[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 25 de diciembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SAGRADA FAMILIA» (26 DE DICIEMBRE DE 2021) CICLO “C”


Sagrada familia (26 diciembre 2021)

25 DICIEMBRE 2021 | POR 

Hoy mira tu familia.

Tienes un proyecto familiar
que quieres vivir en ella,
compartido con todos
los que la formáis.

Tienes un proyecto familiar
que quieres ofrecer también
a tus compañeras
y compañeros de trabajo,
de vida y de lucha.

Tienes un proyecto familiar
también que vivir
en la comunidad cristiana
de la que formas parte.

Pon esos proyectos
en manos de Dios.

Preséntale las alegrías
y las dificultades
que vives en ellos.

Un abrazo, y hasta
mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 2,41-52:
«Los padres de Jesús
lo encontraron en medio
de los maestros».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/12/25/sagrada-familia-26-diciembre-2021/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2020/12/Sagrada-familia-2020.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/sagrada_familia_2021

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘C’) Octava de Navidad
Del 26 de diciembre de 2021 al 01 de enero de 2022.


 

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA:
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, fiesta
San Esteban, protomártir
Octava de Navidad (2º Día).
26 de diciembre de 2021.

Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).

El Hijo de Dios se hizo hombre consagrando la familia como el lugar normal para nacer, ir creciendo en sabiduría, estatura y gracia (cf. Ev.).  La 1 lect. nos habla de cómo los hijos deben honrar a sus padres, algo con cierta frecuencia olvidado.  Y en la 2 lect. san Pablo nos habla de la vida de familia vivida en el Señor: la paciencia mutua, el perdón y por encima de todo el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.  Si se echara cuenta de los mandamientos de Dios en la vida de familia, no habría tantas familias rotas o viviendo el maltrato y la violencia.  La sagrada familia es un ejemplo para seguir en sus virtudes domésticas y su unión en el amor (cf. 1.ª orac.).


-
Eclo 3,2-6.12-14. Quien teme al Señor honrará a sus padres.

- Salmo 127. R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

- Col 3,12-21. La vida de familia en el Señor.

Del Evangelio de san Lucas 2,41-52.

“Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Jesús al cumplir doce años, se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.  A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.  Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: -“Hijo, ¿por qué nos has tratado así?  Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.  Él les contesto: -“¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”.  Ellos no comprendieron lo que quería decir.  Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.  Su madre conservaba todo esto en su corazón.  Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

COMENTARIO

La familia ha sido, y debe seguir siendo, el campo en el que se desarrollen todas las raíces humanas de la persona.  Eso fue la familia sagrada para Jesús, y ése ha de ser el papel de la familia hoy.  La familia ha de ser el lugar adecuado donde el hombre "encuentre a Dios" y lo encuentre como "Padre-madre"; el lugar donde descubra el mensaje que Dios nos transmite: Que "hay que amar siempre al "otro", aunque no sea correspondido.  Ese es el gran mensaje de fe que nos llega de la sagrada familia.

ORACIÓN

Creemos en la familia, pequeña comunidad de fe, esperanza y fraternidad; por eso la soñamos abierta y la queremos capaz de dar cabida y acoger otras personas; y construirla sobre el compartir.  Creemos en el amor, el beso y la caricia, creemos en los ojos que miran limpiamente, creemos en el diálogo que sugiere y escucha y en la fidelidad que construye el nosotros de cada día.  Creemos en el espíritu de Dios que nos hace ser de su familia.  Señor acoge hoy la vida de los padres, las madres, los esposos los hijos los hermanos… los separados, y también la vida de las "otras familias".  Amén.


San Juan, Apóstol y Evangelista.
Octava de Navidad (3º Día).
Lunes, 27 de diciembre de 2021.

Fiesta de san Juan, apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, que junto con su hermano Santiago y con Pedro fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre.  En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 20,1a.2-8.
El otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro.  Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.  Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.  Entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

COMENTARIO

En estos días de Navidad, meditamos y cantamos con alegría el misterio de la "Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros".  El apóstol san Juan, a quien hoy venera la Iglesia, nos transmitió en su evangelio y en sus cartas su profunda vivencia de Cristo; una vivencia en la que el oído, el tacto y la vista tuvieron también su parte.  Su convivencia con Cristo le hizo sentir la Luz, la Verdad, la Vida y el Amor, porque era el Señor.  Que nuestro encuentro con Cristo nos haga sentirnos amados también por el Señor y nos mueva a ser testigos de su amor y transmisores de su Verdad y de su Vida.

