[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 9 de marzo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «TERCER DOMINGO DE CUARESMA» (12 DE MARZO DE 2023) CICLO “A”


3er Domingo de Cuaresma (12 marzo)

09 MARZO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La que expresa Rovirosa,
tendría que ser nuestra
sed insaciable.

Porque no tenemos
otra manera de vivir
que no sea siempre
en esa presencia de Dios;
que no sea vivir toda mi vida
desde el criterio de Dios.

Lo demás significa
gastar la vida
recorriendo caminos
que no llevan
a ningún lugar:
tan solo a caminar
en círculos
a mi alrededor,
cuando sigo siendo
el centro de mi existencia.

Lo demás lleva a ser
eternos sedientos.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 4,5-42:
«Un surtidor de agua
que salta hasta la vida eterna».

Nosotros hemos de saber dar
culto a Dios en espíritu y verdad.
Hemos de saber leer en
los acontecimientos
las llamadas de Dios.
Ya no podemos confiar
–gracias a Dios–
en este sistema.

Se nos abre un horizonte cargado
de posibilidades y de futuro;
«un surtidor de agua que
salta hasta la vida eterna».
Vivimos un tiempo de gracia,
privilegiado,

para experimentar
que beber del agua (de la Vida)
que Jesús nos ofrece
es no volver a tener sed
nunca más.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/03/3er-Domingo-Cuaresma.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Tercera Semana de Cuaresma
Del 12 al 18 de marzo de 2023.


Domingo Tercero de Cuaresma.
San Maximiliano de Tebeste, mártir
San Inocencio I, papa.
12 de marzo de 2023.

Domingo del agua viva: En la primera lectura, el pueblo de Israel en el desierto pide agua para beber y Moisés la hace brotar de una roca.  Se anuncia así el agua que brotará del costado de Cristo abierto por la lanza del soldado: quien la beba, por la fe en Cristo y por el bautismo «se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna» (Ev).  Esa agua significa el amor de Dios derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado; amor que llevó a Cristo a morir por nosotros, pecadores (2 Lect).

- Éxodo 17,3-7: Danos agua de beber.

- Salmo 94: R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

- Romanos 5,1-2.5-8: El amor de Dios ha sido derramado en nosotros con el Espíritu Santo
que se nos ha dado.

Del Evangelio de san Juan 4,5-42.
“Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”.

Jesús, cansado del camino, estaba sentado junto al manantial de Jacob.  Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: -"Dame de beber".  La samaritana le dice: -"¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?".  Jesús le contestó: -"Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva".  El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.  Créeme, mujer: se acerca la hora en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad.

COMENTARIO

Jesús sacia la sed de paz, de justicia, de fraternidad, de felicidad, la sed de Dios.  Cuando buscamos otras fuentes de felicidad es porque no nos hemos encontrado con el Señor.  Si nuestro corazón está intranquilo, acerquémonos a Jesús: nos dará su paz y la gracia que salta hasta la vida eterna.  Solamente el que tiene sed, se alegra de haber hallado la fuente.  El que no está sediento, pasa de largo sin hacer caso del manantial.  Encontrar a Dios es dar con el manantial de agua viva que hace reverdecer el desierto de la vida humana.

ORACIÓN

Señor tú siempre estás junto al pozo de agua viva esperando.  Que busque saciar en Ti mi sed de amor, de felicidad, de eternidad, de paz.  Gracias Señor por enseñarme que la felicidad no está en las cosas, sino en nuestro interior, porque Tú estás dentro de nosotros, Tú eres nuestra fuente interior, nuestra fuente de felicidad.  Tú Señor Jesús eres la fuente de la vida, el manantial de la alegría, el agua que nos renueva la vida de Dios que en Ti se nos regala.  Tú Señor Jesús eres la fuente de la vida.


Lunes 3ª Semana de Cuaresma.
San Leandro de Sevilla, obispo.
13 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Desconfiar de los privilegios y abrirse a la universalidad de la salvación.

Del Evangelio según san Lucas 4,24-30.
“Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos”.

