[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 24 de septiembre de 2019

EL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA COMPRENDER LA REALIDAD, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, por José Antonio Hernández Guerrero




El pensamiento crítico para comprender la realidad, la verdad y la justicia



La progresiva disminución de los estudios de Filosofía en la Enseñanza Secundaria, en los Estudios Universitarios e incluso en algunos Centros de Estudios Eclesiásticos arrastra, a mi juicio, unas consecuencias negativas, a veces graves, para la fundamentación de otras asignaturas -como, por ejemplo, la Historia, el Derecho, la Retórica o la Ética- y, sobre todo en las relaciones humanas -como, por ejemplo, las familiares, laborales, sociales y políticas. Hemos de ser conscientes de que determinados comportamientos irracionales, abusivos, falaces y, en general, agresivos, poseen unas raíces profundan que, en parte, están relacionadas con convicciones sobre la verdad, la belleza, el bien y la realidad. Por eso es, más que oportuno necesario que nos preguntemos y que tratemos de identificar nuestras ideas sobre esos conceptos que están en el origen de planteamientos teóricos y de conductas habituales escasamente racionales.


Este libro, escrito por Franca D´Agostini, profesora de Filosofía de la Ciencia en el politécnico de Turín, y de Lógica y Epistemología en la Universidad Estatal de Milán, aborda “la cuestión del realismo” como es tratada en la filosofía más reciente, y examina una serie de malentendidos, de confusiones y de errores que se han extendido de manera creciente en diferentes ámbitos y niveles de las discusiones que tienen lugar en los escenarios políticos, económicos y publicitarios cuyos ecos son repetidos en los medios de comunicación.


Con un lenguaje riguroso, claro y, a veces, vehemente, la profesora D´Agostini explica los falsos prejuicios de quienes, declarándose “antirrealistas”, además de negar la realidad, acusan a los “realistas” de dogmáticos identificados con las estructuras de autoridad como la Iglesia o la Ciencia. Ella rechaza estas afirmaciones mediante un razonado y riguroso análisis con el que muestra, en primer lugar, cómo, aunque ciertamente percibimos la realidad filtrada por las experiencias, lo que vemos es, de todos modos, la realidad, y, en segundo lugar, demuestra cómo, al asumir la realidad, realizamos un ejercicio exactamente opuesto al dogmatismo.


D´ Agostini nos pone en guardia ante unas teoría notablemente extendidas según las cuales la realidad, la verdad y el bien son valores importantes para la ciencia pero, de hecho, no tanto para la política, para la ética, para el derecho y para la vida práctica, y demuestra cómo estos conceptos filosóficos son fundamentales para la vida humana individual y colectiva. Opino con la autora que los que participamos en la educación y formación de los jóvenes y de los adultos, a través de las clases o de los medios de comunicación, deberíamos hacer un esfuerzo para transmitir la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y discursivo con el fin de plantear, descubrir y difundir la compresión de los asuntos verdaderos, reales y justos, aquellos que “Sócrates oponía al narcisismo y al formalismo de los sofistas (y que los filósofos deberían contribuir a renovar y poner a punto, si estuviesen dispuestos a arrinconar el propio narcisismo y/o formalismo de oligarcas del pensamiento”.


[ Franca D´ Agostini
¿Realismo? Una cuestión controvertida
Madrid, Rialp, 2018]



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/