[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 5 de marzo de 2021

HOMENAJE A LA MUJER, por José Antonio Hernández Guerrero




Homenaje a la mujer.



En el día dedicado a la mujer me siento en la necesidad y en la obligación de mostrar mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento a una mujer concreta en la que resumo las cualidades de todas las mujeres con las que he convivido, con las que he trabajado y de las que he aprendido. Confieso con todo descaro que de todas ellas he aprendido a vivir, a crecer y a disfrutar. Hoy -os pido que me perdonéis- no me refiero, aunque también las aplaudo, a esas mujeres que los medios de comunicación presentan como modelos ejemplares de la lucha por reivindicar sus derechos humanos. Dedico mi homenaje a una mujer concreta que, con sus comportamientos, más que con sus discursos, me ha acostumbrado a escuchar, a contemplar y a meditar, a calibrar la importancia de los asuntos menudos y a interpretar los papeles secundarios a los que no solía dar importancia.


Hoy menciono, sin decir su nombre, a quien sin reservarse tiempo alguno y sin pretender destacar, con su lucidez, con su modestia y con su firmeza, ha contribuido, de una manera decisiva, para que realizáramos y culmináramos las tareas familiares y profesionales de las que, sin duda alguna, ella es la autora y la protagonista principal. Lo menos que puedo hacer es reconocer cómo, a veces sólo con su mirada limpia, refleja el resplandor directo de la satisfacción que ella experimenta por el “privilegio”, como dice ella, de acompañar en los momentos de alegría compartida y participar en las situaciones dolorosas logrando que la vida en común transcurra con dignidad.


Estas son las razones que, a mi juicio, explican la marea de respeto y de cariño que, inevitablemente, desbordan mi capacidad para explicar mi alegría y mi agradecimiento. Ante su grandeza y ante su sencillez sólo caben el asombro y el estremecimiento; sobran las palabras.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


«VIDA NUEVA» REVISTA Nº 3.214 del 06 al 12 de marzo de 2021: “La Curia, ¿al servicio del Papa o de la Iglesia?”


La JOC y la HOAC, ante el 8-M, apelan a “un cambio del sistema económico y cultural” que conduzca a la “igualdad real”

Las mujeres padecen lacras como la explotación laboral, la trata, una difícil conciliación familiar, la creciente brecha de género en el mercado laboral o el impacto de la pandemia

De cara al 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) han hecho público un manifiesto conjunto en el que llaman a la comunidad cristiana a que se comprometa a seguir construyendo una “igualdad real”.



Difundido este jueves 4 de marzo, las organizaciones eclesiales denuncian en el manifiesto las principales lacras que padecen hoy las mujeres en España: la explotación laboral (hasta el extremo de llegar muchas de ellas a ser víctimas de la trata), la difícil conciliación familiar, la creciente brecha de género en el mercado laboral o el impacto de la pandemia, que se ha cebado de un modo especial con las mujeres a un nivel económico.

Ocultas e invisibilizadas

“En nuestro país –lamentan la JOC y la HOAC–, se está produciendo un auge en la trata de mujeres explotadas laboralmente. Sin embargo, permanecen, en la mayoría de los casos, ocultas e invisibilizadas. Mujeres traídas bajo promesas de un trabajo digno cuando lo que les espera es una situación de esclavitud y amenazas continuas”.

Un mal que documentan con una estremecedora estadística: “En el mundo, la mayor parte de las víctimas de trata son mujeres adultas (49%), seguidas de las niñas (23%), siendo la explotación laboral el segundo motivo después de la explotación sexual”.

Respecto a la conciliación familiar, observan que “sigue siendo un asunto pendiente que se ha hecho aún más evidente ahora. Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), el 84,5% de las mujeres en nuestro país realizan tareas domésticas cada día y solo un 41,9% de los hombres cocinan o hacen otro tipo de trabajo dentro de la casa a diario. En esta falsa conciliación familiar, el teletrabajo se está convirtiendo en un arma de doble filo para las mujeres con un incremento en la carga de trabajo de cuidados y una pérdida en las relaciones laborales comunitarias”.