Dijo Jesús al pueblo: -"Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.  Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo con intención de despeñarlo.  Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

COMENTARIO

Jesús está entre su gente.  La proclamación de la verdad comienza por denunciar que los suyos no viven en la verdad.  Es demasiado fuerte para ellos escuchar que el Mesías esperado es nada más y nada menos que un paisano suyo, el hijo de José y María.  Lo que sabían de Jesús les impedía conocer al Mesías sabían suficiente como para decir: ¡Pero tú quién te crees que eres!.  Es curiosa nuestra resistencia ante la verdad.  Es también hoy la dificultad de muchos hombres y mujeres para aceptar a Dios.  Aceptarían a Dios con tal de que Dios fuera no como es, sino como ellos le hacen.  Sin romper nuestros esquemas sobre Dios no hay Dios verdadero.  Sin obediencia a Dios no hay fe.

ORACIÓN

Míranos Padre, hoy que escuchamos los resultados electorales, ayúdanos a convivir en paz.  Miramos Padre, hoy nuestros pies quieren tomar el camino de la verdad, deshacernos de las piedras que nos han hecho tropezar.  Míranos Padre, hoy nuestros ojos quieren ser guiados por la luz de tu Palabra, hacer verdadero nuestro compromiso de hijos tuyos.  Míranos Padre, hoy nuestro corazón quiere seguir el camino del amor, deseamos profundamente dejarnos amar por Ti y así unimos íntimamente con Cristo para participar en su gloriosa resurrección.  Padre Providente escúchanos; Cristo redentor, condúcenos; Espíritu Santo consolador, renuévanos.  Dile a Dios: Señor, nunca te alejes de mi vida.


Martes 3ª Semana de Cuaresma.
Santa Matilde de Sajonia, Reina, viuda.
14 de marzo de 2023.

La Cuaresma: La compasión de Dios invita a perdonar.

Del Evangelio de san Mateo 18,21-35.
“Si cada cual no perdona de corazón a su hermano,
tampoco el Padre os perdonará”.

Pedro preguntó a Jesús: -"Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?".  Jesús le contesta: -"No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".  -"¡Siervo malvado!  Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste.  ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".  Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.  Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

COMENTARIO

La pregunta de Pedro sobre el número de veces que hay que perdonar nos pone de relieve la necesidad de otorgar el perdón.  La respuesta que escucha es bien sencilla: Perdona sin llevar cuenta; perdona siempre, setenta veces siete.  No tenemos derecho a pedir al Señor el perdón que no damos.  Jesús nos enseña que el perdón no es cosa de números.  La medida del perdón viene dada por la medida del amor.  Quien ama sin medida debe perdonar sin medida.  Perdonar de corazón al hermano significa amarle, o intentar amarle a la manera de Dios.  Hoy reza: “Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

ORACIÓN

Señor perdóname, por ser avaro de mi tiempo y no tenerlo para encontrarme contigo.  Perdóname por esconder la claridad del Evangelio, por mis cobardías y mis pecados.  Perdóname, Señor, por mis faltas de amor, mis arrebatos, prejuicios, indiferencias y todo lo que mata el amor.  Perdóname Señor, por no saber perdonar, por no saber reconciliarme conmigo mismo y con los otros.  ¿Cuándo sabré amar como Tú amas?.  Tu jaculatoria del día: ‘Soy pecador, Señor, perdóname’.


Miércoles 3ª Semana de Cuaresma.
Santa Luisa de Marillac, viuda y fundadora
de las Hijas de la Caridad de la obra
de san Vicente de Paúl.
15 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Recordar la ley de Dios y observarla.

Del Evangelio de san Mateo 5,17-19.

“Quien cumpla y enseñe será grande”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud".

COMENTARIO

La preocupación principal no es cumplir la Ley, es “dar sin medida”: Perdonar sin medida, dar la vida sin medida.  Cuando en el comportamiento humano comenzamos a medirnos, a echarnos en cara tú me debes tanto porque yo te he dado tanto, lo que está fallando es la confianza fundamental, el amor más elemental, la vida misma.  La corrección a la Ley que Jesús introduce es un derroche.  No sólo no mide y desprecia lo pequeño, sino que en lo pequeño, se nota la calidad de libertad y de vida que el creyente vive.  El amor es detalle.  Ser creyente, es vivir sin medir.

ORACIÓN

Te parece que lo has probado todo, pero aún te falta algo: Dar plenitud: A lo bueno de ti mismo, a lo bueno de tu familia, a lo bueno de tus amigos...  Da plenitud a las pequeñas cosas, los pequeños momentos, los pequeños encuentros...  Dales plenitud en Cristo para que sean grandes, dales la plenitud del amor que solo en Cristo puedes dar.  Hoy puedes rezar diciendo: Señor da a mi vida la plenitud del amor.


