[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 10 de febrero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (13 DE FEBRERO DE 2022) CICLO “C”


VI Domingo del Tiempo Ordinario C
• 13 febrero 2022

10 FEBRERO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

En las bienaventuranzas
Dios -que es
el Dios del amor,
de la misericordia-
se pone de parte
de los pobres
porque le resulta
inaceptable
su situación
de opresión.

Esa es la Buena Noticia
de las Bienaventuranzas,
que la pobreza,
la miseria humana,
la injusticia y
la deshumanización
de nuestro mundo
van contra
el querer de Dios,
y que quienes decimos
seguir a Jesucristo
en nuestra vida,
debemos, por eso,
combatirlas con todas
nuestras fuerzas,
con todo nuestro amor,
para ser la imagen de Dios
impresa en nosotros,
y que sea así, también,
nuestro el Reino de Dios.

¡Hasta mañana en el altar!



Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 6,17.20-26.
«Bienaventurados los pobres».

 https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/6o-Domingo-TO.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

6ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 13 al 19 de febrero de 2022.


Domingo 6º del Tiempo Ordinario
Santas Fusca y Maura, Mártires.
13 de febrero de 2022.

¿En quién tenemos nuestra confianza?  ¿En nosotros mismos, en nuestra fuerza, en el dinero y los bienes materiales? (cf. 1 lect.).  «Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor» (sal. resp.).  «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. […]  ¡Ay de vosotros los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo» (Ev.).  Ser cristiano supone confiar en Dios por encima de todo, viviendo la pobreza evangélica.  En la práctica, esto se traduce en estar más cerca de los pobres, de los que sufren, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales, sabiendo que a Dios no lo vamos a ganar en generosidad.  Ese es el camino de los justos, que nos lleva a las fuentes de donde brota la vida verdadera (cf. orac. después de la comunión).

- Jer 17,5-8. Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor.

- Salmo 1. R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

- 1 Cor 15,12.16-20. Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido.

Del Evangelio de san Lucas 6,17.20-26
“Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!”.

Jesús levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: -“Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.  Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.  Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.  Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.  ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre.  ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis”.

COMENTARIO

Las bienaventuranzas constituyen el programa nuclear del reino de Dios.  Son un ideal evangélico de vida y un mensaje liberador para todos.  Dios no bendice situaciones de carestía injusta, sino actitudes de justicia.  San Lucas coloca a sus discípulos, y nos coloca a todos, ante una alternativa de felicidad-desgracia, invirtiendo los valores de la sociedad.  A una situación presente (de pobreza o riqueza, de hambre o satisfacción, de llanto o risa) corresponde otra contraria en el futuro.  El mensaje de Jesús es que Dios es un Dios de vida y justicia, de verdad y misericordia.

ORACIÓN

Dios Padre y mamá tú no nos abandonas en nuestras pobrezas, injusticias o llantos; gracias por ocuparte del que pasa hambre del que es perseguido por causa de Jesús.  Márcanos con el sello del Espíritu para que ayudemos a los hermanos a salir de sus pobrezas y de sus hambres, para que enjuguemos las lágrimas de los hermanos y hermanas que lloran.  Sácanos de nuestras riquezas injustas, de las saciedades que olvidan a los hambrientos.  Danos coraje para vivir una felicidad diferente de la que nos propone este mundo:  La felicidad del Evangelio.  Amén.


Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo,
misioneros copatronos de Europa.
San Valentín, mártir. Patrono de los enamorados.
Lunes 6ª Semana T. Ordinario.
14 de febrero de 2022.

Memoria de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados.  En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día.  Son co-patrones de Europa.

Del Evangelio de san Lucas 10,1-9.

“La mies es abundante y los obreros pocos”.

Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó de dos en dos.  Y les decía: -“La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.  ¡Poneos en camino!  Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.  No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.  Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa.  No andéis cambiando de casa.  Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: Está cerca de vosotros el reino de Dios”.

COMENTARIO

Los santos que hoy conmemoramos están en las raíces de la fe cristiana de los países del Este de Europa, en el siglo IX.  Juan Pablo II los nombró copatronos de Europa.  Estos dos hermanos nacieron en Tesalónica (Grecia).  Después de recibir una formación muy completa, fueron enviados por la Iglesia bizantina a predicar la fe en tierras eslavas, correspondientes, actualmente, a varias naciones: Hungría, República Checa y eslovaca, Rusia, Bulgaria, etc.  Para su apostolado se adaptaron a la cultura de los distintos pueblos.  Tradujeron a la lengua eslava los textos litúrgicos.  Más aún, inventaron la escritura que luego se llamó “cirílica” y sigue siendo la propia de los pueblos eslavos.  La suya fue una apertura a las lenguas vivas en la liturgia.  Los santos Cirilo y Metodio nos dan un ejemplo de valentía, de decisión y, a la vez, de sano discernimiento y de amor a la unidad de la Iglesia.

