[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 13 de mayo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «ASCENSIÓN DEL SEÑOR (16 DE MAYO DE 2021) 7º DOMINGO DE PASCUA» CICLO “B”


Ascensión del Señor (16 de mayo de 2021)

13 MAYO 2021 | POR 

Hermanas y hermanos:

Se nos olvida con facilidad
que no somos nosotros
quienes le hemos elegido a Él,
sino Él quien nos ha
elegido a nosotros,
con nuestras debilidades,
para que vayamos
y demos fruto.

La Buena Noticia
va acompañada
de signos,
pequeños,
insignificantes
en tanto semilla,
pero liberadores
y humanizadores
a la larga,
capaces de sembrarse
para germinar en
la espera paciente.

Sin signos de vida,
el Evangelio
deja de ser
Buena Noticia
para los pobres.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.




San Marcos 16,15-20.
«Id al mundo entero y
proclamad el Evangelio».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/05/13/ascension-del-senor-16-de-mayo-de-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/05/Ascension-del-Senor-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/ascension_del_se_or_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
SÉPTIMA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’)
Del 16 al 22 de mayo de 2021.


La Ascensión del Señor
Domingo Séptimo de Pascua
16 de mayo de 2021.

 

Solemnidad de la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo, cuando cuarenta días después de la Resurrección fue elevado al cielo en presencia de los discípulos, sentándose a la derecha del Padre, hasta que venga en su gloria a juzgar a vivos y muertos (elog. del Martirologio Romano).

Celebramos hoy el misterio que profesamos en el Credo: Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre.  Nos ha abierto así las puertas de la gloria para hacernos partícipes de su divinidad (Pf. II).  Él, como cabeza nuestra, ha querido precedernos, para que nosotros, miembros de su cuerpo (la Iglesia) (cf. 2 lect.), vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su reino (Pf. I).  Una esperanza que se apoya también en saber que él está con nosotros hasta que vuelva lleno de gloria (cf. Aleluya y 1 lect.).  Mientras, tenemos que cumplir con su encargo de ir al mundo entero y proclamar el Evangelio a toda la creación (cf. Ev.).


- Hch 1,1-11. A la vista de ellos, fue elevado al cielo.

- Salmo 46. R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

- Ef 1,17-23. Lo sentó a su derecha en el cielo.

Del Evangelio de san Marcos 16,15-20.
Subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios”

Se apareció Jesús a los Once y les dijo: -"Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.  El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.  A los que crean, les acompañarán estos signos: Echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño.  Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos".  Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.  Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban. 

COMENTARIO

La ascensión de Jesús al cielo no podemos considerarla como un acontecimiento "físico".  Sería pueril.  Jesús ha pasado a los cielos.  Ha sido exaltado a la derecha de Dios Padre.  Ha pasado de la muerte a la plenitud total de Vida.  No podemos quedarnos "mirando al cielo", sino que hemos de llevar la vida de Jesús a los hombres para restaurar sus vidas.  Esto es ser "apóstoles y testigos del mensaje evangélico de Jesús", llevando la alegre y Buena Noticia donde el hombre vive bajo una triste y sombría realidad.

ORACIÓN

Qué alegría me da Señor saber que estás a la derecha de Dios para interceder por mí.  Qué alegría Señor poder decirte "Te quiero".  Qué alegría! hacer contigo de la vida una historia de amor.  Señor Jesucristo que viniste al mundo a enseñarnos el camino que conduce a Dios nuestro Padre celestial ayúdanos a encontrarlo hoy en la Iglesia universal para que nos muestre el camino hacia las moradas del Cielo.  Qué alegría me da Señor saber que estás a la derecha de Dios para interceder por mí. 


Lunes de la 7ª Semana de Pascua
San Pascual Bailón, religioso
17 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 16,29-33.

“Tened valor: Yo he vencido al mundo”

Dijeron los discípulos a Jesús: -"Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones.  Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios".  Les contestó Jesús: -"¿Ahora creéis?  Pues mirad: Está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo.  Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre.  Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en Mí.  En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: Yo he vencido al mundo".

COMENTARIO

Jesús sabe que sus discípulos tampoco ahora llegan a comprender el sentido de sus manifestaciones.  Por ello les dice que le van a dejar solo, le van a abandonar en el momento que más necesita de ellos.  Al mismo tiempo les anuncia que todo eso les conducirá a encontrar la paz en Él.  Es verdad que han de afrontar luchas y dificultades, pero no perderán la paz ya que la fuerza del Espíritu entrará en ellos y vencerán al mundo como Jesús lo ha vencido, a pesar de tener que afrontar el sufrimiento de la Cruz.

