[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 21 de abril de 2009

VÍCTIMAS DE LA CRISIS FINANCIERA


Fotografía: Diario de Cádiz



En las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, llevan varios días Juan José y Rocío, un matrimonio gaditano, con tres hijos, al haber sido deshauciados por no poder pagar la vivienda en la que vivían en régimen de alquiler.


Juan José trabajaba en J.U.B.G, una empresa galvanizadora de Jerez, en calidad de eventual hasta que, como consecuencia de una reducción de plantilla, ha dejado de ser convocado al trabajo, estando, en la actualidad, sin medios económicos para poder costearse un nuevo alquiler.


Los tres niños viven con la abuela materna, que cobra 300€ de pensión, y no goza de buena situación económica. La Junta de Andalucía paga la guardería de los dos hijos más pequeños y el mayor come gratis en los Salesianos, colegio donde estudia, por deferencia del centro.


Cuando tuvieron noticia de la imposibilidad de trabajar y del posible deshaucio por falta de medios económicos, acudieron en petición de ayuda a los Servicios Sociales de la Bda." La Paz", sin que la trabajadora social de los citados servicios les diera una solución adecuada a su problema. Les sugirió que buscaran una nueva vivienda de alquiler, pero necesitan una nómina, que no tienen.Que fueran a Jerez, respuesta carente de toda lógica, si se tiene en cuenta que los afectados son gaditanos y están empadronados en la capital. Por otra parte, la Diputación los envía al Ayuntamiento. Las instituciones y organismos a los que han acudido han venido "mareando la perdiz".


Creo que este caso que aquí describo es sólo la punta del iceberg de otros muchos de los que se vienen dando en Cádiz capital y provincia. No podemos permitir que estas personas, como otras tantas, se incoporen a la larga lista de los "sin techos" de nuestras plazas y cajeros. Los culpables de la crisis están muy calentitos en sus casas y villas de recreo , mientras las víctimas del sistema arrastran su tristeza y miserias por las calles de Cádiz, organizador del Bicentenario del 2012.


Algunas posibles gestiones:


  1. He ido a pedir asesoramiento a Cáritas, a fin de atajar la emergencia de este momento.


  2. Estoy intentado ponerme en contacto con su párroco y la Cáritas parroquial.


  3. Visitadlos en las puertas del Ayuntamiento, a título personal, o mejor, en calidad de integrantes de vuestras organizaciones y asociaciones. Plantearles posibles soluciones.


  4. Como el tema es también político (atajar públicamente las causas y consecuencias de la situación, implicar y complicar a los políticos e instituciones oficiales), invito a la Plataforma Social de Cádiz por una salida alternativa a la crisis, a los miembros de Foro Anticapitalista de Cádiz. APDHA,I.U, IR, Los Verdes,Izquierda Anticapitalista, CGT, A.O, USTEA, Pastoral Obrera diocesana, Hoac, JOC, EPPOS, Justicia y Paz, Cáritas , y a un largo etcétera, a que traten este problema, que es el signo vivo de otros muchos en la Bahía de Cádiz, acudan a entrevistarse con los afectados y vean la posibilidad de una concentración, tal como ellos piden en favor del empleo y el disfrute de una vivienda digna.

No sé si lo que prongo es una ocurrencia idealista, pero sale del corazón, y puede ser enmendada por otras propuestas más consistentes.


Vuestro amigo,


Paco González






Artículo publicado en: DIARIO DE CÁDIZ


El matrimonio desahuciado pretende manifestarse el día 24

Pidieron permiso ayer para este acto, al que esperan que se sumen numerosas familias



B. Estévez / Cádiz Actualizado 21.04.2009 - 08:59


El matrimonio formado por Juan José Avilés y Rocío Gómez solicitó ayer permiso en el Ayuntamiento gaditano con el fin de organizar, para el próximo viernes 24, una manifestación para reivindicar una vivienda. La pareja se encuentra sin casa desde hace varios meses, después de que a él lo despidieran de su empleo con motivo -según cuenta- de una reducción de plantilla y le resultara imposible, con tres hijos pequeños, seguir pagando el alquiler.


Esta familia ha vivido una temporada con el padre de Juan José, otra con la madre de Rocío y también ha pasado varios días en casa de unos amigos. Pero desde la noche del pasado miércoles, el joven desempleado duerme en la calle. Dos noches pasó junto a la Oficina del Parque Público de Vivienda de la Junta de Andalucía y desde el viernes de la pasada semana se ha instalado junto a la Casa Consistorial.


Allí seguirá, insistió ayer, hasta que alguien le dé una solución a su problema: "Sólo pido que alguien me facilite alquilar una vivienda protegida a un precio razonable y sin necesidad de presentar una nómina". Aseguró Avilés que ni en la Junta ni el Ayuntamiento han encontrado solución ni respaldo. Es por ello que esta pareja, desesperada ya, ha decidido manifestarse.


Si reciben la autorización pertinente y el respaldo social suficiente, el próximo viernes partirán desde la avenida principal de la ciudad, a la altura del colegio Salesianos, hasta la puerta del Consistorio. "El objetivo principal de la manifestación es reclamar una vivienda, pero el lema de la misma será 'Por el derecho a la vivienda y el trabajo en la Bahía de Cádiz'. Sabemos que son muchas las familias que, al igual que nosotros, lo están pasando mal por estos motivos y queremos que se unan a esta iniciativa. Si finalmente somos cuatro gatos, no podremos llevarla a cabo".


Por último, agradeció el apoyo y la solidaridad que les están mostrando numerosos ciudadanos.