ORACIÓN

Manda Señor de nuevo obreros a tu mies; ayúdanos a ponernos en camino en medio de una sociedad injusta.  Que no llevemos más equipaje que tu evangelio.  Que no nos detengamos ante nada, porque es urgente que nuestro mundo oiga una buena noticia de paz, de salvación, de amor, de perdón.  Ayúdanos a curar depresiones, envidias, odios, injusticias, ayúdanos a abrir los oídos de los hombres y mujeres de nuestra sociedad para que escuchen esta noticia: está cerca de vosotros el reino de Dios.  Con los santos Cirilo y Metodio te pido señor, que Europa no olvide sus raíces cristianas.  Con los santos Cirilo y Metodio te pido señor, que Europa no olvide sus raíces cristianas.


Lunes 6ª Semana T. Ordinario
San Valentín, mártir. Patrono de los enamorados.
14 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,11-13.

“¿Por qué esta generación reclama un signo?”.

Se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo.  Jesús dio un profundo suspiro y dijo: -"¿Por qué esta generación reclama un signo?  Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación".  Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

COMENTARIO

El signo que Dios Padre iba a dar del reino mesiánico será el menos esperado: La humillación suprema de su Hijo, que por obediencia a su plan de salvación muere en una cruz, resucita al tercer día y es exaltado sobre toda la creación.  Todo esto habla un lenguaje desconocido para los enemigos de Jesús: El amor de Dios al hombre-mujer, hasta el punto de entregarle a su propio Hijo.  Solamente en Él habrá Salvación.  Desde entonces el amor y la cruz gloriosa de Cristo serán las señales del cristiano ante el mundo.

ORACIÓN

Señor de todas las naciones y Padre de todos los hombres-mujeres.  A través de los tiempos nos has dado señales de tu presencia y de tu obra en el mundo.  Que tu luz brille en nuestras palabras y acciones.  Para que aquellos que nos encontremos descubran su camino hacia Ti.  Que yo sepa vivir el signo de la resurrección manifestado en Cristo en quien creo y a quien deseo seguir de corazón.  Amén.


Martes 6ª Semana T. Ordinario
San Claudio La Colombière, presbítero
de la Compañía de Jesús.

15 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,14-21.

“Evitad la levadura de los fariseos y de Herodes”.

Jesús les recomendó a los discípulos: -“Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes”.  Ellos comentaban: -“Lo dice porque no tenemos pan”.  Dándose cuenta, les dijo Jesús: -“¿Por qué comentáis que no tenéis pan?  ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?  A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?  ¿Os acordáis?”.  Ellos contestaron: -"Doce".  Él les dijo: -“¿Y no acabáis de entender?”.

COMENTARIO

La “levadura de los fariseos” alude a sus enseñanzas y a su interpretación del Escrituras y la sociedad.  Anteponen la letra al espíritu y dan preferencia a las leyes sobre la persona humana.  Dicen y no hacen; son duros con los demás e indulgentes consigo mismos; guardan las apariencias exteriores, mientras por dentro están llenos de corrupción.  Han olvidado la ley fundamental del amor.  Por eso se han convertido en ciegos que guían a otros ciegos con el riesgo inevitable.  ¿Con qué ideologías debemos tener hoy cuidado?

ORACIÓN

Bendito seas oh Dios nuestra esperanza, por la Salvación que recibimos en Jesús, el Pan que nos da la Vida.  Consagra nuestros encuentros y bendice nuestros amores para que nos permitan experimentar la fuerza del alimento de Vida eterna.  Bendito seas por la luz del Evangelio que transforma nuestra vida y nos conduce a construir tu Reino.  Líbranos de ideologías que nos deshumanizan, nos enfrentan o quieren instalarnos en la injusticia y la desigualdad.  Amén.


Miércoles 6ª Semana T. Ordinario
San Onésimo, Mártir, Obispo de Éfeso.
Santa Juliana, virgen y mártir.
16 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,22-26.

“El ciego estaba curado y veía todo con claridad”.

Le trajeron a Jesús un ciego, pidiéndole que lo tocase.  Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: -"¿Ves algo?".  Empezó a distinguir y dijo: -"Veo hombres; me parecen árboles, pero andan".  Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: Estaba curado y veía con toda claridad.  Jesús lo mandó a casa, diciéndole: -"No entres siquiera en la aldea".

COMENTARIO

La fe tiene un itinerario que nosotros, como los apóstoles, hemos de recorrer progresivamente.  La fe es un don de Dios, pero no un tesoro adquirido de una vez para siempre, ni una pertenencia meramente individual.  Para alcanzar una fe madura y responsable hay un camino y unas etapas a seguir: Alerta ante los signos de Dios en nuestra vida personal y en el mundo.  Búsqueda para encontrar y reconocer a Dios.  Anuncio y testimonio de la luz que ilumina nuestra vida.

ORACIÓN

Dios nuestro, promesa y vida de todas las cosas, Tú nos has creado para que vivamos.  No permitas que la fatalidad nos hunda, ni la desesperanza nos haga vagar sin rumbo.  Abre nuestro corazón al poder de tu palabra: Que ésta sea la paz de nuestra alma y la fuerza de nuestra esperanza.  Llévame de la mano para que las ideologías que sirven a la injusticia no se apoderen de mí.  Concédeme crecer en la luz de la fe.