Más precariedad

En cuanto a la brecha de género en el mercado laboral, una constante en toda nuestra historia como país, hoy “sigue en aumento, acelerándose en estos últimos meses”. Así, como apunta el último informe del Instituto de la Mujer, “aumenta la proporción de las mujeres en las estadísticas de desempleo, del trabajo precario, a tiempo parcial o en la economía informal”. Sin olvidar que, en este tiempo de pandemia, “hay sectores en los que abunda la mano de obra femenina, como el turismo, comercio o la hostelería, que corren un serio riego de retroceso y generación de despidos”.

En este sentido, el impacto del COVID-19 “ha sido muy duro para las mujeres”, y “particularmente desproporcionado” para las más jóvenes, que sufren “mayor precariedad y peores condiciones laborales”. Algo que la JOC y la HOAC vuelven a documentar con cifras: “En el segundo trimestre de 2020, la proporción de mujeres jóvenes ocupadas a tiempo parcial (29,2%) casi duplicaba la de los hombres en la misma situación (17,6%). En las personas jóvenes menores de 25 años, la tasa de paro llegó casi al 40%”.

Ante este oscuro panorama, ambas entidades eclesiales ven necesario y urgente “un cambio del sistema económico y cultural que posibilite que todas las mujeres tengan el derecho a un trabajo digno, siendo reconocidas y respetadas como iguales, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Medidas concretas

Con el fin de concretar su propuesta, reclaman varias medidas a adoptar, como “el desarrollo de políticas en el teletrabajo que permitan una conciliación familiar para hombres y mujeres” o “el establecimiento de los controles e inspecciones oportunas en los lugares de trabajo para asegurar que se cumplan las leyes contra la trata de personas”.

“Para poder realizar un cambio profundo en la sociedad –reiteran– es necesario promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad y complementariedad, en la que renunciemos a los cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres e iguales con la dignidad que nos otorga ser hijas e hijos de Dios”.

Por ello, “al igual que en su momento hizo María”, urge dar un “sí” al “compromiso por la creación de un mundo nuevo”. Algo que hay que acometer “junto al resto de compañeras y compañeros de las organizaciones sindicales, eclesiales, feministas y sociales”, con los que “nos comprometemos a seguir trabajando por hacer real la igualdad de todas y todos”.




SUMARIO
Portada VN Nº 3214

REVISTA Nº 3.214

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • XXL por tantos. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Al servicio de todos [leer]
  • El sueño de todas con todos [leer]

TRIBUNA

  • Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla: San José
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: La vida religiosa en femenino
  • Lucetta Sacarffia, historiadora: Más mujeres
  • Fernando Vidal, sociólogo: La esperanza desarmada

A FONDO

  • El último escollo para aprobar la constitución apostólica: la Curia, ¿al servicio del Papa o de la Iglesia? [resumen]
  • De la reforma vaticana a la “conversión del papado”, por Jesús Martínez Gordo
  • Un apoyo para el Papa y al servicio de las Iglesias particulares, por Antonio Viana

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Los obispos no quieren una ‘memoria histórica’ de los abusos
  • Derechos y trascendencia, por Sebastià Taltavull
  • La Iglesia recibe 16,6 millones de euros más de la campaña de la ‘X’ para curar las heridas de la pandemia
  • Antonio Gómez Cantero, el llanto del obispo ‘de pueblo’
  • Religión en salida: la clase que viene
  • Sebastián Mora insta a la plataforma ‘Enlázate por la Justicia’ a abanderar “la incidencia política”
  • La teología de las periferias, como antídoto post-covid
  • Acción Católica, mucha historia que custodiar

PLIEGO

  • Mujeres con Palabra en el altar: lectorado y acolitado femenino [resumen]

VATICANO

  • Objetivo Irak: Francisco afronta el viaje más arriesgado

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Así se evita la “extinción” de los cristianos iraquíes
  • Ratzinger explica su adiós a los “fanáticos”
  • ‘Fratelli tutti’, una Carta Magna también para las mujeres
  • La Iglesia en Francia reconoce 10.000 abusados desde 1950
  • Los motines en cárceles, “espejo” de las injusticias en Ecuador
  • La monja coraje que ha salvado cien vidas en Myanmar

CULTURAS

  • CULTURA: La procesión va por dentro
  • CINE: Loco por ella: El amor y sus manías
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por José María Rodríguez Olaizola, sj. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Flavio, cantante: “No entiendo que vivamos instalados en el ‘sálvese quien pueda'”

