[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 15 de febrero de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1614 DE FEBRERO 2019: «ACCIÓN EN COMÚN-UNIÓN»

NÚM. 1614 DE FEBRERO 2019 | POR 

Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de febrero de 2019 (número 1.614). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Opinión • Un nuevo contrato social mundial. Escribo sobre la OIT que inicia el mayor diálogo que se recuerde sobre los retos y desafíos que ya plantea el futuro del trabajo y que finalizará en la 108º reunión, de junio de 2019, con un «parlamento mundial» entre gobiernos, empresarios y sindicatos.

NNOO digital
Editorial • Situar en el centro la cuestión social. Diversas organizaciones eclesiales venimos insistiendo y empeñándonos, con nuestra acción y en el trabajo conjunto en realidades como la Pastoral Obrera y en iniciativas como Iglesia por el Trabajo Decente, en lo importante que es situar en el centro del debate y la preocupación social y política la cuestión social, afrontar la brecha de desigualdad que sufrimos. Este texto de opinión de la HOAC, se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de febrero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #PrioridadSocial. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • La acción en común-unión. La Comisión Permanente de la HOACpresenta una síntesis de la última reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre qué puede y debe ofrecer el seguimiento cristiano comunitario al mundo actual, especialmente a los ambientes del mundo del trabajo y populares, a las personas y familias trabajadoras. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #ComúnUnión o al correo participacion@noticiasobreras.es

Laboral • Pinchando el globo. Los sindicatos llevan tiempo cuestionando el funcionamiento de las empresas de multiplataforma que, mediante la fórmula del «falso autónomo» o directamente en economía sumergida, tratan de mantener su modelo de negocio a costa de los derechos laborales. Por Ester Calderón, periodista.

Entrevista •  Conversamos con Joaquim Bosch«Tenemos el Poder Judicial más controlado políticamente de la historia». El exportavoz de Jueces para la Democracia, ahora representante de la asociación en la Comunidad Valenciana, es muy crítico con las injerencias políticas en el sistema judicial. Por José Luis Palacios, redactor jefe de la revista.

Economía • Salario Mínimo Interprofesional: de 735 a 900 euros al mes. Este incremento del 22,3% respecto a 2018 es la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en términos reales, y es efectivo desde el 1 de enero de 2019. Por Saúl Pérez, economista.

Vidas precarias • Despedido por su actividad sindical. Domingo Casaos, de 54 años de edad, fue despedido hace tres meses del centro que la empresa de ascensores Schindler tiene en Zaragoza, donde había desplegado una intensa actividad sindical. Desde entonces, lleva luchando por su readmisión, al entender su cese como represalia por defender los derechos laborales. Por Yolanda Cañada, periodista.

Política• Las diócesis valencianas llevan el trabajo decente a los ayuntamientos. La HOAC de las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia están presentando para su debate y aprobación, la proposición y cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno de España en la Agenda 2030, relativa a su objetivo nº 8 Trabajo decente y crecimiento económico y sostenible. Por Luis Ortega, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante. En la viñeta, Javiñetas acompaña el artículo.

Otra vida familiar es posible • Un rayo de esperanza para la niñez heridaLos y las menores, a los que nadie parece hacer mucho caso, sufren tanto o más que sus padres cuando la crisis se instala en las familias. No tienen herramientas, ni recursos para defenderse, precisamente en la etapa en que todavía están formándose como personas. Por Ana María León, militante de la HOAC de Toledo.

Iglesia • Inhumanidad. Artículo sobre el Mensaje del Papa para la Jornada de las Migraciones. Por José Luis Pinilla, director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Noticias de la HOAC • Premio Derechos Humanos de Córdoba 2018 a Barrios Ignorados. La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha distinguido con el premio Derechos Humanos a la Asociación Barrios Ignorados de Córdoba. Por José Luis Molina, militante de la HOAC de Córdoba.

Experiencia • Medio siglo de Adsis en Canarias. El movimiento de comunidades cristianas Adsis celebra su 50 aniversario de compromiso con los más jóvenes y pobres de Canarias. Nos lo cuenta Antonio Quintana, militante de la HOAC de Canarias.

Cultura • RelaciónARTE, juntas sumamos, juntas cambiamos. Campaña 2018-2020.  La JOC, con esta campaña, quiere descubrir si las relaciones personales (tanto las presenciales como las virtuales o digitales), son de poder y dominación, como pretende este sistema capitalista patriarcal, o son como Jesús de Nazaret propone, de justicia y cuidados. Lo explica su presidenta, María Isabel Herrera.

Libros • Trovadores de DiosFernando Díaz, consiliario general de la HOAC, reseña el libro La sinfonía femenina (incompleta) de Thomas Merton, de María Cristina Inogés Sanz.

El trabajo es para la vida •Reducir el tiempo de trabajo, bueno para la salud. El hecho, el dato y la reflexión por José Quero, militante de la HOAC de Málaga.

El cuidado de la creación • Transición justa. El 4º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) señala como uno de sus cuatro pilares de acción que las transformaciones mundiales que experimentamos sean justasPor Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  La paz y el sentido de nuestra humanidad, «hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos (LS, 229)». Aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • ¿Descristianización de España?. Es el momento oportuno para intensificar la vida de fe como experiencia o seguimiento de Jesucristo revelador del Dios amorPor Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo El escándalo de la misericordia. El evangelio de Lucas que se lee en este ciclo litúrgico, estaba dirigido, según parece, a las comunidades cristianas surgidas de la predicación de Pablo. De Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC de Bilbao.

Cine • Trama de corrupción, de nuestro crítico Iñaki Lancelot, sobre la película El reino.

El Atrio • Un altar en las víasPor segundo año consecutivo, el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia) fue escenario de una celebración muy especial. Lo relatan Mari Carmen Ortuño y Joaquín Ruiz, militantes de la HOAC de Murcia.

La oración de cada día • Desde este celo impar donde te busco de Presen Pérez.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Los otros Pozos.



Compártelo en redes y entre tus contactos:





ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “C” (17 DE FEBRERO DE 2019)


6º Domingo del Tiempo Ordinario (17 febrero)
14 FEBRERO 2019 | POR 

Querida familia,

En palabras del Papa Francisco “Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas” (GE 63). Y en las de Rovirosa “Y porque Dios es Amor, la expresión máxima del Amor Sapientísimo son las Bienaventuranzas”. (Rovirosa, OC, T.I. 381).

Nuestro Consiliario General presenta así el Orar de esta semana:

“Dice el papa en GE 63 que las Bienaventuranzas son el carné de identidad del cristiano. ¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano? La respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas porque en ellas se dibuja el rostro del Maestro que estamos llamados a transparentar cada día, en lo cotidiano de nuestras vidas.

Las bienaventuranzas no invitan en absoluto a descansar, sino a ponernos en camino, porque son un programa de vida cristiana y su principal intención no es enseñarnos quién es dichoso, sino cómo debemos vivir si queremos participar de esa dicha. Aprendamos orando”.

Un abrazo fraterno y
¡Hasta Mañana en el Altar!


Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Lucas 6,17.20-26:
«Bienaventurados,
vuestro es el reino de Dios».

Para mi proyecto de vida:

Soy una misión.
Mi vida es misión fiada en la palabra de Jesús.
¿A qué me lleva la oración en mi vida para crecer
en esa identidad de discípulo misionero?
En mis ambientes, con las personas que acompaño,
en las instituciones en que estoy:
¿Cómo concretar mi proyecto evangelizador?

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu