[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 10 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: CHARLA COLOQUIO.- VIERNES, 14 DE MARZO A LAS 19 HORAS EN LA AA.VV. TRILLE DE CÁDIZ.


Charla Coloquio con motivo del
«Día Internacional de la Mujer Trabajadora»

Queridas amigas/os:

Recibes un saludo muy cordial.

Desde el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, queremos hacerte partícipe e invitarte a la Charla Coloquio que tendrá lugar D.m., el próximo:

DÍA: Viernes, 14 de marzo de 2014.

HORA DE COMIENZO: 7:00 de la tarde.

LUGAR: Asociación de Vecinos de Trille “María Auxiliadora”. En Cádiz, c/ Alegría, 1


INTERVIENEN:
María Luisa del Valle (Presidenta del Comité de Empresa de “LIMASA”)
Inma Louzado (Militante de la HOAC)
Modera: Toñi Guardado (Militante de la HOAC)



¡Te invitamos a que puedas participar en este acto organizado por la Pastoral Obrera!

Recibe un abrazo en Cristo Obrero.




CRÓNICA DEL ACTO:

En el acto, se presentó el vídeo del encierro que protagonizaron las limpiadoras, con motivo del arresto domiciliario por sentencia judicial a consecuencia de la protesta del colectivo en un pleno del Ayuntamiento de Cádiz.


María Valle informó del las recientes negociaciones habidas con el Ayuntamiento de Cádiz.  Éste fijaba inicialmente en el pliego de condiciones 1600 horas de trabajo para el colectivo, lo que suponía la pérdida de veinte puestos de trabajo. Gracias a la lucha del verano pasado y a las negociaciones las horas se han elevado a 1900, evitando así los despidos previstos.

Inma Louzado presentó el plan de igualdad para las trabajadoras del sector de la policía municipal, donde éstas constituyen un colectivo muy minoritario.  Con el citado plan se pretende la equiparación de sus condiciones laborales y la habilitación de dependencias y servicios dignos, aspectos en los que estas mujeres están muy discriminadas con respecto a sus compañeros varones.

Al acto asistieron militantes diocesanos, familiares, trabajadoras del sector de la limpieza, simpatizantes y amigos.

Un abrazo.

Paco González.


FOTOS DEL ACTO

Fotos de la celebración del "Día Internacional de la Mujer/Mujer Trabajadora" en Cádiz, celebrada el viernes 14 de marzo de 2014.

En el centro, Toñi, moderadora y militante de la HOAC, a la derecha de la foto, María Valle, presidenta del comité de empresa de trabajadoras de la limpieza "Limasa" y a la izquierda, Inma Louzado, militante de la HOAC y delegada sindical en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Asistentes al acto:





PASTORAL OBRERA – DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA

8 de marzo de 2014
Día internacional de la mujer trabajadora

Un pequeño repaso a la historia nos dice que, paso a paso, las mujeres trabajadoras hemos conseguido salir de la oscuridad, levantar el velo que por siglos nos ha cubierto.  Ahora tenemos rostros, miradas, voces, trabajos, profesiones, derechos, dignidad, responsabilidades…  Estamos saliendo de la marginación, el aislamiento, la incultura, la indignidad a la que nos quieren condenar como personas incompletas.

1908. 129 mujeres trabajadoras mueren abrasadas en una fábrica por pedir mejores condiciones laborales.  Pedir dignidad como personas y trabajadoras, mata.  Mujeres que antes y después lucharon en el anonimato y… embraron.

En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Una jornada de reivindicación que nació a favor del derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación laboral, familiar y social.

En este 8 de marzo queremos tener presente a todas las mujeres trabajadoras, especialmente a las que día a día luchan contra la incertidumbre económica y vital a la que llamamos crisis, y que viene sirviendo de excusa para precarizar nuestras condiciones de vida y de trabajo, mientras se prioriza dedicar los recursos económicos a la rentabilidad económica de unos pocos creando más pobreza y más desigualdad. (INFORME FOESSA 2013 Cáritas, una sociedad fracturada a causa del aumento severo de la desigualdad.)

