[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 1 de enero de 2012

NOTICIAS OBRERAS: Enero 2012 | Nº 1.531:
«LOS DERECHOS SOCIALES,
UN DEBER DE JUSTICIA»

Núm. 1.531 [01-01-12 / 31-01-12]

«Los derechos sociales son una conquista
de los empobrecidos que hace avanzar
la justicia en la vida social
»

Los derechos sociales, un deber de justicia

Valorando la situación que nos ha llevado a la actual crisis económica y social, Benedicto XVI, en «Caritas in veritate» (n. 25) afirma que el funcionamiento de una economía enferma y las decisiones políticas que se han tomado están deteriorando las condiciones laborales y debilitando las redes de protección social, con «grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad».  Y hace un llamamiento a recordar y poner en práctica un principio fundamental de la ética social: «el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad».

Las políticas que se vienen practicando desde hace años, y las que se están aplicando con la crisis, suponen un grave retroceso en el reconocimiento práctico de los derechos sociales.  El olvido del principio básico de humanidad que subraya Benedicto XVI, o mejor, su negación al haber puesto en primer lugar la búsqueda del enriquecimiento, es la causa de la actual situación.  Por eso, es muy oportuno recordar hoy algunas cosas.

Los derechos sociales de las personas son una parte muy importante de los derechos humanos, vinculados a la dignidad de los seres humanos.  Todas las personas, sólo por el hecho de serlo, tienen derecho a la educación, a la sanidad, a una pensión digna para la vejez, a prestaciones sociales adecuadas a cada situación personal y familiar, a prestaciones suficientes en caso de desempleo, a unas condiciones dignas de trabajo, etc.  Sin el reconocimiento práctico de los derechos sociales nos resulta más difícil realizar nuestra humanidad.

Los derechos sociales son una conquista, alcanzada con mucho esfuerzo y sacrificio.  Una conquista lograda en la lucha por la dignidad de las personas.  El reconocimiento de los derechos sociales (aún hoy logrado sólo para una pequeña parte de la humanidad) ha encontrado, siempre, mucha resistencia por parte de los más poderosos económicamente.  Por dos razones: porque un trabajador con derechos sociales es una persona más libre, a la que es más difícil explotar y obligar a trabajar como sea para sobrevivir; porque los derechos sociales necesitan financiación y el dinero destinado a hacer efectivos los derechos sociales es dinero que no va a los beneficios económicos privados.

El reconocimiento de los derechos sociales es el resultado de decisiones políticas para dedicar recursos sociales suficientes al ejercicio de los derechos de las personas.  Responden a una opción política en el modo de distribuir la riqueza social.  Son, pues, una conquista de los empobrecidos que hace avanzar la justicia en la vida social.

Por eso, el reconocimiento práctico de los derechos sociales sirve de termómetro de la calidad democrática de una sociedad, porque mide también el grado de aplicación de la justicia.  Y al contrario, su retroceso devalúa la dignidad humana, arruina los logros alcanzados por las personas empobrecidas, reduce la equidad en la distribución de los bienes, degradada la democracia y restringe la libertad de las personas.

Es preciso afirmar con fuerza en el momento actual que la defensa y la extensión de los derechos sociales es un deber de justicia.  Deber vinculado a la afirmación de un principio básico de humanidad, el destino universal de los bienes, que Juan Pablo II concretó de una forma que tiene hoy un gran valor para orientar nuestra vida y acción: «Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios» (Toronto, 14 de septiembre de 2004).

Comparte y difunde esta información

Editorial del número 1.531 de Noticias Obreras.








Noticias Obreras enero: “El salario en la DSI”

  Noticias Obreras enero: “El salario en la DSI”
“Los derechos sociales son una conquista de los empobrecidos que hace avanzar la justicia en la vida social” (editorial NN.OO. enero 2012). Siguiendo esta línea editorial, estrenamos el año 2012 dedicando el tema del mes de Noticias Obreras a la postura de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo. En concreto , la DSI es clara y sólida a la hora de hablar del salario debido a los trabajadores y sus familias, pues ha de posibilitar una existencia digna.

Laboral | Seis trabajadores despedidos han evitado el paro al utilizar su experiencia para crear una empresa de economía social en Huelva.

Política | La última Cumbre del Clima celebrada en Durban ha servido para ver cómo “el 1% más rico sacrifica al 99% del mundo”.
1531 NNOO Portada.jpg

Entrevista | Gerardo Meil, autor de “Individualización y solidaridad familiar” afirma que, todavía hoy, “la familia es más fiable que el mercado y el Estado”.

Experiencia | La HOAC de Canarias emite semanalmente en Radio Tamaraceite-Onda Parroquial, un programa dedicado al mundo obrero hoy.

Por otro lado, Víctor Marí nos habla de la escuela fundada por don Milani y su pedagogía liberadora, al celebrarse el 40 aniversario de su llegada a España.

Como novedad, José Luis Cortés inicia una nueva colaboración con Noticias Obreras. Este genial dibujante católico es autor de cómics como “Qué bueno que viniste” o “Pablo, el de los pueblos”. En la actualidad, sus obras aparecen en revistas como “Alandar” y “En la calle”, y en la web “Religión Digital”.

Comparte y difunde esta información
1531 NNOO Portada.jpg