[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 11 de octubre de 2009

JUNTOS CONTRA LA POBREZA: VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2009


Organizado por la:
Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el
Desarrollo de la Provincia de Cádiz.


MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ONGD
DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ – OCTUBRE 2009



La actual crisis afecta principalmente a las personas más empobrecidas. Si medimos la crisis únicamente por sus aspectos financieros, olvidamos de nuevo a cientos de millones de personas vulnerables ecológica, social y económicamente. Los efectos de la crisis en los países del Sur, que son los menos responsables de ella, ya muestran sus consecuencias más dramáticas en las poblaciones del Sur que siempre “pagan” la factura de la irresponsabilidad del Norte, teniendo que asumir nuevos ajustes en el empleo, en el consumo interno y en las reducciones del gasto social público.


En 2007, antes del estallido de la crisis, se podían mostrar algunos avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo estaba en camino al menos de alcanzar el primero de ellos, reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema. Ahora, incluso estos leves progresos están en peligro. En 2009, se estima que estarán viviendo en la pobreza extrema por primera vez la cifra de 1.000 millones de personas. La ayuda de los países donantes no ha alcanzado los niveles comprometidos, y ante la crisis económica éstos corren serios riesgos de ser revisados a la baja.


Antes del desplome del sistema financiero y de sus consecuencias para la economía real, se podían defender leves progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sólo en este año tenemos 90 millones más de personas en situación de pobreza extrema acercándonos a los 1.400 millones, debido a la crisis alimentaria hemos superado por primera vez los 1.000 millones de personas afectadas por el hambre, y los países ricos que se comprometieron a aportar 50.000 millones adicionales anuales en 2004, tan sólo han destinado 20.000 millones. Lejos del 0,7% comprometido, los países ricos destinan el 0,30% de su renta a la lucha contra la pobreza.


El conjunto de países más poderosos se empeña en seguir adelante con el modelo liberalizador, exportador, y de consumo y despilfarro, principal causante de la crisis. Y se obstina en socializar las pérdidas acudiendo con el erario público al rescate de las corporaciones financieras, obviando los problemas causados por los sectores especulativos y financieros, y por la ausencia de regulación fiscal con que operan. Legitimando sus prácticas irresponsables y confundiendo la recuperación del sistema financiero, con el salvamento de la Banca privada. El año pasado destinaron a rescatar bancos 18 billones de USD, 150 veces lo que pusieron para luchar contra la pobreza en ese mismo año, y 20 veces más que todo lo destinado a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años (1 billón USD). Los recursos públicos para resolver la crisis, deben ser destinados de forma prioritaria a políticas de lucha contra la pobreza y de sostenibilidad ambiental.


En la provincia de Cádiz:

 Los pactos contra la pobreza firmados en 2007 por todos los partidos políticos en distintas ciudades no se cumplen hasta el momento.

 Ningún Ayuntamiento destina el 0,7% de su presupuesto a la Cooperación al desarrollo, los dos Ayuntamientos con más presupuesto (Jerez y Cádiz) ni llegan al 0,10%.

 Cinco Ayuntamientos de la provincia con más de 30 mil habitantes no tienen convocatoria de subvenciones para cooperación: Algeciras, El Puerto, Sanlúcar, Arcos y La Línea


POR TODO ELLO PEDIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE:

1. Que la crisis NO sirva de excusa. Y se cumpla el compromiso del Pacto de Estado de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) al final de esta legislatura, asumido por el gobierno y todos los partidos políticos.

2. Que la participación española en los diferentes foros internacionales y multilaterales promueva y ejecute el control de los mercados financieros, la desaparición de los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales para financiar auténticas políticas de desarrollo humano.

3. Que revise en profundidad las políticas comerciales, políticas agrícolas, la política migratoria, la política de igualdad de género, la política medioambiental y la lucha contra el cambio climático de forma que avance en la coherencia de todas ellas con los objetivos del desarrollo.

4. Que promueva otros valores en sus comunicaciones a la sociedad española, reforzando mecanismos de comunicación social y políticas públicas que pongan en valor el decrecimiento del hiperconsumo, el refuerzo de las producciones orgánicas y sostenibles y la economía productiva frente a la especulativa.


Y A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ:

1. Que cumplan con los Pactos con la Pobreza suscritos antes de la elecciones locales de 2007.

2. Que avancen hacia el cumplimiento del Compromiso internacional de dedicar al menos el 0,7% de sus presupuestos a cooperación al desarrollo.




Una promesa no alimenta.
Semana Mundial contra la Pobreza
del 13 al 18 de octubre 2009





En el año 2000, 189 jefes de Estado se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos, reducir a la mi­tad el número de personas que pasan hambre. En 2009 los objetivos siguen lejos de cumplirse. En la actualidad hay 1020 millones de personas que pasan hambre en el mundo./En el marco de la campaña Pobreza Cero, impulsada por la Coordinadora de ONGD – España, se organizarán una serie de actividades dentro de la Semana Mundial contra la Pobreza, que coincide con la celebración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza.


El objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía de la situación grave de pobreza en la que viven más de 1.000.000.000 de personas. Las promesas de la comunidad internacional siguen sobre el papel, pero esto no sirve más:



Una promesa no alimenta, no cura, no protege.
¡Rebélate contra la Pobreza!




