[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 3 de febrero de 2020

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1625 DE FEBRERO 2020: «COMPROMISO POR EL CLAMOR DE JUSTICIA #ENSALIDA»

Noticias Obreras | Compromiso por el clamor de justicia #EnSalida

03 FEBRERO 2020 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de febrero de 2020 (número 1.6254). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

NNOO digital
Las palabras claves son: #EnSalida#Laicado, #Política, #MedioRural, #Precariedad, #ProtecciónSocial y #Refugiados.


Opinión • Un diálogo social inclusivo para afrontar las urgencias socioambientales. El diálogo está presente en toda la dinámica pastoral de Francisco como forma de encuentro, para buscar consensos y acuerdos, que respondan a las preocupaciones de una sociedad más justa.

Editorial • Un laicado que responda al clamor de justicia. El Congreso de Laicos, «Pueblo de Dios en salida», es una oportunidad que estamos llamados a aprovechar, sobre todo, en la continuidad que pueda tener después de su celebración. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de febrero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #EnSalida. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • El laicado: misión en el mundo y para el mundo. La Iglesia del siglo XXI necesita articular modos de proceder y atender los procesos históricos, en los que laicos y laicas puedan desarrollar su compromiso cristiano en, y para, un mundo en vertiginosa e incierta transición, enfrentado a numerosas encrucijadas. Escribe Sebastián Mora Rosado, profesor de Filosofía en la Universidad de Comillas. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #EnSalida o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Alejandra de la Fuente, periodista«Hay más desesperación que enfado por la situación laboral». A través de la cuenta de Twitter Mierdajobs, esta periodista de 25 años de edad, da a conocer ofertas de empleo que se caracterizan por plantear penosas condiciones de trabajo. Es un revelador termómetro de la precariedad laboral reinante y de la falta de escrúpulos de algunos empleadores. Por José Luis Palacios.

Laboral • El derecho a la desconexión digitalEl Boletín Oficial del Estado publicó el jueves 6 de diciembre, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que entró en vigor al día siguiente. Es decir, ya se ha cumplido más de un año del reconocimiento, entre otros, del derecho a la desconexión digital. Por Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Vidas precarias • Abdelouahed Benshab, marinero: «Estoy como un condenado». Vivir en tierra firme resulta difícil, en ocasiones, para los trabajadores del mar como Abdel, marroquí de 49 años de edad, quien se siente como «un condenado», después de que le robaran la documentación. Por José Luis Palacios.

Política • Cabeza y corazón para gobernar. Debemos dar un voto de confianza a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, más allá de las dudas razonables sobre su capacidad para gestionar durante cuatro años los retos a los que nos enfrentamos y hacer frente a los compromisos adquiridos con quienes han hecho posible la investidura de Pedro Sánchez. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • Incertidumbre u oportunidad.La coalición de izquierdas en el Gobierno llega en un momento económico de encrucijada, con algunos signos positivos y otros menos. Lo que introduce cierta incertidumbre, aunque una mayoría de analistas afirman que será un año de «leve desaceleración» o menor crecimiento. Por Saúl Pérez, economista.

Otra vida familiar es posible • Implicados en la economía alternativa. Las familias de militantes de la HOAC de Valladolid están experimentando que otra economía es posible participando en varias iniciativas de economía social y solidaria, entre ellas la cooperativa de reciente creación: EnergÉtica. Por Goyo de la Fuente, militante de la HOAC de Valladolid.

Iglesia •  Nazaret era un pueblo pequeño. Cuando los obispos de Aragón escriben una carta pastoral para orientar la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados. Por Antonio Gómez, obispo de Teruel-Albarracín y consiliario de la Acción Católica española.

Noticias de la HOAC • Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo. Ester Calderón presenta la nueva campaña interdiocesana (Orihuela-AlicanteValencia y Segorbe-Castellón) para continuar dando respuesta a un mundo obrero cada vez más empobrecido.

Experiencia • Contra el silenciamiento del drama de los refugiadosJoaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Cartagena-Murcia, nos relata lo duro de compartir vida y esperanzas con las personas refugiadas y ver el intento planificado de que este drama pase desapercibido.

Cultura • Sinodalidad, discernimiento, espiritualidad. «Pueblo de Dios en salida». Estas palabras del papa Francisco en Evangelii gaudium han ido orientando el proceso abierto con la convocatoria del Congreso de Laicos que se celebra este mes de febrero en Madrid, convocados por la Conferencia Episcopal Española. Por Maite Valdivieso, militante de la HOAC de Bilbao.

El trabajo es para la vida • Riesgos psicosocialespor José Quero, militante de la HOAC de Málaga.

El cuidado de la creación • Los otros mercados. Por Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  La protección social universal es alcanzable, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

El Termómetro • Pueblo de Dios en salida, por Jesús Espeja, teólogo.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Soy Mateo, judío y judío de toda la vida…, de Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

Libros • Visión analítica de la renta básica. Enrique Lluch reseña el libro, La renta básica. Qué es, cuántos tipos hay y qué efectos tiene, de Juan Torres.

Cine • La película del cambio en la Iglesia. Por José Luis Jiménez.

El Atrio • Jesús es una novedad constante, por Manuel Ordóñez, de HOAC de Segorbe-Castellón.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Cuidar el templo del cuerpo.

La oración de cada día • Jesús de Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.


Portada | Escultura «Ángeles heridos» de Timothy Schmalz.








https://www.hoac.es/2020/02/03/noticias-obreras-compromiso-por-el-clamor-de-justicia/

Compártelo en redes y entre tus contactos:

LA CONVERSIÓN CONSISTE EN CAMBIAR DE PENSAMIENTOS, DE ACTITUDES Y DE VIDA,
por José Antonio Hernández Guerrero




La conversión consiste en
cambiar de pensamientos,
de actitudes y de vida.




Para verificar la calidad pedagógica y pastoral de este libro aplico un criterio valorativo que, como he indicado en ocasiones anteriores, posee una indiscutible legitimidad crítica. Me refiero los poderes expresivos, informativos y comunicativos del género narrativo y, por lo tanto, de la escritura autobiográfica que, como los lectores hemos comprobado, nos despierta el interés, nos mantiene la atención y nos hace experimentar sensaciones, emociones que facilitan nuestra identificación con valores. Sí, porque la lectura de las “historias” nos sirve para que compartamos experiencias, revisemos algunas de nuestras convicciones y nos animemos a imitar las conductas ejemplares.


El precio a pagar nos cuenta cómo Mohammed, un joven musulmán, miembro de una importante familia chiita, descubre asombrado que su compañero de habitación es cristiano. Tras un proceso intenso de conversaciones, Mohammed va comprendiendo y aceptando la importancia de los mensajes del Evangelio y, sobre todo, se siente hondamente atraído por las palabras y los comportamientos de Jesús de Nazaret.  Tras su salida de ejército decide convertirse al cristianismo, solicitar el Bautismo, y cambiar su nombre por el de Joseph.


El abandono del Islam le supone un enfrentamiento con su cultura, con su pueblo y con su familia.  Se ve obligado a luchar contra las amenazas, soportar la prisión y sufrir la tortura.  Su hermano le dispara un tiro en plena calle.  Se traslada a Francia e inicia un inevitable proceso para serenarse y para librarse definitivamente de un miedo generado por aquel complejo proceso de persecución.


En mi opinión la lectura de El precio a pagar, además proporcionarnos los alicientes de los relatos apasionantes y estimular nuestros deseos de “convertir” esos espacios de nuestras vidas que han de ser renovados, resulta especialmente útil para los sacerdotes, educadores, catequistas y agentes de pastoral que deseen ilustra y apoyar sus enseñanzas en testimonios “vitales”. Hemos de recordar que la historia de la pedagogía nos enseña que aprendemos, sobre todo, copiando modelos de identificación, imitando los comportamientos de aquellas personas que nos resultan atractivas por su coherencia entre sus convicciones y sus vidas, que son capaces de cambiar cuando descubren proyectos más humanos, que son valientes para luchar contras las adversidades, que son generosas y capaces de entregar sus tiempos y sus energías a causas nobles, y las que, esperanzadas por una vida más digna, se entregan sin condiciones a la edificación de una sociedad más justa.


[ Joseph Fadelle

El precio a pagar

Madrid, Rialp].



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/