Jueves 3ª Semana de Cuaresma.
San Heriberto de Colonia, obispo.
16 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Vigilar para no cerrarse a la salvación.

Del Evangelio de san Lucas 11,14-23.
“El que no está conmigo está contra mí”.

Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo.  La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: -"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios".

COMENTARIO

Jesús se enfrenta a un grupo de personas empeñadas en tergiversar todo, en ver negro donde hay blanco.  Si echa los demonios es por el poder de Belcebú.  Quien no quiere ver, siempre encuentra una sospecha en contra de la verdad, un pretexto para salirse con la suya.  Unos ante la evidencia, retuercen los hechos para acusar a Jesús de “colaboración con el poder del mal”.  El signo de la acción de Dios se convierte en contrasigno.  Quizás nosotros no llegamos a decir que lo negro es blanco, pero sí que es gris.  Caminar con la verdad en la mano exige coherencia personal.  Pon la verdad como meta de nuestra conversión.

ORACIÓN

¿No oyes sus pasos?  El viene a ti, te llama, te invita.  Escucha, es un susurro en tu conciencia.  ¿No oyes?  Haz silencio, aparta los ruidos...  Escúchale, ahí en la vida, y también ahí en tu hermano, es Él quien te habla.  ¿No lo oyes?.  Deja que resuene en tu corazón esta palabra del Señor: El que no está conmigo está contra mí.


Viernes 3ª Semana de Cuaresma.
San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo.
17 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Amar a Dios sobre todas las cosas.

Del Evangelio de san Marcos 12,28b-34.

“El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás”.

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: -"¿Qué mandamiento es el primero de todos?".  Respondió Jesús: -"El primero es: ‘Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’.  El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.  No hay mandamiento mayor que éstos".

COMENTARIO

La verdadera religión consiste en amar a Dios y al prójimo.  Ese es el principal mandamiento y: “Vale más que todos los sacrificios y holocausto”.  Ahora cabe preguntarnos sinceramente cómo lo cumplimos, de cuántas personas nos preocupamos en serio o, por el contrario, a cuántas dejamos fuera de nuestro afecto y de nuestro interés, a cuántos excluimos voluntariamente de nuestro trato.  Cabe preguntarnos si realmente vivimos para Dios en una entrega total a Él… o quizás Jesús nos diría también a nosotros: "No estás lejos del reino de Dios".

ORACIÓN

Señor, te invoco para que me toques con tu mano antes de comenzar yo mi día.  Descansa un momento tus ojos en mis ojos y deja que me lleve a mi trabajo la certeza de tu presencia.  Dame fuerzas, Señor, para llevar con fe mis alegrías y mis pesares; para que mi amor dé frutos útiles.  Dame fuerza, Señor, para no renegar nunca de la pobreza, ni permitas que doble mi rodilla ante el poder del insolente.  Dame fuerza, Señor, para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana.  Dame, fuerza para rendir mi fuerza enamorada a tu voluntad.


Sábado 3ª Semana de Cuaresma.
San Cirilo de Jerusalén,
obispo y doctor de la Iglesia.
18 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Presentar al Señor un corazón humillado como sacrificio.

Del Evangelio según san Lucas 18,9-14.
El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no.

-"Dos hombres subieron al templo a orar.  Uno era fariseo; el otro, un publicano.  El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros’.  El publicano, en cambio, se quedó atrás y se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador’".

COMENTARIO

Jesús desvela dos modos de concebir la existencia delante de Dios la del fariseo se presenta ante Dios con las manos llenas de una perfección alcanzada a base de esfuerzos y propósitos humanos programados.  El cumplimiento de la Ley es el que le da cartas credenciales para estar delante de Dios y exigir a Dios que reconozca lo que ha hecho y que lo acepte.  La del publicano comienza reconociendo que es pecador.  Ante Él se postra humildemente, acogiéndose a su misericordia.  Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no.

ORACIÓN

Bajo el peso de mis pecados me acerco a ti Señor porque sé que eres rico en misericordia.  Sé que he falsificado el amor; pero Dios Padre quiero volver a Ti y tomar en serio la ternura de tu corazón.  Cuando me canse y caiga, cuando quiera hacerte a mi medida, hazme volver a Ti.  Señor hazme reconocer a tu Hijo, creer en Él, porque me amó hasta el extremo de dar su vida por mí.  Dile a Dios: Padre, quiero tomar en serio la ternura de tu amor.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



PALABRA DE VIDA, MARZO 2023: «VIVID COMO HIJOS DE LA LUZ; PUES EL FRUTO DE LA LUZ CONSISTE EN TODA BONDAD, JUSTICIA Y VERDAD» (Ef 5,8-9), por José Manuel Carrascosa Freire




Palabra de vida, Marzo 2023: «Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad» (Ef 5,8-9).

Fuente: Movimiento de los FOCOLARES



Pablo escribe a la comunidad de Éfeso, una ciudad grande e imponente en la que había vivido, bautizando y evangelizando.


Probablemente se encuentra en Roma, en prisión, hacia el año 62. Es una situación de sufrimiento, y sin embargo escribe a estos cristianos no para resolver problemas de la comunidad, sino más bien para anunciarles la belleza del designio de Dios sobre la Iglesia naciente.


Recuerda a los efesios que, por el don del bautismo y de la fe, han pasado de «ser tinieblas» a «ser luz», y los anima a comportarse de modo coherente. Para Pablo, se trata de recorrer un camino, de crecer continuamente en el conocimiento de Dios y de su voluntad de amor, de volver a empezar cada día. Por eso desea exhortarlos a vivir el día a día de acuerdo con la llamada que han recibido: «ser imitadores del Padre» (cf. Ef 5,1) como «hijos queridos»: santos, misericordiosos.



«Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad».

También los cristianos del siglo XXI estamos llamados a «ser luz», pero podemos sentimos inapropiados, condicionados por nuestras limitaciones o arrastrados por circunstancias externas.


¿Cómo caminar con esperanza a pesar de las tinieblas y las incertidumbres que a veces parecen dominamos?


Pablo sigue alentándonos: la Palabra de Dios hecha vida es la que nos ilumina y nos hace capaces de «brillar como antorchas» (Flp 2,15) en medio de esta humanidad desorientada.


«Como otro Cristo, cada hombre y cada mujer puede dar su propia aportación [...] en todos los campos de la actividad humana: en la ciencia, en el arte, en la política. [...] Si acogemos su Palabra sintonizamos cada vez más con sus pensamientos, sus sentimientos y sus enseñanzas. Esta ilumina todas nuestras actividades, endereza y corrige todas las expresiones de vida. [...] Nuestro «hombre viejo» siempre está dispuesto a retirarse al ámbito privado, a cultivar sus pequeños intereses personales, a olvidarse de las personas que pasan a su lado, a permanecer indiferente ante el bien común, ante las exigencias de la humanidad que nos rodea. Volvamos, pues, a encender en el corazón la llama del amor y tendremos ojos nuevos con los que mirar alrededor».



«Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad».

La luz del Evangelio vivido por individuos y comunidades lleva esperanza y refuerza los vínculos sociales, incluso cuando calamidades como el covid, las guerras, causan muertes dolor y ahondan las pobrezas.


A menudo, nos desanimamos cuando pensamos en lo que nos reservará el futuro, pero siempre recordamos esa frase del Evangelio que dice: "Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien la pierda por mí y por el Evangelio, la salvará" (cf. Mc 8,35). Aunque no somos ricos, creemos que siempre tenemos algo que compartir por amor a Jesús en el otro, y este amor nos empuja a seguir dando sinceramente y a confiar en el amor de Dios».


Así pues, se trata de dejarse iluminar en lo profundo del corazón. Los buenos frutos de este camino -bondad, justicia y verdad- son gratos a los ojos del Señor y se convierten en testimonio de la vida buena del Evangelio, más que cualquier discurso.


Y no olvidemos el apoyo que recibimos de todos aquellos con quienes compartimos este santo viaje de la vida. El bien que recibimos, el perdón recíproco que experimentamos, la comunión de bienes materiales y espirituales que podemos vivir, son todo ayudas preciosas que nos abren a la esperanza y nos convierten en testigos.


Jesús prometió: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). Él, el Resucitado, fuente de nuestra vida cristiana, está siempre con nosotros en la oración común y en el amor recíproco, para calentarnos el corazón e iluminarnos la mente.

Fuente: Movimiento de los FOCOLARES



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».