[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 2 de junio de 2011

NOTICIAS OBRERAS: Junio 2011 | Nº 1.524: «EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LAS FAMILIAS»



La portada del Noticias Obreras de junio, así como el editorial, están dedicadas a los “indignados” que se han concentrado en acampadas por todas las ciudades del país. De la indignación a la acción, los jóvenes, posiblemente, la generación mejor preparada de nuestra historia, se niegan a dejar que los mercados les cierren el futuro.




Familia obrera y educación | La crisis está provocando graves consecuencias en las familias, por lo que la HOAC de Alicante reclama una atención especial, si queermos proteger una institución clave.


Casi un millón y medio de familias tiene a todos sus miembros en paro, que junto a la precariedad de muchos contratos está generando una ansiedad y angustia difícil de soportar.


Aumenta el número de familias que se acercan a la exclusión social y se ven abocadas a la caridad.


Para muchos jóvenes pasan los años sin que puedan emanciparse.


Las familias tienen cada vez más dificultades para realizar sus funciones: recortes sociales en que cada vez más jubilados, a pesar de sus escasos ingresos, son colchón para sus familias.


A la crisis hay que unir el dominio de una cultura que para nada ayuda a la construcción de una familia madura, armónica y corresponsable con la sociedad, porque: se potencia el individualismo, el consumismo y la satisfacción inmediata; neoliberalismo injusto; una no siempre adecuada educación de los hijos que dificulta su crecimiento en autonomía, respeto y solidaridad.


Nuestros Obispos afirman que, “existe actualmente un abuso en las condiciones de trabajo que no toman en cuenta la necesaria atención familiar..” (Instrucción Pastoral de la CEE).


La sociedad y el Estado deben estar al servicio de la familia y especialmente de los más débiles prestando más atención a las familias a través de políticas sociales: atención a los mayores, ayuda a los discapacitados, haciendo posible el reconocimiento de los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias.


Las familias tienen que retomar y/o asumir la función de transmitir experiencialmente los valores universales de justicia, libertad, solidaridad, perdón, no-violencia, cuidado de la vida humana y del planeta en que habitamos, etc..


Las familias cristianas han de transmitir con su vida y su palabra el tesoro de la fe en Jesucristo. Nadie como el padre y la madre para plantar la semilla de la fe.


La familia es un espacio de humanización y personalización, más aún, ante una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más masificadora y por tanto inhumana. La familia posee y comunica todavía hoy, energías formidables capaces de sacar a la persona del anonimato, de mantenerla consciente de su dignidad, de enriquecerla con genuina humanidad y de insertarla activamente en el tejido social.


No caigamos en el pesimismo ante los muchos y graves problemas que nos amenazan y que caen como una losa sobre las familias. Que nuestra actitud pascual por la resurrección de Cristo nos empuje a dar un auténtico testimonio de esperanza, no sólo individual, sino también comunitaria.


Para ver la reflexión completa: La familia es un espacio de humanización y personalización



Laboral | Los trabajadores de Biosol Portocarrero, con apoyo sindical y de los consumidores, han conseguido mejorar en las relaciones laborales.




Tema del mes | El “decrecimiento” como filosofía alternativa se abre paso ante el desastre social y medioambiental al que el crecimiento sin límite nos aboca.






Entrevista | Joaquín Nieto, recientemente nombrado director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, defiende cambios para lograr la justicia global.




Experiencia | La Mesa de Entidades Solidarias con los Inmigrantes de Valencia tiene ya un largo recorrido, en el que ha participado Lola Duato, de la HOAC.


Otros titulares:


“Menores en riesgo”, sobre el Día Mundial contra el trabajo infantil;

Gorka Moreno nos habla de una “Narrativa Alternativa Creíble” que permita alumbrar ese otro mundo tan necesario;

El padre blanco Emilio Galindo en “Revueltas árabes: entre el deseo y la realidad”, analiza la situación desde su experiencia de 12 años en Túnez.


Cierra la revista el artículo que invita a asistir a los “Cursos de verano” para orar y reforzar la comunión por la debida justicia al mundo obrero empobrecido.