Jueves 6ª Semana T. Ordinario
Santos Siete Fundadores de la Orden
de los "Siervos de María" (Servitas).
17 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,27-33
“Tú eres el Mesías.  El Hijo del hombre tiene que padecer mucho”.

En aquel tiempo, Jesús, preguntó a sus discípulos: -"¿Quién dice la gente que soy yo?".  Ellos le contestaron: -"Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas".  Él les preguntó: -"Y vosotros, ¿quién decís que soy?".  Pedro le contestó: -"Tú eres el Mesías".  Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.  Y empezó a instruirlos: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días".

COMENTARIO

Según los comentarios que los apóstoles pudieron captar, la personalidad de Jesús es relacionada con los grandes en la historia de Israel: Juan Bautista, Elías, un gran profeta.  Todo esto es cierto, pero no es lo principal.  Su divinidad es lo principal porque sin ella no hubiera podido salvarnos. La fe en la divinidad es insustituible. La fe cristiana consiste en afirmar, con Pedro, que Jesús es el Hijo de Dios.  La pregunta de Jesús “quién dices tú que soy yo” es fundamental en la vida de fe, porque de la respuesta depende la manera de pensar y actuar; y el modo de vivir ante Dios.

ORACIÓN

Ayúdame Señor a aceptar que Tú eres el Hijo de Dios.  Señor, te quiero un montón, porque eres genial, tan grande como sencillo, tan bueno como simpático.  La gente de nuestra tierra piensa que eres un señor muy serio, que estás siempre triste y preocupado con tantos problemas.  Y yo pienso, Jesús, que tú eres un Dios simpático, que nos llenas de caricias con la ternura de tu Amor incondicional.  Dame tu Espíritu Santo, para que también te comprenda como Mesías condenado por las autoridades, y por mí, ejecutado en la cruz y resucitado para nuestra salvación.


Viernes 6ª Semana T. Ordinario
San Simeón, obispo y mártir
18 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,34-9,1

“El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.

Jesús dijo: -“El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga.  Porque si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por Mí y por la buena noticia, la salvará.  Y luego, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida?  Pues ¿qué podrá dar para recobrarla?  Además, si uno se avergüenza de Mí y de mis palabras entre la gente ésa, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre”.

COMENTARIO

El sentido profundo de estas palabras de Jesús se nos suele escapar.  ¿Qué significa "perder la vida a causa de Jesús y del Evangelio"?  Lo esencial en la vida es su orientación profunda: O nuestros intereses egoístas, el servicio de "nuestro mundo", o los intereses que Cristo vino a promover, el "mundo de Dios y de los otros".  Perder la vida es reorientarla en esta segunda dirección; perdemos la vida egoísta para ganar la vida fraternal.

ORACIÓN

Señor: Tú caminas a mi lado y guías el sendero de mi vida.  Contigo me siento seguro y sin Ti ¿Qué vale la vida?  Contigo no vacilo al dar mis pasos por Ti y por el Evangelio.  Me siento feliz como un gorrión en el alero del tejado, me siento feliz como una gaviota volando en libertad, me siento feliz como una estrella colgada del azul de la noche.  Me siento feliz con la felicidad que no da el mundo entero ni el dinero.  Mi corazón descansa, se siente satisfecho junto a Ti.  Tu amor, como sol de mediodía, inunda de luz mis pasos.  En Ti siento mi vida salvada.


Sábado 6ª Semana T. Ordinario
San Auxibio, primer Obispo de Chipre.
19 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Mateo Marcos 9,2-13
“Se transfiguró delante de ellos”.

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos.  Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador.  Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.  Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -“Maestro, ¡qué bien se está aquí!  Vamos a hacer tres tiendas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías”.  Estaban asustados, y no sabía lo que decía.  Una nube los cubrió, y salió una voz de la nube: -“Éste es mi Hijo amado; escuchadlo”.

 

COMENTARIO

Jesús en su transfiguración muestra que está en camino hacia el Padre; pero los discípulos no comprenden que ese camino pasa por la fidelidad al amor incluso ante la muerte injusta.  Moisés y Elías representan la ley y los profetas que eran el camino que conducía a Dios; camino que Cristo resume en su nueva ley del amor.  La vida cristiana es saber encontrar y estar con Jesús; es escucharle a Él; es seguir sus pasos sin volvernos atrás en el camino del amor... incluso ante la muerte.  La fidelidad en este camino que es Jesús nos desvela el misterio de la transfiguración.

 

ORACIÓN

Padre eterno: Que la luz de la transfiguración de Cristo nos saque de las tinieblas del mal para experimentar la alegría de los hijos de la luz.  Por medio del bautismo ayúdanos Padre a identificarnos con Cristo como fuente de felicidad para llegar a través de ese estar con Cristo a comprender que ésa es nuestra identidad.  Señor, que nos has mandado escuchar a tu amado Hijo, aliméntanos con el gozo interior de tu Palabra, para que, purificados por ella, podamos contemplar tu gloria con mirada limpia en la perfección de tus obras.  Señor, transfigúranos también a nosotros en nuevas criaturas.  Amen.