Las actividades que tendrán lugar en dicha semana se celebrarán en miles de lugares del mundo entero. En España, tanto la Coordinadora de ONGD – España, como las coordinadoras autonómicas tienen previsto celebrar concentraciones, marchas, manifestaciones, mesas redondas…


Te animamos a que participes en los actos convocados durante la Semana Mundial contra la Pobreza y que para el resto del año tengas en cuenta las propuestas de acción de Pobreza Cero.

Web oficial: Pobreza Cero





Semana contra la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza organiza en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una semana de movilizaciones con el objetivo recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas.


Este año, la Semana contra la Pobreza, tendrá lugar del 13 al 18 de Octubre. Las manifestaciones bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” de los días 16, 17 y 18 de octubre en todo el país, ponen el broche final a esta semana de movilización contra la pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Busca la cita en tu ciudad.


Estas movilizaciones se enmarcan además dentro de un movimiento global contra la pobreza y sus causas. En 2008, esta iniciativa contó con la participación récord de 116 millones de personas en un total de 100 países -casi el 2% de la población mundial. En España se movilizaron más de 60 ciudades.



La coordinadora de organizaciones no gubernamentales de la provincia ha convocado para el próximo viernes 16 de octubre a las 19 horas, una cadena humana contra la pobreza, que pretende llegar desde la plaza del Palillero a la de San Antonio, en la capital gaditana. Y no es ninguna vaina si se tiene en cuenta que esta circunscripción arrastra una constante estadística propicia en números rojos que se ha agravado con la crisis actual. Informes al respecto hay para dar y repartir. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en la Bahía de Cádiz prepara su estudio anual sobre pobreza y exclusión social que confirma el aumento de todos los indicadores al respecto, hasta el punto de que podría multiplicarse el dato que ya nos estremecía el pasado año, con 110.898 personas de la provincia que se encontraban en situación de pobreza «grave» y riesgo de exclusión social, por cuanto sobreviven con unos ingresos que se sitúan por debajo del 25% de la Renta Media Disponible, esto es «unos 200 euros mensuales»; poco más de seis euros al día.


Sin embargo, a efectos oficiales, se considera pobre a aquel que se encuentra por debajo del 60 % de la Renta Media Disponible, por lo que es bastante probable que en Cádiz dicha cota supere a fin de año un cuarto de millón de personas, en una repetida geografía que apunta a municipios como La Línea, Sanlúcar, Barbate o El Puerto, pero que multiplica su impacto en las grandes ciudades. Quizá podría matizarse por el hecho de que entre las personas especialmente afectadas por lo que los tecnócratas de los 60 ya llamaban lacra social, figuran los reclusos y en la provincia gaditana existen cuatro prisiones de primer nivel. Pero también faltan viviendas y la política oficial sigue sin mencionar la Renta Básica, por ejemplo, en los presupuestos oficiales de la Junta.


Uno de los primeros informes sobre este drama se remonta a los años 60 y se llevó a efecto a instancias del obispo Antonio Añoveros. El actual titular de la diócesis, Antonio Ceballos, volvió a llamar la atención sobre este asunto en mayo, poniendo el acento en la situación de las familias donde han quedado todos sus miembros sin trabajo y la de los trabajadores y trabajadoras que ya no reciben ni siquiera la ayuda familiar, para añadir que las familias que en esa fecha atendían ya las caritas parroquiales habían aumentado en un 55%: los emigrantes, los jóvenes y las mujeres son sus principales víctimas. Claro que el retrato robot de la exclusión ya muerde a la antigua clase media, como puede comprobarse en los comedores parroquiales. En la capital gaditana, en parroquias como San Agustín, el Rosario o San Antonio, la exclusión muerde en el centro a familias de padres jóvenes, de entre 30 y 40 años con hijos pequeños que han atravesado la delgada frontera entre la vulnerabilidad y la pobreza. Pero también las ancianas a las que no les alcanza la pensión de viudedad o personas recién paradas que provienen de sectores escasamente cualificados en la construcción o en la hostelería. Según los datos del último Informe sobre Inclusión Social de La Caixa, mas del 30,5 % de la población gaditana sufre de pobreza. El 4,5% de los gaditanos viven bajo la pobreza severa. El 7,8 bajo pobreza alta y el resto, el 18,2%, pobreza moderada. El 20% de la población gaditana subsistiría con menos de 6.347 euros al año, poco más de un millón de pesetas. El corte de la pobreza alta señalaría a aquellas personas que viven con menos de 4.231 euros anuales, un el 7,8%, ligeramente inferior al de la media española, como el segmento de la pobreza moderada, aquellos que disponen al año de menos de 6.347 euros, lo que en Cádiz supone un 18,5% de los ciudadanos, cuando la media estatal es del 20%. Otros datos de urgencia: en Cádiz uno de cada dos empleos es temporal y un 13% de los gaditanos trabajan a tiempo parcial. El misterio estriba en por qué Cádiz, con 150.000 personas desempleadas, sólo 170 solicitaron la prestación de 420 euros.


Quizá, eso dicen, la clave estribe en la economía sumergida y en el contrabando. El cartón de Fortuna que cuesta en un estanco 26,50 euros, en Gibraltar se expende a 15,16 euros. Y el precio del cartón de Marlboro en el Peñón está a 24 euros. Las coordinadoras contra la droga han denunciado el incremento del pequeño tráfico de estupefacientes. Por no hablar de los toxicómanos que han caído en el paro, que ya no se pueden costear la cocaína y aceptan la mezcla de doñablanca con caballo. La heroína, así, vuelve a cabalgar en la provincia. Miedo da.