[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 20 de julio de 2009

COMUNICADO DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA EN SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS ENCERRADOS EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE CÁDIZ.


SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA
DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

Cádiz, a 17 de julio de 2009

El Secretariado diocesano de Pastoral Obrera de la diócesis de Cádiz y Ceuta, quiere manifestar su apoyo y solidaridad con los parados que, desde el 1 de junio de 2009 se manifiestan en la Pza. de San Juan de Dios, y que desde el 8 de julio se encuentran encerrados en la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz, en señal de protesta por la falta de respuesta del Ayuntamiento y la Delegación provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía a su reivindicación de tener un puesto de trabajo que les permita a ellos y a sus familias vivir dignamente. El Secretariado diocesano de P.O. los anima, además, a que sigan unidos como hasta ahora, y esperanzados, por tanto, de que sólo con la unidad de acción podrán conseguir que las autoridades se tomen en serio la necesidad que tienen de trabajar.

Los trabajadores y trabajadoras que formamos este Secretariado de Pastoral Obrera pensamos que la situación de paro en que se encuentran, entre otros, estos ciudadanos es un grave atentado al orden constitucional en cuya Ley Fundamental, artículo 35 se proclama el deber y el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles al trabajo. Atenta también a la estabilidad democrática de nuestra sociedad, pues genera descontentos y movilizaciones, que pueden terminar en una gran frustración si no son satisfechos. Altera la vida normal de las familias, provocando no pocos problemas socioeconómicos y patologías, que afectan seriamente a los hijos, cuando los parados son padres y madres de familia. No podemos olvidar tampoco el desengaño y desilusión de tantos jóvenes desempleados, con proyectos de vida rotos y sin futuro.


De acuerdo con nuestra visión cristiana de la vida, pensamos que el trabajo es un bien que no se puede negar a nadie, salvo que se piense que los derechos de la persona están subordinados a los intereses del mercado, lo que sería una grave aberración. En consecuencia, recordamos a nuestros políticos la responsabilidad que han contraído con la ciudadanía y la importante obligación que tienen de atender sus problemas y darles solución.


Hacemos un llamamiento a todos los gaditanos y gaditanas para que visiten, apoyen y se solidaricen con los encerrados en Santo Domingo. Exigimos a los políticos con responsabilidades institucionales presionen y lleven a cabo las medidas que sean pertinentes a fin de proporcionar a estos trabajadores en paro un puesto de trabajo en condiciones dignas, aprovechando la oportunidad que brindan en estos momentos los planes E, Proteja y Menta, así como los promovidos por iniciativa municipal, aunque para ello sea preciso aplicar, de acuerdo con las leyes, y ante la falta de contratación en nuestra ciudad, la discriminación positiva a los trabajadores residentes en la capital, en la proporción y medida que no lesione la libertad de elección de aquellos que vienen a Cádiz a trabajar.

SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA
DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.






COMENTARIO RECIBIDO DE PACO GONZÁLEZ, al que le damos las gracias, por hacernoslo llegar y que por su amplitud publicamos como anexo y que está relacionado con la respuesta que da la C.D. de la HOAC a un mensaje recibido, sobre el comunicado de Pastoral Obrera:

Aunque la respuesta de la Comisión Diocesana de la Hoac aclara suficientemente, los criterios seguidos por la Pastoral Obrera diocesana en la elaboración de la nota enviada a los medios; como miembro del equipo que la redactó me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones sobre nuestras intenciones, que en el mensaje recibido parece relacionar alegremente con una supuesta defensa al Presidente Zapatero.

Nuestro primer objetivo, al hacer el comunicado, fue llamar la atención de la opinión pública ante la situación de unos trabajadores, que, en su mayoría, han perdido recientemente el puesto de trabajo por los efectos depredadores de la crisis económica y financiera mundial. Si estos trabajadores en paro están al día de la fecha encerrados en Sto. Domingo es porque ni PP ni PSOE han resuelto su problema. Me explico:

No se están cumpliendo las directrices del Plan Proteja, que obligan a contratar a trabajadores y trabajadoras de la localidad. Sólo trabajan 3 gaditanos de los 100 que lo hacen en obras municipales (PP), con dinero que da el Gobierno (PSOE). Cada partido le echa la pelota al contrario, cuando lo que nos interesa es el futuro de los parados encerrados, alejados de sus familias y en estado de desesperación, que se puede comprobar si se va a visitarlos. La pelota está en el tejado, y ni el gobierno municipal ni la Junta se atreven a bajarla al centro del patio del convento de Sto. Domingo, donde residen provisionalmente las víctimas de la crisis generada por los bancos, la corrupción inmobiliaria y el tirón irresistible de un consumo antievangélico, con la supuesta ignorancia de los poderes públicos.

Otra cuestión, la crisis financiera se genera en los EEUU y se ha extendido como un reguero de pólvora por todo el mundo. A España ha llegado arrasando en la situación de paro endémico de la que venimos "disfrutando" hace tiempo. ¿Cómo es posible que los Gobiernos del PP y del PSOE de estos últimos años no supieran nada de la crisis que se avecinaba, cuando en publicaciones especializadas hacía tiempo que ya se hablaba del asunto?

Además: ¿Qué solución aporta el PSOE? Ahorrarle medio punto a los empresarios, en la seguridad social: unos 4.500.000.000 de €. A mí no me parece bien.

¿Cuál es la solución de los empresarios? La rebaja del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social y el despido libre del trabajador, abonándole 8 días por año trabajado. ¡Qué bonito!

¿Y el PP? No ha hablado muy claro. Pero, por el sentido de las declaraciones de sus dirigentes se pliegan a las exigencias de la Patronal y a las declaraciones del Sr. Ordoñez, que van por el mismo camino. Tampoco estamos de acuerdo.

¿Creen que todo esto se puede contemplar en una nota de prensa que los Medios no tienen gran interés en reproducir? ¿Sólo hay un culpable? Si la verdad nos hace libres, ésta ha de contemplarse en toda su dimensión, y no en una preocupación por atacar al PP o al PSOE. Nosotros no entramos en cuestiones partidistas que a algunos/as tanto le interesan, y más en una situación económica como ésta, en la que inciden tantos factores. No queremos debates políticos para ver quién se lleva el gato al agua, sino que la atención de los ciudadanos se centre en estas personas, que sufren la injusticia de no tener trabajo. Ellos son ahora los predilectos de Jesucristo y no el PP o el PSOE.

Para que se pueda ver lo difícil y complejo de la situación, aconsejamos la lectura de la Carta Pastoral de D. Antonio Ceballos Atienza con motivo de la Cuaresma 2009: «Cuaresma, camino de amor y compromiso cristiano»(1)

Creo que los católicos debemos releer fondo el mensaje social del Evangelio, y dejarnos de partidismos. En un trabajo de campo, más amplio, sería bueno evaluar las responsabilidades del Gobierno y las medidas que la oposición tiene en la bocamanga, sin olvidar el contexto social en que nos movemos, pero lo publicado ha sido una simple nota, y no podíamos esbozar la preocupación que cada uno pueda sentir en clave partidista. Nos movió la conciencia y el mandato evangélico de dar de comer al hambriento.

Gracias por su atención.

Francisco González Álvarez.

(1) http://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2009/07/comunicado-del-secretariado-diocesano.html