[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 18 de enero de 2016

«LA LOCURA DEL SOLUCIONISMO TECNOLÓGICO»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero

      Evgeny Morozov 
      La locura del solucionismo tecnológico
      Buenos Aires
      Katz Editores
      2015


La necesidad científica
y la obligación ética
de humanizar la tecnología.



En mi opinión, la lectura detenida de este libro resulta útil -y, probablemente imprescindible- para desenmascarar las falacias de una de las ideologías imperantes en la actualidad según la cual la tecnología y, en especial, el “Internet” poseen suficientes poderes para resolver todos los problemas económicos, sociales, políticos, culturales y, en resumen, para alcanzar la perfección. A partir del análisis minucioso de las afirmaciones rotundas de los defensores de “Internet” como la gran revelación sobre el funcionamiento del mundo, Evgeny Morozov propone -“exige”- que, incluso aceptando su innegable carácter físico, sea sometido a los estudios de las Ciencias Humanas, en especial, de la Sociología, de la Historia y de la Antropología.


No es, como algunos críticos han afirmado, que este profesor ruso defienda que hemos de rechazar la tecnología sino que exige que se emplee integrada en un proyecto más humano que trascienda la estrecha mentalidad racionalista y que -evitando una visión reduccionista- admita que existen otros caminos metodológicos e instrumentales que “incluso orientan la reflexión sobre la eficacia de la tecnología para lograr el desarrollo humano personal y social”.


Me ha resultado especialmente enérgica su denuncia sobre la corrosiva influencia de “Internet-centrismo”, una “ideología” que, a pesar de sus alardes revolucionarios, muestra cierta “amnesia tecnológica” aunque sea cierto que se apoya y se alimenta en algunos discursos fetichistas del pasado sobre la tecnología, la información, la innovación y la digitalidad. Estoy de acuerdo en que la indiferencia absoluta hacia la historia que, con excesiva frecuencia, exhiben los tecnicistas, hace que cada vez sean menos frecuentes las visitas a las bibliotecas para hojear esos tomos robustos y polvorientos, mientras que permanecemos casi todo el tiempo asomados a estas ventanas luminosas y multicolores de los ordenadores. Algunos de los que aceptan el “internet-centrismo” como su único amo y como su “todopoderoso” señor han olvidado -si es que alguna vez tuvieron noticias- de cómo era el mundo antes de Google, Facebook o Wikipedia.


Hemos de reconocer, sin embargo, que Morozov no considera a la tecnología como “el enemigo”, sino que nos advierte los graves peligros de utilizarlo “romántica y revolucionariamente” como el solucionador de todos los problemas humanos. A mi juicio, la lectura de este libro sería provechosa no sólo a los políticos que planifican las enseñanzas en los diferentes niveles, a los pedagogos, a los médicos, a los ingenieros, a los investigadores, a los profesores de las diferentes disciplinas científicas, sino también a los que cultivan las ciencias humanas.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


13.- «LA DIGESTIÓN DE LAS DIFICULTADES»
(Claves del bienestar humano)