[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 14 de marzo de 2018

«LA HOAC RECLAMA UN GRAN DIÁLOGO SOCIAL PARA GARANTIZAR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES FUERTE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO»

Ante el debate en el Congreso provocado por las marchas de los pensionistas

HOAC: "El Gobierno ha optado contra la justicia en sus políticas de pensiones"


"Un gran diálogo social para un sistema público de pensiones fuerte, sostenible y solidario"

13 marzo 2018 | Por

La HOAC reclama un gran diálogo social para garantizar un sistema público de pensiones fuerte, sostenible y solidario
Las movilizaciones realizadas en España, tanto las marchas sindicales como las concentraciones de las últimas semanas, ha incorporado a la agenda política la necesidad de abordar un diálogo sobre el sistema público de pensiones. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) considera fundamental un gran acuerdo social y político que consensúe políticas públicas para garantizar que el sistema público de pensiones siga siendo un pilar esencial del Estado de bienestar y solidario entre generaciones.

Para este movimiento de Acción Católica especializado en el mundo del trabajo, la actual situación del sistema público de pensiones es síntoma de un problema mucho más grave de cara al futuro, puesto que el Gobierno ha optado políticamente en dirección contraria a la de la justicia, al partir del supuesto injusto de adaptar el sistema público de pensiones a un modelo socioeconómico basado en el crecimiento, que busca la máxima rentabilidad; sustentado en el empleo precarizado, como consecuencia de la última reforma laboral; y el debilitamiento de los derechos sociales, por las políticas de ajuste durante la crisis, en lugar de lo que sería justo: transformar el modelo económico para responder a las necesidades sociales, con un reparto más equitativo de la riqueza.

La última reforma del sistema, impuesta por el Gobierno en el año 2013, hace prevalecer el objetivo de contener y reducir el gasto y que cada vez sea más difícil acceder a una pensión digna. Junto a ello, y con el actual modelo económico y laboral de precarización del empleo, en el futuro muchos más trabajadores tendrán pensiones más bajas, que son insuficientes para una vida digna, como ya sufren más de la mitad de los pensionistas tal y como las últimas movilizaciones han visibilizado. Esta situación hace que se esté faltando a un deber básico de justicia: el de garantizar una pensión decente a las personas mayores, a las que ya lo son hoy y a las que lo serán en un futuro próximo. Este es un deber de la comunidad política vinculado al derecho de toda persona a una pensión suficiente, como derecho humano fundamental. Derecho y deber expresamente reconocidos en el artículo 50 de nuestra Constitución.

Políticas públicas
Para la HOAC, el problema no es de sostenibilidad del sistema de pensiones por falta de recursos, sino de falta de justicia en la redistribución y el uso de la riqueza social, que son opciones de políticas públicas. Como señaló san Juan Pablo II, el problema está en que en lugar de situar los derechos de la persona trabajadora como criterio fundamental del funcionamiento de la economía, se hace lo contrario, negando un principio básico de justicia: «la realización de los derechos del hombre del trabajo no puede estar condenada a constituir solamente un derivado de los sistemas económicos guiados por el criterio del máximo beneficio» (Laborem exercens, 17).

En este sentido, la HOAC considera que hay cuatro cuestiones fundamentales:

1) Los derechos sociales, deben ser garantizados por sí mismos. Son derechos de las personas por el hecho de serlo y no pueden ser puestos en cuestión habiendo recursos, como hay, en el conjunto de la sociedad para satisfacerlos.

2) Los derechos sociales, incluidos las pensiones, no pueden depender solo del empleo.

3) Los recursos para financiar el sistema de pensiones no pueden provenir solo de las cotizaciones, sino también de un sistema fiscal más justo.

4) Es necesario transformar el modelo económico, y para ello es clave un modelo de relaciones laborales basado en el trabajo digno.
Finalmente, la HOAC considera esencial la apertura de un diálogo social sobre las pensiones que articule políticas públicas para dar respuestas a las situaciones actuales, como la revalorización de estas, y garantice un sistema público de pensiones fuerte, sostenible y solidario, si lo que queremos es seguir creciendo como sociedad decente.