ORACIÓN

Dios y Señor nuestro, que nos has revelado por medio del apóstol San Juan el misterio de tu Palabra hecha carne; concédenos, te rogamos, llegar a comprender y a amar de corazón lo que tu apóstol nos dio a conocer.  Que con ojos de fe sepamos ver en Jesús al Hijo de Dios hecho hombre por salvarnos; que creamos que en Él tenemos vida nueva.  Que por encima de todo comprendamos que somos discípulos muy amados del Señor.  Amén.


LOS SANTOS INOCENTES, mártires,
Octava de Navidad (4º Día).
Martes, 28 de diciembre de 2021.

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos.  Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 2,13-18.

“Herodes mató a todos los niños en Belén

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.  Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".

COMENTARIO

Herodes pensaba en sí mismo.  Su afán era mandar y el deseo de mantener el poder a toda costa, le hacía ver enemigos por todas partes y le empujaba a ahogar en sangre a sus posibles competidores, aunque éstos fueran unos pequeños inocentes.  Aprendamos nosotros a no usar nunca la violencia y a respetar a los demás, aunque puedan llegar a ser más importantes que nosotros.  Que los días de Navidad contribuyan a crear un ambiente de respeto, de amor y de paz.

ORACIÓN

En nombre de los inocentes de la tierra, que no haya más injusticia Señor.  En nombre de los inocentes de la tierra, que no haya más matanzas.  Que no haya más víctimas inocentes Señor.  Que la vida de los inocentes nos hable también hoy de tu bondad Señor; y que nos ayude a recuperar la misericordia que de ti procede.  En nombre de los inocentes de la tierra, que no haya más injusticia Señor.


Octava de Navidad (5º Día).
SANTO TOMÁS BECKET, obispo y mártir,

Miércoles, 29 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 2,22-35.

“Luz para alumbrar a las naciones”

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor.  Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.  Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: -"Mira, Éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: Así quedará clara la actitud de muchos corazones.  Y a ti, una espada te traspasará el alma".

COMENTARIO

En estos días de Navidad es fácil ver a la Virgen junto a su Hijo recién nacido.  El anciano Simeón señaló esta íntima relación que tendrá María, con la misión salvadora de su Hijo, incluso en el aspecto doloroso, como sería para la madre el ver que, muchos le rechazan.  Sin embargo, para los que crean en Él, Jesucristo colmará sus aspiraciones, como lo hizo con aquel anciano a quien ya no le importaba morir después de haber visto al Salvador, que es la Luz de todas las naciones.  Que esa Luz nos ilumine también a nosotros y sepamos irradiarla a nuestro alrededor.

ORACIÓN

Señor Jesús, Tú fuiste presentado en el templo, ante tu Padre, como luz que ilumina a todos.  Tú enseñaste que tu Reino se construye cuando las personas nos queremos y sabemos respetar las diferencias, viendo en cada uno la imagen de Dios.  Tú rogaste al Padre por tus discípulos y amigos para que sepamos amarnos como tú nos amas.  Mira ahora nuestras vidas; haz tuya nuestra oración al Padre Dios para que ponga su amor y su paz en nuestro corazón.  Derrama tu bendición y danos tú Espíritu, para que, con nuestra vida, anunciemos y glorifiquemos tu nombre. Amén.


Octava de Navidad (6º Día).
Santa Anisia, virgen y mártir de Tesalónica.
Jueves, 30 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 2,36-40.
“Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén”

Ana era una mujer muy anciana; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.  Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.  Y cuando los padres de Jesús cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

COMENTARIO

La alegría que le produjo a Ana reconocer al Salvador en brazos de Simeón, le hizo prorrumpir en una fervorosa acción de gracias y hablar de Jesucristo "a todos los que esperaban la liberación de Israel".  Nuestro gozo de encontrarnos con Cristo debe producir en nosotros esos mismos sentimientos: agradecimiento a Dios y comunicar a otros nuestra fe.  El mundo necesita de hombres y mujeres que anuncien la llegada del Reino de Dios.