ORACIÓN

Ha llegado la hora Señor, la hora de vivir en el amor, la hora de entregar nuestra vida, la hora de seguirte en la fe.  La hora de confesar que Tú saliste del Padre porque eres su Hijo.  En esta hora Señor, tráenos la paz porque el mundo vive entre angustias.  No nos dejes solos y dispersos a quienes creemos en Ti.  Ayúdanos para encontrar cada día en Ti la paz.  Ayúdanos para que en medio de las luchas que tenemos en este mundo tengamos valor porque Tú Señor has vencido al mundo.  Ayúdanos Señor para que en medio de las luchas que tenemos en este mundo encontremos en Ti la paz.


Martes de la 7ª Semana de Pascua
San Juan I, papa y mártir
18 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 17,1-11a.

“Padre, glorifica a tu Hijo”

 

Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: -"Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que Tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.  Ésta es la vida eterna: ‘Que te conozcan a Ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo’.  Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que Tú me diste, y son tuyos.  Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado.  Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a Ti".

 

COMENTARIO

Jesús ora por sí mismo: que no desfallezca y sea glorificado para que todos crean en el Dios único y verdadero que Él les ha anunciado.  Después ora por sus discípulos.  Son ellos los que han de continuar su labor y se encontrarán con dificultades y persecuciones.  Por ello, pide al Padre que les fortalezca en la misión que han de realizar en medio de un mundo hostil a su mensaje.  La oración de Jesús es para que el Padre “los guarde” y los “santifique”.

 

ORACIÓN

Padre santo es tu Hijo quien te ruega por los que Tú le diste.  Abrázanos con un fuego nuevo para que conozcamos la gloria que hay en nosotros.  Entréganos al amor sin medida para que conozcamos el gozo perfecto.  Sumérgenos en la muerte de tu Hijo para que renazcamos a la vida participando de su resurrección.  Danos el conocerte a ti Padre, y el conocer a tu Hijo, porque conocerte es tener la vida eterna.  Abrázanos Padre con un fuego nuevo.


Miércoles de la 7ª Semana de Pascua
San Crispín de Viterbo, religioso de la Orden de
los Hermanos Menores Capuchinos

19 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 17,11b-19.
Que sean uno, como nosotros

Jesús oró diciendo: -"Padre santo: Guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.  Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste.  Ahora voy a Ti, y digo esto en el mundo para que ellos tengan mi alegría cumplida.  No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal.  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  Como Tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo.  Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad.  Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad".

COMENTARIO

Jesús sigue ofreciendo su oración por los discípulos.  Y pide al Padre que los “guarde” a sus discípulos al igual que Él lo ha estado haciendo.  No pide al Padre que los retire del mundo, sino que los fortalezca y los guarde del mal en medio del mundo en el que han de vivir y han de realizar la misión que Él les confía.  Así como Jesús fue enviado al mundo por el Padre para ofrecer el mensaje salvador de Redención, así Jesús envía a los Apóstoles para que ese mensaje llegue a todos los hombres-mujeres.  Por este motivo, pide al Padre que los defienda y los afiance en su consagración al mensaje de la verdad.

ORACIÓN

Padre Santo consérvanos fieles a tu nombre, pues nos has dado para siempre tu Hijo.  Concédenos vivir en la unidad, en la alegría y la confianza.  Y consagra en la verdad a quienes dan testimonio de tu palabra en este mundo por el que caminamos cada día.  Haznos uno para ser ante el mundo testigos de tu verdad.  Guárdanos del mal.  Y no permita Señor que nadie nos perdamos.  Haznos uno para ser ante el mundo testigos de tu verdad.


Jueves de la 7ª Semana de Pascua
San Bernardino de Siena, presbítero
20 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 17,20-26.

“¡Que sean completamente uno!”

Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: -"Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en Mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como Tú, Padre, en Mí, y yo en Ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.  Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos".

COMENTARIO

La unidad entre los creyentes es la “unidad del amor” existente entre el Padre y el Hijo Unigénito.  Es una unidad que se traduce en hermandad, en fraternidad, en respeto, en ayuda y colaboración.  Es la “unidad” en la “diversidad”, pues no hemos sido cortados por un mismo patrón.  Nuestras costumbres, nuestros modos de proceder y hasta de pensar, pueden ser distintos mientras estén orientados por el amor a Dios con toda el alma y al prójimo como a nosotros mismos.  La unidad de los creyentes ha de ser un reflejo de la unidad entre el Padre y Jesús.

