[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 9 de junio de 2012

ACTO DE DENUNCIA Y EN SOLIDARIDAD CON
EL MUNDO EMPOBRECIDO Y LAS VÍCTIMAS
DEL SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO.



DÍA: Jueves, 14 de junio de 2012
LUGAR: Plaza de La Catedral de Cádiz

CONCENTRACIÓN DE:
de 18,30 a 21,00 horas

«LA PERSONA ES LO PRIMERO»
«Los Derechos Sociales
son un Deber de Justicia»


Derechos Sociales = Justicia




Gesto de Denuncia y
Acto Reivindicativo
en Solidaridad con el Mundo Obrero
Empobrecido y las Víctimas del
Sistema Económico y Financiero.

El contenido del acto será el siguiente:
1.-   Significación del Acto.
2.-   Minuto de silencio por los fallecidos en los accidentes laborales y por las víctimas del sistema que han perdido la vida por falta de medios económicos, laborales y sociales.
3.-   Lectura del comunicado del Día de la HOAC 2012.

El día de la HOAC, dedicado a defender los derechos sociales

TU VOZ TAMBIEN ES NECESARIA.
¡NO FALTES!




ACTO DE DENUNCIA Y EN SOLIDARIDAD CON
EL MUNDO EMPOBRECIDO Y LAS VÍCTIMAS
DEL SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO.

No podemos callar, aunque nuestra actitud pueda no ser comprendida porque se está produciendo un ataque en toda regla a las necesidades básicas de la población, al sistema educativo, a la sanidad pública, al poder adquisitivo de l@s trabajador@s y pensionistas, a las condiciones laborales del mundo obrero.  Cientos de miles de personas han perdido su empleo y muchas de ellas han visto como los bancos, uno de los causantes de esta crisis del sistema, se han quedado con su casa y encima han de seguir pagando las hipotecas.


A numerosas familias necesitadas se les ha reducido en unos casos o se les ha eliminado de un plumazo en otros la ayuda a la dependencia dejando a sus impedidos, ancianos y enfermos sin la imprescindible  asistencia.


Ante este panorama de injusticias provocado por un sistema nefasto que está dejando al mundo obrero y a la mayoría social de este país sin derechos sociales, con la sola finalidad de seguir pagando una inmensa deuda al capital financiero, no podemos responder con nuestro silencio porque seríamos colaboradores ni con indiferencia porque seríamos cómplices de una situación que clama al Cielo.  Por esta razón, la HOAC de Cádiz y Ceuta, desde su seguimiento del mensaje de Jesucristo, convoca un acto reivindicativo el próximo 14 de junio, de 18:30 a 21:00 horas, en la Plaza de La Catedral, que testimonie el compromiso decidido por la justicia, el mundo obrero y l@s ciudadan@s que han sido agredidos en sus derechos fundamentales.  Aprovechamos, pues, esta ocasión para que asistas a este acto de denuncia si quieres solidarizarte con las personas que sufren los recortes o simplemente eres una de ellas y quieres manifestar tu protesta.


DÍA: Jueves, 14 de junio de 2012LUGAR:

 Plaza de La Catedral de Cádiz
CONCENTRACIÓN DE:
de 18,30 a 21,00 horas

¡TE ESPERAMOS, ASISTE Y PARTICIPA!





"La persona es lo primero"

La HOAC se echa a la calle para reivindicar la defensa de los derechos sociales de los trabajadores como un deber de justicia · Ayer se concentraron en Catedral
P-M. Durio / CádIz | Actualizado 15.06.2012 - 08:47

zoom

Algunas de las personas que se acercaron a la concentración de la HOAC en la Catedral, con la pancarta reivindicativa al fondo.
    En medio de tantos movimientos, principalmente a nivel económico, que se están produciendo actualmente en el país; de tantos problemas como la crisis actual está generando; de tantas decisiones gubernamentales, medidas financieras, ajustes; la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha querido echarse a la calle para reivindicar el "deber de justicia" que tiene que ser defender "los derechos sociales de los trabajadores". Es decir, tener claro que "la persona es lo primero", como rezaba en la pancarta que ayer colocaron en la plaza de la Catedral los miembros de esta entidad que pertenece a la Iglesia.

    En este enclave principal de la ciudad celebró ayer la HOAC su día con una concentración en la que quiso llamar la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de posicionarse contra el sistema actual y salvaguardar los derechos de las personas, que esta hermandad obrera entiende que se están perdiendo debido a la masiva pérdida de trabajo y, con ello, de recursos en muchas familias.

