[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 10 de junio de 2014

HACIA UN NUEVO HUMANISMO:
«El surfing»
, por José Antonio Hernández Guerrero


Tengo la impresión de que, en los terrenos del pensamiento, de la cultura y del periodismo, también se está extendiendo el surfing, ese deporte marítimo que practican muchos jóvenes y que consiste en deslizarse sobre el mar sorteando las crestas de las olas. Ignoro si, en esta moda de superficialidad -o pensamiento débil-, influyen las estrategias publicitarias o las condiciones tan confortables de vida que, a pesar de la crisis, disfrutamos en nuestra sociedad “líquida”, pero el hecho comprobado es que aumentan considerablemente los escritores y los lectores que no se atreven a navegar, a nadar ni, mucho menos, a bucear en los libros ni en la vida.


Deberíamos hacer ejercicios que desarrollen la elasticidad de los músculos y que eviten que se debilite la osamenta que nos proporciona estabilidad. Me refiero a esas convicciones profundas que hunden sus raíces en los principios sólidos de nuestra tradición occidental, y a esos conocimientos que alimentan una concepción digna de la vida humana, inspirada en los principios clásicos y en los valores cristianos de nuestra cultura. En mi opinión, nos vendría muy bien que los profesionales de la enseñanza, de la educación y de la comunicación nos estimularan, de una manera seria, rigurosa, clara e ilusionante, para que nos decidamos a conocer, a jerarquizar, a explicar, a difundir y, sobre todo, a vivir esos principios acreditados que nos dignifican a los seres humanos. Ésta sería una manera eficaz de secundar los deseos que todos tenemos, a veces sin saberlos expresar, de autorrealizarnos y de perfeccionarnos, aspirando y trabajando noblemente para alcanzar las metas del respeto, de la armonía, de la justicia, de la libertad, de la paz, a través de la humildad, de la sobriedad, de la solidaridad, del perdón, de la misericordia y de la fraternidad.



José Antonio Hernández Guerrero reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en  Hacia un nuevo humanismo.