2013. Más de 1000 muertos, la mayoría mujeres, y miles de heridos en Pakistán por las dramáticas condiciones en las que trabajaban.  Son compañeras nuestras.  Trabajan también para empresas de nuestro país que se enriquecen con su miseria.

2013.  España cerró el año con una tasa de paro femenino del 26,9% (EPA), siendo uno de los países de Europa con más desempleo entre las mujeres.  Pero los datos son más espeluznantes entre los grupos de edad más jóvenes: la cifra de paro alcanza el 75,6% en las mujeres entre 16 y 19 años, y es del 50,5% en las mujeres entre 20 y 24 años.

Las mujeres trabajadoras sufrimos doblemente las consecuencias de esta situación, por la propia situación que afecta al conjunto del mundo obrero y del trabajo, y por nuestra condición de mujer.  Las mujeres con poca cualificación, pertenecientes a familias de barrios obreros, muchos de exclusión social, con empleos poco remunerados y sin derechos, con importantes responsabilidades familiares, muchas de ellas inmigrantes, son el eslabón más débil y que soporta mayor discriminación y mayor explotación por ser mujeres trabajadoras y trabajadoras pobres.

Miles de mujeres sufren los malos tratos y la violencia en silencio: 6 de cada 10 jóvenes sufren acoso y malos tratos por la red o el móvil.  Pagamos un altísimo precio sin saber: ¿Por qué?  ¿Hasta cuándo?


Si miramos nuestro entorno podríamos llegar a la conclusión de que las mujeres hemos dado un paso de gigante.  Han recogido el fruto que otras sembraron.

Teníamos el sueño de verlas ahí para cambiar la sociedad, hacerla más humana, más igualitaria, con más oportunidades para todos, más justa, más feliz; donde el Bien Común tuviera primacía frente a otros intereses.  ¿Qué ha sucedido?

Hemos visto que un violento huracán deshumanizador se abatió sobre nosotras y como paja, se ha llevado nuestras conquistas.  Que esta ruina colectiva ha llenado los bolsillos de muchos desalmados que trafican con el sufrimiento de los más débiles.  Y ahí había mujeres colaborando al derrumbe, al desastre perverso.  ¡Cuántas ilusiones rotas!

Creemos que otra política de las mujeres es posible y que otras mujeres políticas también son posibles.

Las mujeres trabajadoras sabíamos que el horizonte estaba muy lejos, el camino era largo… y estamos en la batalla por la Esperanza, la última Esperanza que es la Justicia.

Nuestra reflexión nos lleva también a la Iglesia: Es otro sueño.  Sentimos que en ella, cuando es patriarcal, contamos poco, que uno de los signos de los tiempos somos las mujeres y la Buena Nueva del Evangelio Liberador también es para las mujeres.


NOS QUEDA LA REBELDÍA.
Somos esposas, madres, abuelas, trabajadoras, ciudadanas, votantes…  Podemos hacer una sociedad mejor.  Una sociedad más justa; una democracia más profunda, no un simulacro de democracia, condiciones de trabajo más dignas, mejor reparto de la riqueza…

Hay países donde asistir a la escuela mata.  Hay niñas que están dispuestas a dar la vida por asistir a la escuela y porque otras también lo hagan y por defender sus derechos.

Es esperanzador y emocionante su valentía y su compromiso en medio del terror.

El hambre y sed de justicia de las bienaventuranzas de Jesús de Nazaret se traduce en hambre de una vida liberada e íntegra, libre de cualquier forma de dominación, liberada para amar, gozar y crear más vida.  Solo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos y todas.  Como militantes obrer@s cristian@s, como miembros de la Iglesia, queremos seguir abriendo cauces a la corresponsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia y mostrando el rostro materno de Dios.


HERMANDAD OBRERA DE ACCION CATOLICA (HOAC)
JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC)
EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA (EPPO´S).
(Diócesis de Cádiz y Ceuta)