ORACIÓN

Renueva Señor en todos los creyentes el don de tu Espíritu Santo por medio del cual podemos proclamar juntos que Jesús es el Señor.  Que cada corazón humano esté atento para suprimir las fronteras de las divisiones, que se borren las suspicacias, que cesen los odios y que se curen las heridas de la desunión para que podamos vivir en la justicia y en la paz.  Perdona nuestros pecados de división por orgullo, haznos volver hacia nuestros hermanos y hermanas de otros credos, de otras culturas, de otras razas.  Ayudarnos a buscar y a compartir los valores de la fe.


Viernes de la 7ª Semana de Pascua
Santos Cristóbal Magallanes, presbítero,
y compañeros, mártires,
21 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 21,15-19.
“Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas”

Dice Jesús a Simón Pedro: -"Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?". Él le contestó: -"Sí, Señor, tú sabes que te quiero".  Jesús le dice: -"Apacienta mis corderos".  Por segunda vez le pregunta: -"Simón, hijo de Juan, ¿me amas?".  Él le contesta: -"Sí, Señor, tú sabes que te quiero".  Él le dice: -"Pastorea mis ovejas".  Por tercera vez le pregunta: -"Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?".  Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: -"Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero".  Jesús le dice: -"Apacienta mis ovejas”.  Dicho esto, añadió: -"Sígueme".


COMENTARIO

Si Pedro había negado tres veces, ahora Jesús le pregunta tres veces si se mantiene en su amor y amistad.  El apóstol Pedro siente tristeza pero le responde tajantemente que ama al Señor.  El evangelista quiere manifestarnos el encargo que Jesús le hace a Pedro de presidir su Iglesia y la “rehabilitación” que recibe Pedro ante sus compañeros por parte del Señor.  Es consolador conocer que los pecados, las negaciones, que hacemos a Dios quedan radicalmente perdonados cuando encuentra un corazón que los reconoce y pide perdón de ellos, como el apóstol Pedro hizo.

 

ORACIÓN

Tú lo sabes todo Señor, Tú sabes mis cansancios, mis tristezas, mis progresos. Tú sabes Señor que a veces me cuesta seguirte por el camino, que otras veces vivo en la esperanza…  Tú lo sabes todo Señor.  Por eso Tú sabes que te quiero, que te he querido siempre, a veces con mis manos vacías o con mis pies doloridos; otras veces con ilusión; sabes Señor que he creído en tu amor desde que era niño, pues he sabido siempre que tu amor es auténtico, desde el vientre de mi madre sé que Tú me amas.  Tú lo sabes todo Señor.  Por eso Tú sabes que te quiero.


Sábado de la 7ª Semana de Pascua.
Santa Joaquina de Vedruna, religiosa
22 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 21,20-25.

“Este es el discípulo que ha escrito esto, y su testimonio es verdadero”.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Pedro: -“Sígueme”.  Pedro entonces, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto quería (el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: Señor, ¿quién es el que te va a entrega?).  Al verlo, Pedro dice a Jesús: -“Señor, y éste ¿qué?”.  Jesús le contesta: -“Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?  Tú sígueme”.  Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría.  Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: -“Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?”.  Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito: Y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.  Muchas otras cosas, hizo Jesús.  Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

COMENTARIO

Para ser cristiano hay que seguir a Jesús.  Pero no todos siguen a Jesús de la misma forma, y el Señor mismo llamó a los discípulos a seguirlo por caminos diferentes.  Igualmente, Jesús no propone a todos las mismas exigencias.  A unos les pide dejarlo todo, a otros no.  A algunos les pidió seguirlo “estando con Él”, a otros los dejó en su medio de vida.  Cada uno tiene que descubrir su propio camino del seguimiento de Jesús.

ORACIÓN

Es hora de ser tu testigo Señor donde tu amor está ausente, donde la libertad está atada, donde se necesita el perdón.  Es hora de ser tu testigo Señor donde las injusticias duelen, donde impera la ley del más fuerte.  Donde el dinero es la ley del que manda.  Es hora de ser tu testigo Señor brindando alegría, ilusión, esperanza, futuro cierto.  Es hora de ser tu testigo Señor unidos en la iglesia, sirviendo al humilde, manifestando nuestra fe en Ti, Cristo Jesús nuestro Salvador.  Es hora de ser tu testigo Señor.