[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 8 de marzo de 2010

SEGUNDA ASAMBLEA DEL «MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL EMPLEO»


El colectivo de parados del Movimiento Ciudadano por el Empleo celebró, el pasado viernes 5 de marzo en el centro cívico Ciudad Abierta, la segunda de sus asambleas.



En Puerto Real, siendo las 18:00 horas del viernes, 05 de marzo de 2010, asistimos a la Segunda Asamblea del «Movimiento Ciudadano por el EMPLEO», que tiene lugar en el Centro Cívico Ciudad Abierta, sito en c/ Benamahoma, 3 (Ciudad Jardín), cuyo salón de reuniones estaba repleto con más de cien trabajadores y trabajadoras.  Que se reunían con el “lema”:


«DEFIENDE LO TUYO,
TU FAMILIA DEPENDE DE ELLO,
SI ESTAS PARADO ÚNETE,
SI NO LO ESTÁS,
¡¡¡APÓYANOS!!!»


El portavoz del Mvto. tras saludar y agradecer la acogida y la numerosa asistencia, pasó a informar y analizar las acciones realizadas durante la semana.


Dando lectura al siguiente comunicado, que recoge las reivindicaciones principales de este Movimiento:

    «Nos dirigimos a todos los colectivos, ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real y principalmente a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, para manifestar en la situación que nos encontramos los parados y paradas de este pueblo, con más de 5.000 desempleados, donde la mayoría estamos en una situación desesperante. Por tanto:
    • Exigimos a nuestra administración (Sr. Alcalde) el compromiso de dar soluciones al colectivo de parados y paradas.
    • Exigimos más control en los contratos de todas las empresas que se encuentran en este municipio.
    • Exigimos la implicación de nuestra administración a que lleve el caso ante las instituciones autonómica y central.
    • Exigimos solución a la precariedad laboral.
    • Pedimos a los ciudadanos apoyo y solidaridad a nuestra situación.


    ¡Exigimos trabajo para todos los parados!»




A continuación, se abrió un turno de palabras para recoger las aportaciones de los asistentes.  Donde se insistió en varias ocasiones en el carácter pacífico de la protesta, después de que el jueves aparecieran algunas fuerzas antidisturbios para controlar una manifestación improvisada que se produjo a través de varias calles de la población.


Entre los acuerdos que se tomaron señalamos los siguientes:

  • Dirigirse el próximo lunes 8 de marzo a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para presentar un calendario de movilizaciones de carácter pacífico.

  • Iniciar en esta semana de las reuniones con los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos, entre otros colectivos, para dar a conocer sus reivindicaciones y recibir las aportaciones que les puedan llegar.

      Esta primeras tomas de contacto se producirán de abajo a arriba, primero con “Los Verdes” y el PA, y posteriormente con PSOE e IU, como miembros del pacto de gobierno.

  • Mantener cada mañana en la Plaza de Jesús una mesa informativa, en la que los ciudadanos podrán mostrar su apoyo a través de su firma.


Finaliza la Asamblea siendo las 20:00 horas del viernes, 5 de marzo de 2010.


Una vez finalizada la Asamblea volvimos a tener un diálogo con los miembros responsables, reiterándole nuestro apoyo y nuestra solidaridad con este «Movimiento Ciudadano por el EMPLEO», en Puerto Real (Cádiz), e indicándole la información que estábamos difundiendo en internet y le dimos nuestro correo electrónico, para que nos tuvieran informado y se pueda disponer de una red de comunicación rápida, comprometiéndonos por nuestra parte informar a nuestros destinatarios.


A esta Asamblea de parados y paradas, asistimos dos miembros del Equipo de San Sebastián de Puerto Real, de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.

El Equipo de San Sebastián de Puerto Real
HOAC Diocesana de Cádiz y Ceuta


EDITORIAL N.O. 1499: «REFORMA LABORAL Y DEUDA SOCIAL»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.499 [1-03-10 / 15-03-10]


«¿Debemos reformar el sistema para garantizar
los beneficios de la economía productiva o
para saldar la deuda social


Sin saber cómo, hemos pasado de la reforma del capitalismo a la reforma laboral. Ya la tenemos aquí, su necesidad ha sido aceptada por todos y aceptado ha sido el argumento de que sin reforma laboral no hay salida a la crisis económica, lo que supone aceptar, como corolario, que los trabajadores somos los responsables de las crisis, al menos lo son las condiciones de trabajo que, dicen, impiden la competitividad de las empresas.


Díaz Ferrán, presidente de los empresarios, declaraba no hace mucho que más de trescientas mil pequeñas empresas han cerrado por falta de crédito. Un crédito, decimos nosotros, que la Banca debía haber concedido con el dinero recibido del Estado. ¿Obtendrán las empresas el crédito necesario cuando se realice la reforma laboral?


Hace unas semanas, sólo unas declaraciones de la prensa especializada y de las agencias de calificación de la deuda pusieron en estado comatoso a la economía española. ¿Dejará nuestra economía de depender de unas declaraciones más o menos ciertas cuando se haga la reforma laboral?


Hace también unas semanas, la vicepresidenta y ministra de economía tuvo que acudir a la carrera para reunirse con los especialistas del Financial Times y pedirles que cambiaran la información sobre España. Dejando a un lado la grave cuestión de lo que este hecho supone en términos de salud e independencia de nuestra democracia, ¿dejará nuestra economía de depender del poder mediático de los medios de información cuando se haga la reforma laboral?


Hemos conocido que la banca norteamericana ha estado asesorando al gobierno griego para maquillar y ocultar su deuda. ¿Cómo el gobierno griego puede exigirle transparencia y honestidad a la banca?


La respuesta que debemos dar a todas estas preguntas es ¡no!, por una razón: porque ese proceder es necesario para que el sistema financiero siga obteniendo enormes beneficios. Es más, ese proceder corresponde a su lógica interna: comprar barato y vender caro, pero comprar barato y vender caro nada, sólo posibilidades, opciones, títulos, acciones…, es decir, nada que tenga que ver con la economía productiva, con el honrado quehacer de muchos trabajadores y empresarios que elaboran productos para satisfacer algún tipo de necesidad, aunque esa necesidad haya sido creada artificialmente, que ese es otro problema. La reforma laboral se refiere y circunscribe a la economía productiva, mientras que el problema lo tenemos en la economía financiera y especulativa, que se va extendiendo hasta llegar a la estructura del Estado.


El problema que debemos resolver es el de la deuda social. Para el Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, «la deuda social se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano».


La decisión a la que nos enfrentamos es si debemos reformar el sistema para garantizar los beneficios de la economía productiva, o debemos reformar el sistema para saldar la «deuda social» garantizando unas condiciones de vida dignas para todo el hombre y todos los hombres. Se nos dirá que las dos, pero la experiencia histórica nos dice que las dos no son posibles; y la experiencia reciente, en la que el sistema financiero produce beneficios al margen y en contra del sistema productivo, nos dice que la inmoralidad se ha adueñado de la economía. Luego, no es lícito ni justo seguir con esta farsa; tampoco es posible, pues los daños ocasionados a las personas, a la sociedad, a la democracia, a las instituciones y al Estado sobrepasan con mucho lo que nuestro sentido común y responsabilidad moral pueden y deben soportar. ■



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.499 [01-03-10 / 15-03-10] pág. 5

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20marzo/editorial.pdf



OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:


Laboral: Aumentan los embargos hipotecarios: «Un desahuciado acampa en La Moncloa». En España había en 2009 cerca de 140.000 familias amenazadas por el embargo de sus casas. La de Segundo Quiñones es una de ellos y por eso ha acampado en La Moncloa. Por José Luis Palacios


El Cuidado de la Creación: «¿Crecer hasta romper la casa?». Explica que el “decrecimiento” es un movimiento que cuestiona que desarrollo signifique crecimiento y alerta sobre lo insostenible del sistema actual. Por Araceli Caballero


Tema de la quincena: La comunidad política: «Sociedad, instituciones sociales y Estado». Iniciamos la exposición de cómo entiende la Doctrina Social de la Iglesia la “comunidad política”, como forma institucionalizada de la vida social del ser humano. Por la Comisión Permanente de la HOAC


Iglesia: «Un documento interesante con una omisión que plantea interrogantes». Se analiza la “Declaración ante la crisis moral y económica” de la Conferencia Episcopal Española, por lo que dice y por lo que no omite. Por José Javier Carmona


Iglesia: Apuntes de Bioética (1) «¿Qué es la bioética?». Por Marciano Vidal, Teólogo redentorista, profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid). Comienza con este artículo una interesante serie sobre bioética. En esta primera entrega explica qué se entiende por tal y cuáles son sus retos.