[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE SEPTIEMBRE 2017:
«EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL».

Noticias Obreras | Educación para una ciudadanía global


04 septiembre 2017 | Por

Noticias Obreras | Educación para una ciudadanía global

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de septiembre de 2017 (número 1.598). Las palabras claves son: #rentadeciudadanía, #AcciónCatólica, #Educación, #MMTC, #ComisiónPermanenteHOAC y #futurodeltrabajo.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • Sindicatos: justicia juntos, con los excluidos. El papa Francisco recuerda el papel de los sindicatos y su aportación al trabajo decente. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de septiembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1598. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • ¿Para qué educamos? Continuamos con el diálogo abierto sobre la importancia de alcanzar un pacto social y político sobre educación. En esta ocasión, Rafael Díaz-Salazar nos ofrece una reflexión sobre qué modelo educativo es necesario para formar personas libres y responsables para construir una sociedad sostenible y solidaria. Ilustrado por la viñeta de Chipola.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1598 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Noticias de la HOAC • Nueva Comisión Permanente para impulsar el plan aprobado. En el Pleno General de Representantes de la HOAC del pasado mes de julio fueron elegidos los nuevos miembros para las funciones de presidencia, formación y difusión.

El futuro del trabajo • Para humanizar el futuro del trabajo. Escribo sobre la digitalización de la economía que tiene importantes consecuencias en la manera de producir y consumir, de relacionarnos… y de organizar el trabajo.

Vidas precarias • «Si no encuentro un trabajo digno, mi entrada al mundo laboral se esfumará». Noemí abandonó Madrid para irse a Mallorca con su marido, dejando atrás una buena oportunidad de trabajo. Lo dejó todo con ilusión y también con la incertidumbre de empezar de cero en otro lugar. Pero le está costando encontrar un trabajo digno. Por Elena Moreno.

Economía • Uso imprudente, mensaje equívoco. Los ingresos ordinarios de la Seguridad Social no permitían financiar la paga extra de julio de los pensionistas. Se han utilizado 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y un préstamo del Tesoro Público por valor de 5.986 millones de euros. Por Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Entrevista • «Hay que repensar ahora el trabajo del futuro». Entrevistamos a Fátima Almeida y Jean-Claude Tolbize, copresidentes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) durante su última Asamblea General celebrada el pasado mes de julio en Ávila. Por José Luis Palacios.

Política • Acuerdo en Cataluña por la renta de ciudadanía. La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el Gobierno de la Generalitat sellaron un acuerdo como culminación de un largo camino de acción política para poner en marcha una nueva prestación. Por Pepe Rodado, de la Pastoral Obrera de Cataluña.

Otra vida familiar es posible • Descubriendo otro Sahara. Manolo Bleda, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón, nos cuenta cómo continúa la relación de su familia con Said, un niño saharaui, al que acogieron un verano, y a quien han visitado en el campamento de refugiados en Argelia en el que vive con su familia.

Iglesia • Acción Católica: De la colaboración a la corresponsabilidad. Cualquier militante de Acción Católica tiene asumido que su identidad y misión vienen determinadas por lo que conocemos como «las cuatro notas», que consagró el Vaticano II en el punto 20 del Decreto Apostolicam actuositatem. Por Pepe Carmona, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante.

GlobalizAcción •  Declaración final del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianosa la conclusión del Seminario Internacional y la Asamblea General del MMTC, reunidos en Ávila bajo el lema: «Tierra, techo y TRABAJO para una vida digna».

Cultura • Los concejales sociales de Pamplona. Durante 123 años, los últimos del franquismo y primeros de la Transición, desde 1967 a 1979, el ayuntamiento de Pamplona vivió una experiencia de democracia municipalista avanzada. Fue una praxis política de verdadero diálogo entre ayuntamiento y pueblo. Por Javier Pagola.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: Síndrome posvacacional; en política contamos con la viñeta de  Miguel CruzPanes y peces 2.0Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con Vida simple, vida feliz; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Índice Global de Derechos 2017. Jesús Espeja en El Termómetro con Acción Católica en salida; José García Caro escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: La vuelta al trabajo; Diego Escribano en Promesas incumplidas reseña el libro VolveremosSusana García, en Cine, con No queda nadie que nos quiera; en El AtrioSusana Castrillejo y J. Andrés Pérez escriben Caminando juntos hacia la economía alternativa; en Dos Minutos  José María Toro firma La sabiduría y la sencillez del silencio, y en La Oración de cada día, Àlvar Miralles escribe el poema El cambio.

tantoportanpoco560-05
NNOO 1598.jpg

Portada: Sonyaillustration (123RF)

participayconversa_560-05