[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 18 de diciembre de 2018

«UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA PROPIA EVANGELIZACIÓN: “LA BUENA NOTICIA DE CADA DÍA”», por José Antonio Hernández Guerrero




Una herramienta práctica para
la propia evangelización:
“La Buena Noticia de cada día”




En esta ocasión me permito responder a varios amigos que, tras leer un comentario sobre “la necesidad de autoevangelizarnos para evangelizar a los otros”, me piden que les comente algún libro “menos teórico y más práctico”, que les proporcione unos instrumentos más concretos, destinados a la lectura, a la reflexión, a la meditación, a la oración y a la acción pastoral diaria. Aunque les prometo que seguiré buscando, por lo pronto, les sugiero este que, titulado La Buena Noticia de cada día, acaba de publicar la Editorial Verbo Divino.


Es un amplio compendio de propuestas válidas para alimentar la propia vida de fe y para proyectar las vivencias en todas las actividades familiares, laborales, sociales y pastorales tanto en la evangelización como en la catequesis y en las homilías. Responde a la invitación del Papa Francisco para que preparemos la celebración, en octubre de 2019, del mes misionero: “Que el mes misionero extraordinario sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover iniciativas e intensificar de manera especial la oración -alma de toda misión-, el anuncio del Evangelio, la reflexión bíblica y teológica sobre la misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y de solidaridad entre las iglesias, de modo que se avive el entusiasmo misionero y nunca nos lo roben”.


Ya en la “Presentación”, el Equipo Bíblico Verbo afirma rotundamente que, para que la evangelización sea “nueva”, no son imprescindibles nuevos contenidos ni presentaciones espectaculares de la Palabra, sino vivir para transparentarla porque “solo el que se ha dejado evangelizar es evangelizador”. Como ayudas prácticas para celebrar y para vivir cada día del año, nos ofrece el texto evangélico de las celebraciones eucarísticas y unos comentarios breves, escritos en un lenguaje claro, directo y notablemente expresivo.


En mi opinión, también son oportunos los poemas de autores de diferentes épocas y de diversos estilos como, por ejemplo, de Amado Nervo, Eduardo, Galeano, Teresa de Calcuta, Pedro Casaldáliga o José Bergamín. Luminosas las palabras del padre de la historia de la Iglesia, el Obispo Eusebio de Cesarea, de Deus caritas est, de la primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI y, por supuesto, las del Papa Francisco. Todos estos comentarios, además de actualizar los mensajes fundamentales, los acercan a situaciones cotidianas, aumentan el poder sugerente y persuasivo para la oración, para la meditación, para la predicación, para la catequesis, para la enseñanza, para la homilía y para la vida: constituyen, efectivamente, “una guía para todos aquellos creyentes que quieran vivir en profundidad la Buena Noticia de cada día”.



Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

[«La Buena Noticia de cada día
Estella (Navarra), Verbo Divino]