LIBROS

  • ‘En la tierra silenciosa’, ‘Una ausencia iluminada’, ‘Un océano de luz’, Martin Laird  (PPC)
  • ‘Paladar de Bienaventuranzas’, Carlos del Valle (Ciudad Nueva)
  • ‘Carlo Gastini’, Sergio Rodríguez López-Ros (Editorial CCS)
  • ‘¿Dónde está tu muerte’, Alexander Schmemann, (Ediciones Sígueme)
  • ADELANTO EDITORIAL: ‘Feminista y cristiana’, Lucetta Scaraffia y ‘Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista’, Carme Soto Varela (PPC. Colección Sofía)

LA ÚLTIMA

  • La deliberación como excusa, por Francesc Torralba


 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twitterTwitterfacebookFacebook
VidaNueva

portadaVidaNuevaLa Curia, ¿al servicio del Papa o de la Iglesia?

El último escollo para aprobar la constitución apostólica

Nuevo retraso en la 'Praedicate Evangelium', el pilar de la reforma promovida por Francisco. Según confirma 'Vida Nueva', la nueva Constitución Apostólica se retrasa por la disparidad de criterios a la hora de concebir cómo debe describirse el trabajo de los dicasterios. Sobre el papel, ¿a quién debe servir? ¿Al Papa o a la Iglesia a través del Papa? Algo más que un matiz.


 Leer más
 Sumario nº 3.214
 Solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
  No habrá ‘memoria histórica’ de los abusos

Los obispos se niegan

No hay voluntad de hacer recuento de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia española. Al menos, entre los obispos. Lo ha podido confirmar Vida Nueva de lo comentado por los pastores en las últimas convocatorias de la Comisión Permanente y Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Solo suscritores

 La monja coraje que salvó 100 vidas en Myanmar

Ann Nu Thawng se arrodillo llorando ante la policía

El cardenal Charles Bo colgó en su cuenta personal de Twitter tres fotos del momento en el que la hermana Ann Nu Thawng detuvo la represión policial contra los manifestantes que exigen la vuelta a la democracia. Leer más

  
  Mujeres con Palabra en el altar

Por Paula Depalma Sinbaldi

En vísperas del Día de la Mujer (8 de marzo), recuperamos la carta apostólica ‘Spiritus Domini’ por la que el papa Francisco reconoce oficialmente el acceso de la mujer a los ministerios del lectorado y el acolitado, y reflexionamos sobre las implicaciones litúrgicas y pastorales de esta novedad. Solo suscriptores

XXL por tantos
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva

Algo bueno que contar. Los 100.000 que se han sumado a la ‘X’ de la declaración de la renta a favor de la Iglesia. Esa que se rellenó cuando las iglesias estaban clausuradas. La labor callada de aquellos que estaban y están en primer línea en los hospitales, en las colas del hambre, en los teléfonos del consuelo… se reconoce ahora. Buena noticia. Pero con la extrañeza de que no haya rueda de prensa. No por presumir. Simplemente, por transparentar. Leer más

 

EDITORIAL: Al servicio de todos
CULTURA: 'In nomine Dei': la procesión va por dentro
EN LA WEB: Francisco: "Moriré en el Vaticano, a la Argentina no vuelvo"
EN LA WEB: Benedicto XVI: "Algunos amigos un poco fanáticos todavía están enfadados con mi renuncia"
EN LA WEB: Únete el martes 9 de marzo al Foro PPC: ¿Cristiana y feminista a la vez?
EN LA WEB: ¿Quieres ser la mejor teóloga o el mejor teólogo joven de 2021?
EN LA WEB: ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva?
LEER MÁS: 
Toda la información sobre la encíclica 'Fratelli Tutti', al detalle
ESPECIAL: Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle
BLOG: Conoce, lee y comparte a nuestros blogueros

VidaNuevaDigital.com | Contacto vidanueva@ppc-editorial.com | SUSCRÍBETE suscripciones@ppc-editorial.com

Recibes este mensaje porque previamente has dado tu consentimiento a PPC para ello. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de este formulario. Puedes ejercitar tus derechos (acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar el tratamiento) escribiendo al Delegado de Protección de Datos de Grupo SM a través de este formulario.

 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva <vidanueva@ppc-editorial.com>