[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 10 de diciembre de 2010

RESPETO A LOS DESEMPLEADOS, por Paco González


Texto publicado en Diario de Cádiz en Cartas al Director, con fecha 10 de diciembre de 2010.


El viernes 26 de Noviembre en el Diario de Cádiz, Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza CEA y candidato a presidir la CEOE, afirmaba que la excesiva protección por el paro desincentiva el empleo y que está “demostrado” que los perceptores de la protección por desempleo buscan trabajo sólo en los dos últimos meses antes de perderla.


Yo personalmente conozco a bastantes personas desempleadas, algunas de ellas miembros de mi propia familia, y todas, sin excepción, al perder sus puestos de trabajo, han sufrido un gran disgusto, incertidumbre, inseguridad y, en algunos casos, hasta depresión; todo este sufrimiento es extensible al resto de la familia. Su reacción inmediata ha sido buscar un nuevo empleo. Por tanto, aunque, no descarto que algunos perceptores del subsidio obren como dice este señor, son la excepción que confirma la regla.




Las estadísticas hablan por sí sola: de los 4.645.000 sólo 1.400.000 cobran una prestación contributiva, otro 1.400.000 cobran una prestación asistencial y 1.700.000 parados no cobran nada. En el año 2.009 hubo 114.000 ejecuciones hipotecarias, la mayoría de ellas correspondientes a familias que se quedaron sin su hogar como consecuencia de haber perdido su empleo.


Según el Ministerio de Sanidad, en los dos últimos años han aumentado considerablemente las personas con padecimiento de depresión y ansiedad, como consecuencia de haber perdido su trabajo.


Sr. Herrero: ¿Cree usted de verdad que con este panorama hay personas que se arriesgan a agotar la prestación por desempleo para comenzar a buscar un trabajo? Con toda seguridad, yo creo que no.


He leído en varias ocasiones comentarios como el suyo, provenientes de banqueros, economistas…, todas ellas, personas con excelentes puestos de trabajos, que ni de lejos conocen de primera mano el drama del paro y que, basándose en la frialdad de los números, cuestionan en primer lugar la necesidad de la prestación por desempleo y, en segundo lugar, la honestidad de quien lo percibe.


Francisco González
(Presidente diocesano de la HOAC)
D.N.I. 45042649R.
fgalvarez44@hotmail.com
Teléfono: 856 07 67 05.

Móvil: 636232790.