[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 23 de enero de 2024

LA HOAC FORTALECE LA VIDA COMUNITARIA Y SU COMPROMISO CON LA IGLESIA Y EL MUNDO DEL TRABAJO DURANTE SUS VISITAS A DIÓCESIS


Encuentro de la Comisión Permanente con los militantes de la diócesis
de Cádiz y Ceuta, en la Parroquia de San Sebastián de Puerto Real,
15 de Enero de 2024.

Los obispos de las diócesis de Coria-Cáceres, Cádiz-Ceuta, Huelva, Getafe, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, coinciden en destacar la importancia de la HOAC en la lucha por la dignidad del trabajo y el trabajo decente.

En la semana del 15 al 19 de enero, la Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha llevado a cabo una serie de visitas a las diócesis de Coria-Cáceres, Getafe, Cádiz-Ceuta, Huelva, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol. Estos encuentros permiten fortalecer la vida comunitaria, la cercanía y la comunión con los equipos de militantes, las comisiones diocesanas y los obispos, con los que se mantiene un diálogo acompañados de responsables diocesanos. 

Además, se profundiza en la tarea evangelizadora –misión y compromiso de la HOAC– en la que destaca la iniciación al movimiento y la campaña “La defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común” cuyo lema para el bienio 2023-2025 es “Cuidar el Trabajo, Cuidar la vida”; se conocen las realidades sociolaborales y eclesiales, particularmente el momento de la Acción Católica, de la pastoral del trabajo y de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Vida, bienes y acción

Maru Megina, presidenta general de este movimiento especializado de la Acción Católica Española, visitó la diócesis de Coria-Cáceres y la de Getafe. Al relatar su experiencia, destaca la riqueza de la vida comunitaria, donde los militantes comparten vida, bienes y acción. La acogida refleja el compromiso y la fidelidad de la militancia, convirtiendo la visita en una prioridad. El diálogo reveló similitudes y diferencias, pero sobre todo, la fidelidad de la militancia hoacista como una prioridad en todo su ser persona.

“La acogida siempre es impresionante. Se generan unos lazos muy fuertes y es muy enternecedor comprobar cómo en el diálogo sientes que nos conocemos de toda la vida; sus realidades son muy parecidas y a la vez muy diferentes porque el esfuerzo por hacer otro mundo posible y ser iglesia en misión es muy parecido. Y destacaría la fidelidad de la militancia hoacista, lo que conlleva extenderla a Jesucristo, al mundo obrero y a la Iglesia. Tienen claro que la HOAC es una prioridad en sus vidas”, subraya Megina.

La presidenta general de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, destaca la importancia de la vida comunitaria como seña de identidad de la HOAC. “Es una alegría que te comuniquen esta experiencia a pesar de vivir también dificultades. Los militantes están pendientes de las vidas del resto de sus miembros y se cuidan unos a otros”.

Respecto a las reuniones con los obispos Ginés García Beltrán y Jesús Pulido Arriero, Megina resalta la voluntad de diálogo y escucha compartida. Asimismo “valoran la aportación de la HOAC en la vida diocesana, la presencia en barrios y en las organizaciones que luchan por hacer posible una vida más digna para el mundo obrero”.

El consiliario general ha acompañado esta visita realizado conexiones por internet, — al no poder estar presente presencialmente–, animando el trabajo y dando gracias por el testimonio de vida de la militancia, aprovechando también para enviar un saludo afectuoso a ambos obispos.

Encuentro de la Comisión Permanente y Comisión diocesana con D. Rafael Zornoza Boy obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en el Seminario Conciliar de San Bartolomé en Cádiz, 15 de Enero de 2024.

Evangelizar y acompañar el mundo del trabajo

Pili Gallego y Marimar González, responsable de Difusión y de Compromiso, respectivamente, visitaron conjuntamente las diócesis de Cádiz-Ceuta y la de Huelva. 

Ambas destacan la vida comunitaria de la militancia y su compromiso en sindicatos, movimientos vecinales y en la Iglesia diocesana. Aunque la situación presenta desafíos como la edad avanzada y la enfermedad, la militancia gaditana, sostenida por la fe, se mantiene con ánimo y disposición a nuevos retos, cuidando el trabajo y la vida. 

“Se han encontrado con la HOAC y eso ha dado sentido y acrecentado la triple comunión de vida, bienes y acción”, subraya Gallego. En ese mismo sentido, González subraya la esperanza y la ilusión de la militancia para evangelizar y acompañar el mundo del trabajo. “La labor en Cádiz ha sido fundamental y un ejemplo para todo el movimiento”, destaca, refiriéndose al compromiso y la perseverancia de la militancia en el mundo del trabajo. “Se encuentran en un momento de discernimiento sobre cómo seguir trabajando en esa realidad pero se mantienen sostenidos por su fe y seguros de que la HOAC ha calado en sus vidas”.

La visita en Huelva, por otro lado, presenta una militancia animada y dispuesta a desarrollar los nuevos retos planteados en la última asamblea general. “Es una alegría contemplar cómo hacen realidad en su diócesis la planificación aprobada por todo el movimiento y cómo se acompañan para crear alianzas con otras entidades sociales y eclesiales”, enfatiza la responsable de Compromiso.

Las dos responsables generales que han visitado estas dos diócesis andaluzas coinciden en la cordialidad del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, con quien se mantuvo un diálogo sobre la XIV Asamblea General de la HOAC, la situación de la pastoral obrera, la Acción Católica y “se puso de relieve la importancia del trabajo conjunto, para situarnos en la  realidad del trabajo”. 