    El presidente de la HOAC de Cádiz, Francisco González, reivindicaba que la sociedad "nos demos nuevas estructuras" y para ello planteaba una serie de medidas: "tiene que haber un reparto del trabajo, una economía productiva. Los bancos no pueden recibir préstamos al 1% y prestar ellos el dinero a los gobiernos a un interés del 7%. Tiene que haber una banca pública. Y también debe existir una unidad sindical fuerte. Por su parte, los partidos políticos deben estar al servicio de los ciudadanos, no ser marionetas de las entidades financieras".

    Los derechos sociales ha sido el tema fundamental sobre el que ha trabajado la HOAC a lo largo de este curso que ponía ayer en la Catedral su punto y final. En este sentido, González indicaba que derechos como la vivienda, la salud o la dependencia "con una ley que no se aplicó bien y que puede quedar ahora anulada" se están viendo perjudicados ante la actual situación, sobre todo por la "grave situación de paro y desempleo que tenemos aquí en Cádiz".

    Por ello, en la Catedral se leyó ayer un manifiesto después de guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de accidentes laborales y "por las víctimas del sistema que han perdido la vida por la falta de medios económicos, laborales y sociales". En ese manifiesto se expresaba que los derechos sociales "se están sacrificando en el altar de los beneficios inmorales de una minoría de poderosos económicamente que han impuesto su dictadura en las decisiones políticas". Y frente a ello se reclama que es "urgente modificar esta situación", para lo que hacía un llamamiento de cara a que "el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar el el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico social".

    El responsable de la HOAC pedía también para ello la implicación "y complicación" de la Iglesia en ello, como está haciendo en la ayuda a los más necesitados a través de Cáritas. "Que denuncie cómo el capital financiero se está cargando a la clase obrera y también a la clase media", pedía Francisco González en la concentración de ayer en la plaza de la Catedral.





















    CARTA AL SR. DIRECTOR.
    DEL DIARIO DE CÁDIZ.
    LA PERSONA ES LO PRIMERO.

    No es esta la realidad que vemos a nuestro alrededor, sino todo lo contrario.  Las políticas que se vienen practicando desde hace años y las que se han introducido recientemente están suponiendo un grave retroceso en los derechos sociales de las personas.

    Los derechos sociales de los trabajadores se están eliminando, masacrando, sacrificando en el altar de los beneficios inmorales de una minoría que ha impuesto su dictadura en las decisiones políticas, para su propio beneficio económico, impidiendo que la política cumpla con su objetivo, que es buscar y conseguir el bien común.

    No somos los asalariados los que hemos provocado esta crisis; no es una crisis de liquidez, es una crisis del sistema, y una crisis moral y de valores, que está consiguiendo relegar a las personas trabajadoras a la categoría de mercancía, arrebatándoles su dignidad como persona e hijo de Dios, e impidiéndoles participar en la mesa de los bienes, para poder vivir dignamente.  ¿Si no somos los culpables porque nos declaran reo y nos condenan a pagar las deudas que otros han producido?

    Vemos también a políticos, directivos de bancos, consejeros… que  están enriqueciéndose, aprovechándose de la loable vocación de servir al pueblo, con sueldos y jubilaciones inmorales.  ¡Qué desfachatez!  ¿Dónde se encuentra la moralidad, la justicia, la honradez?  ¡Y luego ponen coto a la indignante y mal llamada ayuda familiar!

    Tenemos  leyes y documentos: la Constitución, los Derechos Humanos, Derechos Sociales y hasta las la Doctrina Social de la Iglesia, que defienden y promueven, la dignidad de la persona, su derecho a un Trabajo Vocacional y Digno, derechos a la Educación, Sanidad, Vivienda… y todo lo necesario para el desarrollo digno de las personas, pero, ¿por qué no se cumplen, se hacen cumplir estas leyes y se respetan los principios y criterios de los documentos citados?

    Juan Pablo II nos dice que “frente a esta grave inmoralidad, es hora de decir y repetir bien alto que  las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios de los ricos”. (Toronto, 14 de septiembre de 2004).

    Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo.

    No gustaría ver, oír, escuchar, más a menudo denuncias proféticas de nuestra Conferencia Episcopal, Obispos, comunidades, y de todos los cristianos en la lucha ante tan inhumana realidad de dolor y lágrimas.  Despertemos del letargo que nos adormece y pongámonos en marcha en la lucha solidaria de una sociedad mas justa  y fraterna.  (Mt 25,31-46)
    Sebastián Henry Pérez,
    Equipo de la HOAC de Puerto Real
    Otros datos personales:
     C/ La Palma nº 5  (11510)
    Puerto Real 21 Junio 2012.