[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 14 de febrero de 2020

LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES CRISTIANOS, EN EL CONGRESO DE LAICOS #PueblodeDiosEnSalida

Las trabajadoras y los trabajadores cristianos, en el Congreso de Laicos #PueblodeDiosEnSalida

13 FEBRERO 2020 | POR 
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), encabezada por su presidente Gonzalo Ruiz, y un nutrido grupo de militantes trabajadoras y trabajadores cristianos, presentes en las delegaciones diocesanas, asisten al Congreso de Laicos que comienza mañana, día 14, y finaliza el domingo, 16 de febrero, en Madrid.

Este próximo fin de semana, se desarrolla el Congreso de Laicos #PueblodeDiosEnSalida, convocado por la Conferencia Episcopal Española, para impulsar un proceso global de evangelización y avanzar hacia una Iglesia en salida, desde las claves del discernimiento, la sinodalidad y la comunión. Está prevista la participación de más de 2000 personas, Pueblo de Dios en salida que primerea -toma la iniciativa-se involucra, acompaña, fructifica y festeja (EG 20-24).

La HOAC, movimiento de laicos y de laicas especializado en el mundo del trabajo, ha venido participando en las reuniones preparatorias del congreso convocadas por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS); en el proceso diocesano que se ha articulado; y en el diálogo junto con las entidades de la Acción Católica Española (General y Especializada), para  favorecer que este congreso promueva una importante renovación del papel y protagonismo del laicado. 

La HOAC espera que sea un gran motivador para el “impulso a la Acción Católica, poniendo al servicio lo que los une y lo que, en conjunto, pueden aportar al resto de la Iglesia, como su metodología y herramientas, y su forma de organización, que pone en el centro a laicos y laicas. Confían en continuar este proceso de discernimiento comunitario que permita avanzar hacia una propuesta “acorde a la actualidad, diverso en su interior, para seguir siendo esa ‘Iglesia en salida’ que llega de un modo concreto y con un mensaje comprensible de justicia a cada espacio donde se siente llamada”.

Este movimiento de trabajadores cristianos ha realizado aportaciones al documento de trabajo del Congreso, tanto a nivel general, como en el ámbito diocesano. En este sentido, la HOAC considera que el Congreso puede favorecer que “la vida laical se revitalice y crezca en las distintas realidades eclesiales”.

En concreto, confía en un impulso decidido por dar a conocer, fomentar e incentivar los distintos movimientos de la Acción Católica Española, que son movimientos promovidos por la propia iglesia, a través del ministerio pastoral.

“Queremos seguir llevando el Evangelio a las distintas realidades sociales, jóvenes, educación, universidad, trabajo, enfermedad y discapacidad, mundo rural… Todas ellas, realidades en las que la Iglesia ha de seguir estando presente, llevando sus preocupaciones y desvelos al interior de la iglesia y el mensaje del evangelio para que ilumine y oriente esas realidades”. Un proceso que debe continuar y concretarse tras el congreso con el documento de trabajo y sus conclusiones.

Presencia congresual
No cabe duda de que el Congreso es una cita importante para este movimiento de trabajadores cristianos. Además de las aportaciones realizadas desde el primer momento, acude con representación significativa, compuesta por la Comisión Permanente de la HOAC, Gonzalo Ruiz, Angelines Bayo, Fernando Díaz, Teresa García, Berchmans Garrido y Paco Álamos; sus adjuntos de Formación, Pino Trejo y Paco Porcar; y de Publicaciones, Abraham Canales, junto a una amplia representación de militantes integrados en las distintas delegaciones diocesanas.

También es de destacar el papel de varios militantes en la Comisión de Contenidos del Congreso que se han distribuido en los cuatro itinerarios: Primer anuncio; Acompañamiento; Formación; y Presencia en la vida pública. En ellos han participado Alfredro Losada, de la diócesis de Santiago de Compostela; José Fernando Almazán y Juan Fernández de la Cueva, ambos de la diócesis de Madrid; y Maite Valdivieso, de la diócesis de Bilbao.

Experiencias y testimonios de los trabajadores cristianos
En el desarrollo del congreso, el sábado, la HOAC participará compartiendo cinco experiencias y sus testimonios, en los distintos itinerarios planteados:

Maria Victoria Sánchez y Lorenzo Martínez, de la diócesis de Plasencia, expondrá su experiencia y testimonio, respectivamente, en El proceso educativo y evangelizador de un grupo de acción, personas con las que establecen algún tipo de vinculación dado su compromiso social o sus rutinas diarias, dentro del itinerario Primer anuncio.

En el itinerario de Formación, la HOAC compartirá dos experiencias sobre la sistemática de equipos de fe-vida en los movimientos apostólicos. De un lado, el Método de Encuesta, la Revisión de Vida y el Proyecto Personal de Vida Cristiana, a cargo de Berchmans Garrido, responsable de Formación HOAC, y el testimonio de María José Rodríguez, de la diócesis de Granada; y por otro lado, La formación en Doctrina Social de la Iglesia con el Plan de Formación Política, a cargo de Rosa Gisbert, de la diócesis de Orihuela-Alicante y el testimonio de José Andrés Pérez, de la diócesis de Burgos.

El compromiso transformador de la realidad desde el que, además, se da testimonio de fe ante quienes no conocen a Cristo, reunido en el itinerario sobre la Presencia pública, contará con las aportaciones: El compromiso en el mundo del trabajo y en los sindicatos, sobre la experiencia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), con la participación de Tamar Arranz en representación de la iniciativa para relatar esta experiencias, y con el testimonio de José Luis Palacios, de ITD Madrid. Y la experiencia de Seguridad y respeto a la vida en el trabajo, que será relatada por Miguel Cruz, militante de la diócesis de Córdoba, y que contará con el testimonio de dos mujeres de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (AVAELA), familiares de víctimas.

Junto a estas experiencias y los testimonios, militantes de la HOAC tienen asignadas tareas de moderación y secretaría de los distintos grupos de trabajo.

En Twitter