[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 16 de febrero de 2015

LA HOAC Y EL MMTC MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR LOS ATAQUES
AL DERECHO DE HUELGA



La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se suma, junto al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), a la preocupación del movimiento sindical internacional por la campaña contra el derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras. En España, hay decenas de causas abiertas contra sindicalistas que convierte, de facto, un derecho inalienable en una práctica penalizada.



La HOAC y sus militantes se adhieren a las expresiones de acción y solidaridad que se realizarán en nuestro país, el próximo 18 de febrero, convocadas por las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras, como parte de la Jornada de acción mundial en defensa del derecho de huelga.
 
 
El MMTC, del cual forma parte la HOAC, expresa en un comunicado su adhesión a la jornada de acción mundial, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intentan acabar con este derecho.
 
 
Como trabajadores cristianos, hombres y mujeres, preocupados por los ataques cada vez más frecuentes a los derechos sociales y laborales de las personas y las familias en todo el mundo, recordamos el mensaje de la Iglesia sobre el derecho a huelga y los sindicatos:
 
 
“La huelga es una de las conquistas más costosas del movimiento sindical (…)
 
 
La doctrina social de la Iglesia reconoce la legitimidad de la huelga «cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado», después de haber constatado la ineficacia de todas las demás modalidades para superar los conflictos.
 
 
El Magisterio reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Los sindicatos «se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores, del mundo del trabajo y, ante todo, de lo trabajadores industriales para la tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y a los propietarios de los medios de producción ».” (Compendio de Doctrina social de la Iglesia, 304-305)
 
 
A la luz del magisterio de la Iglesia, desde el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) nos unimos a esta jornada de acción mundial y la apoyamos decididamente. A la vez, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de las actuaciones de hombres y mujeres sindicalistas que actúan únicamente en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
 
 
Nuestra fe en Jesucristo nos hace luchar por una sociedad justa, fraterna y sostenible y entendemos que el movimiento sindical mundial, con sus luces y sombras, sigue haciendo una aportación ineludible para lograr la justicia universal en todos los rincones del mundo.
  
Comparte y difunde esta información


CONCENTRACIÓN EN CÁDIZ
A LAS 12:00 HORAS
EN LA SUBDELEGACIÓN DEL
GOBIERNO CIVIL