HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 19 de diciembre de 2010

EDITORIAL N.O. 1518: «CELEBRAR EL ADVIENTO EN EL MERCADO»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.518 [16-12-10 / 31-12-10]

«Los empobrecidos son abandonados a su suerte
sin reparar en que cada uno de ellos es Jesucristo
que sigue clamando la justicia que les pertenece»





Felipe González había dicho que si el Banco Central Europeo comprara deuda pública, como había hecho Obama en los Estado Unidos, la especulación de los mercados desaparecería.


El día siguiente, 1 de Diciembre, al mismo tiempo que el Presidente del Senado denunciaba en la radio que la mayor parte de la deuda que tiene España es deuda privada, el Presidente del Gobierno anunciaba en el Congreso la retirada de la ayuda de 420 euros a los parados, y la privatización de parte de la lotería nacional y de los aeropuertos. Ha quitado dinero y propiedades a los pobres para dárselos a los ricos.


Ese mismo día, un maestro de infantil se ha levantado y ha preparado el desayuno para una de sus alumnas: sus padres no tienen para darle de desayunar. El padre de esta niña es uno de los que cobran los 420 euros que Zapatero ha prometido eliminar, y a pesar de ello no tiene para darle el desayuno a su hija. ¿Qué hará esta familia cuando deje de percibir esta ayuda?


Ese mismo día, un hombre llamaba a la radio para manifestar que lleva más de dos años en paro, que ha empezado a robar para dar de comer a sus hijos, que ha llenado el depósito del coche en una gasolinera y se ha ido sin pagar, y que le daba todo igual.


Ese mismo día, la Bolsa se recupera animada por las declaraciones de Zapatero y por el tirón que le dan los Bancos eufóricos por el río de dinero que van a recibir. A la Bolsa y a la Banca no les da lástima de los pobres.


Ese mismo día, toda la Iglesia leemos el texto que narra la escena de la multiplicación de los panes y los peces (Mt 15,29-37), hecho que tiene su origen en una preocupación de Jesús: “Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer”.


Ese mismo día, la Iglesia celebramos la primera semana de Adviento. Nos preparamos para vivir el hecho más sorprendente de cuantos hayan podido producirse: La encarnación de Dios en el mundo, la llegada del Mesías que nos trae la salvación que no defrauda. Pero debemos ser conscientes de que están pasando cosas muy graves: Han convertido al mundo en un mercado en el que no tiene cabida ni la moral ni la ética; en el que la dignidad humana está siendo pisoteada en todo momento; y en el que lo pobres, los empobrecidos, son abandonados a su suerte sin reparar que cada uno de ellos es Jesucristo que sigue clamando la justicia que les pertenece y que Él nos ha garantizado.


El buen Jesús, al comienzo de su misión, desenrolló el pergamino en la sinagoga y leyó: El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos, y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año favorable del Señor (Lc 4,18-19). La Iglesia nos dice que mediante el bautismo los laicos participamos en la misma misión de Jesús el Cristo, el Mesías Salvador y podemos repetir las mismas palabras que acabamos de leer. (Los fieles laicos, 13)


Hoy más que nunca, los empobrecidos y excluidos necesitan que la Iglesia y cada uno de los que formamos parte de ella repitamos estas palabras de Jesús. Y lo necesitan porque no pueden vivir en un mundo que los poderosos han convertido en una cueva de ladrones. La Navidad será feliz si convertimos a Jesucristo en la Buena Noticia que esperan y necesitan.

¡Feliz Navidad!



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1518 [16-12-10 / 31-12-10] pág. 5




PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:


SUMARIO: http://www.hoac.es/sumdic22.htm


EDITORIAL: «CELEBRAR EL ADVIENTO EN EL MERCADO»
«Los empobrecidos son abandonados a su suerte
sin reparar en que cada uno de ellos es Jesucristo
que sigue clamando la justicia que les pertenece»
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20diciembre/editorial.pdf


LABORAL: «Nueva campaña por la racionalización de la jornada», por José Luis Palacios. Aumentan las rupturas familiares y los hijos cada vez pasan más tiempo solos, en nuestro país. Aún así, se trabaja más, que no mejor, que en Europa. La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles ha lanzado una recogida de firmas para que esto cambie:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20diciembre/laboral.pdf

Con tu firma te haces solidario con esta campaña, ver:
http://www.horariosenespana.es/manifiesto/firma.php


EL CUIDADO DE LA CREACIÓN: «El carro de la compra se declara en huelga», por Araceli Caballero. Hacer huelga de consumo en plena orgía consumista navideña, es una nueva manera de enfrentarse al sistema económico que deja a los individuos en manos del mercado:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20diciembre/creacion.pdf


ENTREVISTA: A Mª Ángeles López Romero, redactora jefa de la revista “21rs” Autora del libro 'Papás blandiblup', es una oportunidad para desdramatizar las situaciones y conflictos a los que nos enfrentamos los padres de hoy y encontrar pistas para caminar por el complejo terreno de la educación:

http://blogs.21rs.es/papasblandiblup/el-libro/

http://www.21rs.es/news/view/6626

http://blogs.21rs.es/papasblandiblup/


TEMA CENTRAL: «Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», por Carlos Gómez Gil. Que analiza el cumplimiento de estos objetivos y su impacto en la aspiración a una globalización más justa:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
«Para muchos, los ODM suponen el reconocimiento del estrepitoso fracaso de las políticas mundiales de cooperación y ayuda al desarrollo llevadas a cabo hasta la fecha»
«Los ODM ofrecen la oportunidad de renovar la construcción intelectual y técnica necesaria para comprender, intervenir y luchar contra la pobreza extrema»
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20diciembre/tquincena.pdf


EXPERIENCIA: «Cáritas de Bembibre, el grano solidario que hace granero», por José Luis Palacios. Cáritas Interparroquial de Bembibre recibió una aportación de la pasada Asamblea de la HOAC, como gesto de solidaridad con los afectados por la crisis. Apenas fueron unos 2.000 euros que en modo alguno pueden producir cambios radicales, pero que sirven al menos de estímulo para continuar la imprescindible labor social de la Iglesia en la comarca:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20diciembre/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:

http://www.hoac.es/noohoa.htm


Números del Periódico ¡TÚ!:

http://www.hoac.es/tuhoa.htm