Con el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se mantuvo un diálogo sobre la misión de la HOAC y la concreción del plan de trabajo en la diócesis. En el que se coincidió seguir colaborando “en la lucha por la dignidad del trabajo y la importancia de una delegación de pastoral del trabajo en la diócesis”.

Extender, iniciar y perseverar en la misión

Gema Martín, responsable de Organización, y Germán Gavín, responsable de Formación,  visitaron las diócesis de Tui-Vigo y de Mondoñedo-Ferrol. Martín apunta del encuentro en la primera diócesis su percepción de los militantes sobre la importancia del movimiento en sus vidas, a pesar de ser pocos y mayores. Como sus compañeras de visita en otras diócesis, pone en valor la acogida cálida y el amor a la HOAC, evidenciando el fuerte sentido de familia en la organización.

“Han mostrado lo importante que es para ellos que la comisión permanente se haga presente en la diócesis”, enfatiza Martín.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, valoró la necesidad de la militancia hoacista y les animó a seguir intentando hacer extensión e iniciación al movimiento. Por su parte, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, les animó a perseverar “en los tiempos que corren, es muy importante”. En ambos casos señalan “la importancia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y del compromiso de la militancia hoacista en esta iniciativa”, según comenta la responsable general de Organización y Vida Comunitaria.

En todas las diócesis visitadas, los equipos de militantes y las comisiones diocesanas han puesto de relieve este tiempo cercano y entregado, en el que se refuerzan los lazos que unen a la militancia hoacista como una gran familia de trabajadoras y trabajadores cristianos, para cuidar e impulsar los distintos compromisos en el mundo del trabajo y en la Iglesia local.

En este sentido, los obispos han mostrado su aprecio por la HOAC y su aportación a la vida diocesana, reconociendo la importancia y la necesidad de apoyo mutuo en la lucha por la dignidad del mundo del trabajo, una misión en la que este movimiento de trabajadoras y trabajadores continúa tejiendo vínculos de fraternidad, particularmente entre las personas que peor lo están pasando por sus condiciones laborales.

Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


LAS RAZONES DEL ARTE: UN REGALO PARA INTERPRETAR, VALORAR Y SEGUIR DISFRUTANDO, por José Antonio Hernández Guerrero.




Las razones del arte: Un regalo para interpretar, valorar y seguir disfrutando.



Partiendo del hecho de que arte es uno de los lenguajes humanos usados desde la prehistoria, el filósofo francés Michel Onfray analiza los permanentes cambios que sus “significantes” y sus “significados” han experimentado hasta nuestros días. Explica cómo su evolución, determinada por factores psicológicos, sociológicos, ideológicos y económicos, configuran las diferentes culturas, y concluye que, para interpretar sus mensajes presentes y futuros, es indispensable que conozcamos sus pasados aplicando las claves que descubren sus peculiares y cambiantes sentidos.


Se apoya en un principio fundamental: desde las primeras hasta las más actuales obras de arte todas manifiestan la peculiar concepción de la vida humana de cada cultura, de cada tiempo y de cada autor. Concluye que la interpretación, la valoración y el disfrute de los sonidos, volúmenes, colores o dibujos exigen que identifiquemos sus mensajes sobre la vida y la muerte, sobre el bienestar y el dolor, sobre la risa y el llanto. ¿Por qué? Porque los artistas expresan lo que ellos sienten y lo que desean transmitir, pero somos nosotros, los espectadores, quienes, después, percibimos, interpretamos y valoramos sus obras como verdaderas creaciones artísticas.


En su recorrido histórico explica con claridad y con detalle cómo las escultoras griegas, por ejemplo, más que crear belleza se proponen mantener una imagen, -una idea- en el tiempo, detenerla con la pretensión de luchar para alcanzar la eternidad, los romanos, por el contrario, celebran el tiempo presente y lo retratan para detenerlo como es, real y concreto. En la Edad Media los Santos Padres, los teólogos escolásticos y los escultores, los arquitectos, los músicos y los pintores proporcionan cuerpo y visibilidad al Jesús del Evangelio. En el Renacimiento se refieren al mundo anterior al cristianismo mediante alegorías, símbolos y metáforas.


Después es cuando los paisajes pasan a ser los actores principales, el personaje desaparece, el fondo ocupa la parte delantera de la escena y los objetos triviales recobran su nobleza. Desde este momento el talento reside en la proximidad a la realidad y, después, paradójicamente aparece la abstracción que ensalza, más que los colores, el gesto y la energía. Señala cómo cuando Marcel Duchamp (1887–1968) abrió el arte a las dimensiones “icónicas” –dotándolas de valores simbólicos- es cuando se descubrieron nuevas posibilidades generando diferentes ámbitos y distintas actividades como, por ejemplo, las instalaciones y las performances sin que se anularan las pinturas vanguardistas que proponían unos nuevos caminos imaginarios como, por ejemplo, el sueño o, incluso, la alucinación voluntaria.


A mi juicio, esta detallada, profunda e importante obra, a pesar de su brevedad, es un regalo que nos proporciona unos principios válidos, unos criterios concretos y unas pautas prácticas para interpretar, valorar y disfrutar de las obras artísticas de las diferentes épocas y, de manera especial, de las creadas en nuestros días. El punto de partida de sus análisis nos sirve, al mismo tiempo, para extraer una conclusión: La interpretación y la valoración del arte contemporáneo exigen que, igual que las de cualquier época, conozcamos los criterios y las pautas adecuados para “leerlas”, para que, disfrutando, identifiquemos sus mensajes actuales.


[Michel Onfray
Las razones del arte
Barcelona, 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«