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UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
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LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


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sábado, 8 de julio de 2023

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.325 del 08 al 14 de julio de 2023: «🗳️  Encuesta ‘Vida Nueva’ voto católico elecciones 23-J».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.325

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NOTAS AL PIE

  • El prefecto perfecto. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Centralidad electoral [leer]
  • La formación antiabusos, inversión de futuro [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Cristóbal, “portador de Cristo”
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: La reducción propagandística del periodismo
  • Ianire Angulo Ordorika, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Loyola: El evangelio según Sabina
  • Fernando Vidal, sociólogo: Temor a la sinodalidad

A FONDO

  • El PP convence a los católicos de un cambio [resumen]
  • La religión, un arma electoral para Vox
  • ¿A qué partido puede (debe) votar un católico? por Francisco Muro de Íscar
  • Una papeleta para llegar a fin de mes frente al derecho a la vida
  • A las urnas sin fe
  • Ética cristiana, por Julio L. Martínez

IGLESIA EN ESPAÑA

  • El 86% de los sacerdotes, sin formación específica sobre abusos
  • ‘Mea culpa’ de escolapios y jesuitas por nuevos casos de abusos sexuales
  • Almería cuelga el cartel de ‘se vende’
  • Noviciado exprés para un joven carmelita con Sarcoma de Ewing

PLIEGO

  • Católicos “practicantes” (y II). Una aproximación teológico-pastoral

VATICANO

  • ‘Tucho’ Fernández, un prefecto para “liberar” Doctrina de la Fe
  • El Papa, a los nuevos arzobispos: “Despojaos de las seguridades”

IGLESIA EN EL MUNDO

  • La estela de Zuppi en Moscú: “Cautelosamente optimistas”
  • La Iglesia pide “calma” tras arder las calles de Francia
  • Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu: “Las mujeres africanas somos como un hilo que teje humanidad

CULTURAS

  • CULTURA: Angel Studios: cómo llevar la fe a las pantallas y triunfar
  • MÚSICA: Juan Luis Guerra: el pastor del Río Babel
  • CINE: ‘Aisha’: La indefensión busca asilo
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: La Flaka, cantante: “¡Quizá hubiese sido la monja del coro!”
  • EN VIVO: La hoguera que no  se apaga en Jujuy

LIBROS

  • ‘La montaña de los siete círculos’, Thomas Merton, (Ediciones Mensajero)
  • ‘Hasta que Él venga’, José Manuel Bernal Llorente, (PPC)
  • ‘Ética ambiental’, Robin Attfield, (San Pablo)

LA ÚLTIMA

  • Fin de curso y… a votar, por María de la Válgoma



Católicos “practicantes” (y II).
Una aproximación teológico-pastoral


Por JESÚS MARTÍNEZ GORDO


En la primera parte, el autor se detiene a profundizar en el perfil de los "no practicantes" dentro de la Iglesia católica, con apuntes de otras confesiones cristianas. Después, aborda la distinción entre "fieles" y "practicantes", para –en los dos últimos apartados– hablar sobre la emergencia de los "nones" (personas sin afiliación religiosa) y sus diferentes modalidades.

Comienzo con una anécdota: suele ser muy común encontrarse con estudiosos que cuentan –cuando se habla del catolicismo en Europa occidental y, particularmente, en España– cómo, participando en un oficio religioso –casi siempre, una misa–, han tenido la suerte de recrearse contemplando un templo, estéticamente precioso, pero también semivacío de “practicantes” o, por lo menos, con muy pocos “practicantes”; sobre todo, si se compara con los que se podían apreciar hace dos o tres décadas.  Y también suele ser habitual que llamen la atención sobre cómo la gran mayoría de tales “practicantes” se encuentran por encima de los 65 años, muy pocos entre los 40 y los 60, y casi ninguno por debajo de esas edades.

Esta anécdota –por cierto, bastante recurrente– suele ser el punto de partida para una serie de consideraciones e interpretaciones, sobre todo, de tipo sociológico o pastoral, pero sin descartar, por supuesto, las anticlericales e, incluso, anticristianas.  Obviamente, me interesan más las primeras, aunque no por ello deje de leer las segundas.

 

Pero lo que pretendo mostrar en este Pliego es que, en mi lectura del primer tipo de análisis y valoraciones, me llama la atención el recurso o, mejor dicho, la comprensión –con muy pocas excepciones– de lo que se entiende por “practicante” como participante, casi siempre dominical, en la misa.  Supongo que en sintonía –aunque, probablemente, desconociendo– un dicho teológico bastante usual que, incluso, se puede escuchar de vez en cuando en alguna homilía: que la eucaristía es la fuente y el culmen de la Iglesia.

 

Otros manantiales y alimentos

 

En realidad, lo que se proclama en el Vaticano II es que dicho sacramento es “la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y la fuente de donde mana su fuerza” (SC 10), pero, hasta llegar a la cumbre, lo normal es que haya etapas o trechos que transitar en los que también se es “practicante” cristiano, además de un hambriento o sediento espiritual que, al margen de que sea mucha o poca la necesidad en cuestión, sabe que existen otros manantiales y alimentos en los que refrescarse y reponer fuerzas, aunque no todos presenten la misma calidad ni potencialidad para saciar la sed y calmar el hambre.

 

Estas matizaciones –que no creo que estén de más– me llevan a considerar qué es eso de ser cristiano “practicante”.  Sospecho que, quizá, tal referencia a la constitución dogmática sobre la sagrada liturgia sea excesiva y demasiado bienintencionada, ya que el fundamento de lo que, normalmente, comprenden por tal quienes cuentan y comentan la anécdota que acabo de reseñar se refieren a los que habitualmente participan en la eucaristía, al menos, dominical.  Sin más consideraciones.

 

Enriquecer y ampliar la propuesta

 

Ya sea esta explicación o la referencia conciliar a la sagrada liturgia el contenido más ajustado de lo que normalmente se comprende por “practicante”, me parece oportuno señalar la necesidad de enriquecer y ampliar lo que algunos venimos proponiendo por tal, al parecer, con escasa recepción.  Y, por lo que vengo observando, también unos pocos sociólogos, de manera particular, entre los especializados en el estudio del hecho religioso.  He aquí el primer objetivo de mi aportación, convergente en lo sustancial con estos sociólogos de la religión.

 

Pero, antes de adentrarme en este asunto, quiero contar una segunda anécdota, que complementa a la que acabo de recordar: en una de las parroquias en las que presido, de vez en cuando, la eucaristía dominical hay una persona que –entrañable por muchos motivos– tiene la costumbre de mirar la nave de la Iglesia, poco antes de empezar la celebración, y estimar, a ojo de buen cubero, el número de personas presentes o, mejor dicho, el nivel de ocupación del templo.

 

Un ‘resto comunitario’

 

Y el resultado de tal pesquisa le lleva a murmurar –casi inexorablemente y como si fuera una especie de mantra– el mismo diagnóstico: “¡Cada día somos menos!”.  Pero, a veces, a su lado, se encuentra otro buen amigo que, conocedor de su inconfesada nostalgia por los tiempos de cristiandad –y hasta es posible que del nacionalcatolicismo–, también tiene la costumbre de comentarle, con cierta retranca: “¡Todavía somos muchos!.  ¡Quizá demasiados!  Lo nuestro –aunque no te guste nada– tiene más que ver con ser un ‘resto comunitario’ –como lo fue Israel en el exilio– o una suma de ‘restos’, esperanzados y presentes en la sociedad.  Y si no nos espabilamos, corremos un alto riesgo de acabar siendo un ‘residuo irrelevante’.

 

Lo dice porque sospecha que una buena parte de estos cristianos “practicantes” –que algunos tipifican, con bastante criterio, como “dominicales” y otros como cristianos del “círculo dominical”– viven y entienden su fe cristiana, básicamente, como participación en la misa y poco más.

 

Eucaristía dominical

 

Es probable que, para muchos de ellos, tal participación eucarística sea –a diferencia de lo que critica este segundo buen amigo, pero en sintonía con lo afirmado por los padres conciliares– “la fuente de donde mana” la fuerza que necesitan para seguir caminando, a pesar del envoltorio de rutina en el que pueda parecer que viene contenida su “práctica” dominical y que, en bastantes casos, no sea solo mera apariencia.

 

Y también es posible que, para la gran mayoría de ellos, dicha participación eucarística sea la mejor expresión “a la que tiende la actividad de la Iglesia”, aunque, en una buena parte de estas personas, no exista una mayor vinculación comunitaria que la de dicha “práctica” dominical.

 

Pero esta anécdota no solo me lleva a recordar y tener presente la parte de acierto que percibo en la reacción crítica de este segundo amigo a la apesadumbrada constatación del primero, sino también la incomodidad –y, en el fondo, la crítica, cuando no, el rechazo– que provoca en algunos esta apuesta por encaminarse a ser un “resto” o una comunión de “restos comunitarios” (con sus respectivos “círculos socio-religiosos” de diferenciada pertenencia eclesial), obviamente, coherentes con lo dicho, hecho y encomendado por Jesús de Nazaret. (…)

 

Índice del Pliego

 

EL SEGUIDOR “JESU-CRISTIANO”

 

LA PROVOCACIÓN DE PEDRO

 

EL PUENTE DE PABLO

 

EL DESENCUENTRO DEL SIGLO XX

 

LA ARTICULACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN EL SIGLO XXI

 

EL “PRACTICANTE TABÓRICO” O ESPIRITUAL

 

EL “PRACTICANTE MILITANTE” O COMPROMETIDO

 

EL PENSADOR O “TEÓLOGO PRACTICANTE”

 

EL EQUILIBRIO Y LA ARTICULACIÓN


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El Podcast de Vida Nueva: Participación, abusos y migración

En el episodio de esta semana nos centramos en tres cuestiones: la encuesta sobre el voto católico en España, los abusos y las migraciones.

El centésimo octavo episodio está dividido en tres bloques. El primero de ello, dedicado a analizar los resultados de la encuesta en Vida Nueva sobre la intención del voto católico; cuando son preguntados si su fe personal, sus creencias y sus principios morales condicionan el voto, solo un 34.8% admite que sí, frente a un 58.6% que no lo considera un criterio determinante. El segundo punto se apoya en la noticia de que el 86% de los sacerdotes españoles no ha recibido una formación específica sobre abusos. El episodio cierra con el comentario a la entrevista a Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu.

https://www.ivoox.com/108-elecciones-abusos-migracion-audios-mp3_rf_111940591_1.html