“Los sindicatos trabajan con un fin social claramente definido y la Iglesia también –continúa–, aunque nosotros añadamos también un aspecto espiritual. No obstante, hay grandes aspectos de la vida que nos equiparan y que nos unen”. (…)

Unai Sordo (CCOO): “Tenemos una relación histórica”

Los principales sindicatos, aunque aparentemente alejados de la fe, a través de sus representantes han puesto de manifiesto los aspectos que unen a los movimientos de trabajadores cristianos y sus organizaciones. Unai Sordo, recién elegido secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), a preguntas de Vida Nueva indica que lógicamente en el sindicato hay católicos.
Además, haciendo una referencia histórica, señala que “aunque es muy conocido el vínculo del sindicato en su creación con el ámbito del Partido Comunista, otro de los ámbitos que gestó CCOO fueron los movimientos de trabajadores cristianos, como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) o la Juventud Obrera Cristiana (JOC)”. Por tanto, “tenemos una relación histórica con los movimientos de trabajadores cristianos”, explica. (…)



Radiografía del mundo obrero

Durante el simposio internacional en Ávila, Vida Nueva pudo charlar con los coordinadores del MMTC [en la foto que abre este reportaje], sobre qué hace el Movimiento por la defensa de los trabajadores en cada continente, cuál es la situación laboral en esas regiones, cómo es la relación con los respectivos sindicatos y cómo valoran los pronunciamientos del papa Francisco a favor del trabajo decente.
  • Sammunege Sudharma, coordinadora de Asia del Sur
  • Danilda Sosa, coordinadora del Caribe–América del Norte y América Central
  • Hortense Dembelé, coordinadora de África Oeste y Central
  • Victoria Seo Sunhee, coordinadora de Asia del Este
  • Juan Churats, coordinador de América del Sur
  • Otto Meier, coordinador de Europa

Nuestra Pastoral Obrera y
los acentos del papa Francisco


Para comprender la aportación del papa Francisco a la Pastoral Obrera, hay que remontarse a su biografía y trayectoria personal, religiosa y pastoral en tiempos verdaderamente complicados, como han sido siempre para el mundo del trabajo, pero muy especialmente en esta coyuntura marcada por la globalización, bien aprovechada por los “especuladores”, como él llama a algunos grandes empresarios al servicio de las grandes empresas, frecuentemente multinacionales.

La dignidad de la mujer, la pobreza, comunidades indígenas, jóvenes, ancianos y un sinfín de “excluidos” tienen su sitio en el Documento de Aparecida (2007): “La Evangelii nuntiandi de América Latina”, como define la biografía del papa Francisco de la web vaticana. Y en todas esas situaciones humanas descritas no falta su contextualización en las condiciones en las que se crean y mantienen los distintos puestos de trabajo.

Estas son algunas de las expresiones que se utilizan en el Documento de Aparecida (Brasil, mayo de 2007): “Desigualdades en la esfera del trabajo” (DA 48), “no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo” (DA 65), “la población económicamente activa de la región está afectada por el subempleo (42%) y el desempleo (9%), y casi la mitad está empleada en trabajo informal. El trabajo formal, por su parte, se ve sometido a la precariedad de las condiciones de empleo y a la presión constante de subcontratación, lo que trae consigo salarios más bajos y desprotección en el campo de seguridad social, no permitiendo a muchos el desarrollo de una vida digna” (DA 71).

Un detalle importante deseo anotar, y son las palabras con las que Benedicto XVI aprobó la publicación del documento: “En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual”.

Y es que la aportación del papa Francisco a la Pastoral Obrera es su fina percepción de “lo que está pasando”, que es la frase con la que enmarca el conjunto de situaciones en las que se ve inmerso el mundo del trabajo en el “contexto social actual”, como señaló el papa Benedicto.

En esta pequeña introducción no debo dejar de anotar el peculiar método de este Papa jesuita, en cuyo pensamiento siempre encontramos el ver de Dios sobre la humanidad, el juzgar incorporado al análisis de “lo que está pasando” y el actuar del compromiso personal y/o eclesial.

Índice del Pliego

  • 1. Proyecto de Dios sobre la humanidad
  • 2. Análisis de la realidad, de “lo que está pasando”
  • 3. ¿Qué podemos y/o debemos hacer?





Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva
21/07/2017 - Boletín semanal nº 383
portadaVidaNuevaYo, católico y sindicalista
Encuentro internacional de trabajadores cristianos
El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos cumple medio siglo evangelizando desde el trabajo y defendiendo al mundo obrero. Vida Nueva habla con obispos y líderes sindicales españoles y del MMTC reunidos en Ávila en un encuentro internacional.

 Leer más
 Sumario nº 3.045
 Visor solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
Nuestra Pastoral Obrera y los acentos del papa Francisco
Un Pliego del obispo Antonio Algora
Antonio Algora, responsable de la Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Española, pronunció en Ávila, en el encuentro del MMTC, esta ponencia que reproducimos sobre la misión evangelizadora de la Iglesia dentro del mundo obrero y las aportaciones de Francisco al respecto. Leer más
Luis F. Ladaria: "Me encuentro en una sintonía espontánea y profunda con el Papa"
Primera entrevista como nuevo prefecto de Doctrina de la Fe
Durante su estancia en Argentina para participar en el Simposio Internacional de Catequética, el arzobispo ha concedido a Vida Nueva su primera entrevista desde que está al frente de la Congregación. Solo suscriptores
Héroes en lo cotidiano
Una nueva vía hacia la santidad
Varios postuladores valoran para Vida Nueva el motu proprio del papa Francisco sobre el ofrecimiento de la vida, que abre otro camino a los altares. Leer más
La Diócesis de Ratisbona se mira en el espejo con valentía
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva
Martes 18. La Diócesis de Ratisbona se mira en el espejo con valentía como para reconocerse culpable ante 547 niños del coro. Una auditoría demoledora elaborada desde dentro. Tras un silencio cómplice de cuatro décadas. Autocrítica como Iglesia... Leer más
¿Por qué no les gusta Cáritas?
'Un minuto'. Por José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Creen que Cáritas se ha politizado ? "podemizado", dicen? y culpan de la deriva a los informes Foessa que, a la luz de la cruda realidad social, dice las verdades que nadie quiere oír... Leer más
EDITORIAL: La dignidad laboral es Evangelio
IGLESIA EN ESPAÑA: El obispo de Plasencia justifica el envío de los tres seminaristas diocesanos a Salamanca
VATICANO: El ático de Bertone ya ha llegado a los tribunales
EN VIVO: Las ocho maravillas del proyecto AngolaAble
CULTURA: El renacer oculto de Murcia
EN LA WEB: El cardenal Blázquez califica de "humillante" el desempleo y el trabajo precario actual
EN LA WEB: Ratisbona reconoce el maltrato y abuso a 547 niños del coro de la catedral
EN LA WEB: George Gänswein: "Están tratando de usar a Benedicto XVI en la lucha contra Francisco"
EN LA WEB: El papa Francisco beatificará a dos mártires durante su viaje apostólico a Colombia
EN LA WEB: Antonio Spadaro: "Un cristianismo impuesto nunca va a ser auténtico"
EN LA WEB: Conoce, lee y comparte a nuestros blogueros
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva