[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 5 de mayo de 2018

NOTICIAS OBRERAS DE MAYO 2018:
«TÚ PUEDES HACERLO POSIBLE»

Noticias Obreras | Tú puedes hacerlo posible

01 MAYO 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de mayo de 2018 (número 1.606).
Las palabras claves son: #TúPuedesHacerloPosible, #GaudeteEtExsultate

#EconomíaBienaventuranzas #CurasObreros.

NNOO digital
Editorial • Recuperar la centralidad de lo humano. San Juan Pablo II decía que el primer fundamento del valor del trabajo es la persona. Desde Iglesia por el Trabajo Decente denunciamos que el trabajo decente no se está cumpliendo. Junto a ello, en el marco de la convocatoria del Día de la HOAC, este movimiento de Acción Católica especializada ofrece un conjunto de propuestas concretas para dar centralidad a lo humano. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de mayo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TúPuedesHacerloPosible. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Tú puedes hacerlo posible. Ofrecemos un resumen de la reflexión iniciada en el Día de la HOAC de este año y que es continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la misma etiqueta #TúPuedesHacerloPosible o al correo participacion@noticiasobreras.es.
Economía • El gasto público sigue estancadoSaúl Pérez, economista, nos detalla el proyecto de presupuestos del Estado 2018, destacando que la supuesta recuperación económica y el incremento de la riqueza no se refleja en un mayor gasto público, al contrario, se perpetúan la pobreza y la desigualdad que sufre nuestro país.
Entrevista • Conversación con Carlos Ballesteros, autor de La economía de las bienaventuranzas«En los Hechos de los apóstoles vemos comunidades en transición». Es profesor de Marketing en la Universidad Pontificia de Comillas, pero sobre todo, un activista empeñado en hacer posible otro mundo más humano, que impulsa numerosas iniciativas de economía social y solidaria. Acaba de publicar el cuaderno de Ediciones HOAC La economía de las bienaventuranzas. Por Charo Mármol.
GlobalizAcción • Apoyando a la juventud en las islas del ÍndicoMilagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC, nos habla de uno de los programas financiados por el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC, que persigue formar en liderazgo a los miembros de la Juventud Obrera Cristiana de las islas del océano Índico.
Vidas precarias • «Un empleo supone independizarme e ir por mí misma»Greidys es una colombiana que ha solicitado asilo político y lleva en España 13 meses “larguísimos”. Estudiando y buscando trabajo, trata de adaptarse a las diferencias culturales, el clima y la añoranza de su familia. Por Amaya Muñoz, militante de la HOAC de Burgos.
Iglesia • La alegría y el regocijo de las bineaenturanzas. La filóloga Neus Forcanonos acerca a la nueva exhortación del Papa: Gaudete et exsultate. Los cristianos descubrimos que la alegría profunda nace de una coherencia del sentir y del actuar.
Noticias de la HOAC • Una agenda compartida con los sindicatos. Escribo sobre las conversaciones mantenidas por la HOAC con los principales sindicatos del país que han permitido tender puentes, compartir preocupaciones y abrir vías de colaboración.
Laboral • Un lenguaje del siglo XXI, efectos del siglo XIXEl sindicato Comisiones Obreras de Andalucía ha puesto en marcha la campaña #PrecariPedia, un diccionario abierto y participativo, con el que ponen al descubierto qué hay detrás del nuevo lenguaje que usan las élites empresariales para ocultar la hostilidad que el sistema laboral nos impone. Por Nuria López Marín, secretaria general de CCOO Andalucía.
Política • Poner a dieta al Gran Hermano Digital. En abril de 2018 Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, afrontó dos días y pico de testimonios ante el Congreso de EEUU. Reconocía que su plataforma había permitido la injerencia rusa y la proliferación de noticias falsas en las elecciones presidenciales de 2016. Todo ello vulneraba la soberanía popular y los principios básicos de la democracia. Por Víctor Sampedro, catedrático de Ciencia Política.
Otra vida familiar es posible • Una paternidad liberada. Nuestro siglo XXI es muy crítico con el modo cómo los varones han ejercido la paternidad hasta ahora. Se rechaza el modelo de padre distante y ausente, desafecto y que no comparte con la madre los cuidados domésticos de los hijos. Por Fernando Vidal, profesor de Sociología.
Experiencia • El Vaticano promueve empresas socialesInversores inspirados y conmovidos por la encíclica Laudato si’ de Francisco han pasado de las palabras a los hechos, creando un fondo “bueno” que ayuda a un puñado de proyectos empresariales elegidos por su beneficiosos impacto social. Por José Luis Palacios.
Cultura • Curas obreros. Un Jueves Santo permanenteJuan Antonio Delgado, profesor y escritor, nos relata el papel de los curas obreros de Gijón contra el franquismo durante la dictadura. Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales en aquellas décadas y los sectores progresistas de la Iglesia fueron parte de ella.
Libros • De la revisión de vida al sindicalismo autogestionarioReseña del libro Biografía autorizada de Eugenio Royo, de Juan Antonio Delgado. Por Rafael Díaz-Salazar.
El Atrio • Iglesia y juventud: la aventura de la escuchaÁlvaro Mota, militante de la JEC, nos habla de la experiencia de los jóvenes cristianos en las tareas de representación internacional de la Acción Católica.
El trabajo es para la vida • «El trabajo es seguro o no es trabajo» de Miguel Cruz.
El cuidado de la creación • Saqueadores de las entrañas de la Tierra. Por Araceli Caballero.
La Mundialización  Hacer posible la vida de los trabajadores, aportación de Francisco Porcar.
El Termómetro • A los cinco años del papa Francisco de Jesús Espeja.
El Evangelio en tu vida • Con el artículo Comunismo trinitario; de Àlvar Miralles.
Cine • Con Deriva sideral de nuestro crítico Iñaki Lancelot.
Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Educar y el arte del florecer de la semilla.
La oración de cada día con Yo no admito el trabajo como un yugo de Presen Pérez.
Foto | Raquel Pfuetzner (unsplash)
participayconversa_560-05