ORACIÓN

Señor Jesús, visita mi casa, mi familia: Tú que eres el Salvador; habla con cada uno de nosotros; fortalécenos en tu amor, danos tu alegría y tu esperanza, ayúdanos a ser fíeles sirviendo a Dios cada día.  Que tu nacimiento nos ilusione de nuevo y nos renueve, que nos levante la mirada más allá de nosotros mismos; que nos haga ver lo bueno que hay en los demás; que nos dé perspectiva de futuro siempre abierto por el corazón del Padre Dios.


Octava de Navidad (7º Día).
SAN SILVESTRE I, papa,
Viernes, 31 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Juan 1,1-18.

La Palabra se hizo carne”.

En el principio ya existía la Palabra.  La Palabra en el principio estaba junto a Dios.  En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.  La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.  La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.  Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: Gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

COMENTARIO

Este evangelio nos explica el sentido teológico de la Navidad, al hablarnos del misterio del Dios eterno y creador, que se hace visible y habita entre nosotros.  Designa a la segunda persona de la Santísima Trinidad con el nombre de Palabra que, al venir al mundo, se nos comunica de un modo real e inteligible.  Además, como Palabra de Dios que es, nos salva y nos trasciende, a la vez que, como palabra encarnada, indica proximidad y presencia fraternal.  Como palabra debe ser escuchada, recibida, participada, para que así, en cada uno de nosotros, se realice el plan maravilloso de Dios, que es la salvación; llegar a ser en plenitud hijos de Dios.

ORACIÓN

Habla Señor, Tu que tienes palabras de luz, de amor, de vida eterna.  Señor, hazte presente en mi vida para transformar mis oídos sordos al llamamiento del Evangelio; que mis oídos no se cierren al grito del hambre y la miseria; que sepa escuchar la llamada de quienes esperan mi amor.  Señor, hazte presente en mi vida para transformarme de arriba abajo y para que nazca en mí el Evangelio.  Que tu Palabra me haga nacer como Hijo de Dios. Amén.  Que tu Palabra me haga nacer como Hijo de Dios. Amén.


SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS,
Octava de Navidad (7º Día).
Sábado, 01 de enero de 2022.

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión.  Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como «Theotokos», porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre (elog. del Martirologio Romano).

La liturgia de hoy celebra que la Virgen María, al haber dado a luz a la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, en ella encarnado, es verdaderamente la Madre de Dios y como tal la invocamos confiando en su intercesión por nosotros (cf. 1.ª orac.).  El Hijo nació de una mujer bajo la ley.  Por eso fue circuncidado a los ocho días de nacer y le pusieron por nombre Jesús, que significa Dios Salvador (cf. 2 lect. y Ev.).  Al ser el primer día del año, la 1 lect. nos presenta la fórmula de bendición de los israelitas, que termina así: «El Señor se fije en ti y te conceda la paz».  Hoy, en la Jornada Mundial por la Paz, la pedimos, por intercesión de santa María, Madre de Dios.


-
Núm 6,22-27. Invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré.

- Salmo 66. R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

- Gál 4,4-7. Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer.

Del Evangelio de san Lucas 2,16-21.

“Encontraron a María y a José y al niño.
Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús”.

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.  Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Los pastores se volvieron dando gloria a Dios por lo que habían visto y oído.  Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

COMENTARIO

La Iglesia hace coincidir el día de Año Nuevo y la octava de Navidad con la celebración del "Día mundial de la paz" porque la venida del Mesías es la inauguración de un tiempo nuevo en el que las lanzas se convierten en podaderas, de las espadas nacen arados y los oprimidos son liberados.  Y todo esto, aunque nuestra vida, siga marcada por las luchas y trabajos los sufrimientos y gozos vividos hasta el día de ayer.  Conservemos en el corazón como María el ministerio de la salvación manifestado en Jesús.  Vayamos como los pastores al encuentro de Jesús y volveremos como ellos dando gloria a Dios y anunciándolo con alegría.

ORACIÓN

Padre nuestro, los buscadores de la paz sólo tenemos la fuerza débil de la fe, la oración y la amistad.  La oración y la amistad purifican nuestro corazón y nos ayudan a decirnos mutuamente la palabra difícil y comprometedora del perdón, gran camino de la paz.  Nos ayudan a soñar un nuevo año sin guerras, respetuoso con los pueblos, atento al medio ambiente y unido en su diversidad. Padre universal, concede al mundo entero y a cada hombre y mujer el maravilloso don de la paz.  Virgen María Reina de la paz: Ruega por nosotros.