[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 27 de julio de 2021

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LOS SERVICIOS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO 2021

Aumenta la siniestralidad laboral en los servicios en los cinco primeros meses del año 2021
La última estadística sobre accidentes laborales, con datos de los cinco primeros meses del año, refleja un incremento de las bajas laborales, a medida que se recupera la actividad, especialmente en los servicios. Aunque ha descendido en nueve el número de siniestros mortales, el número de trabajadores que pierden la vida en el intento de ganarse el sustente sigue siendo inaceptable.

En nuestro país, 279 personas han perdido la vida en el trabajo en los cinco primeros meses de este año, mientras que los accidentes laborales con baja han aumentado un 23,1% y sin baja un 14%. Del total de personas fallecidas, 225 personas murieron durante la jornada de trabajo, y 54 cuando se dirigían a su empleo o volvían de él.

La sanidad y los servicios sociales han registrado un drástico incremento de la siniestralidad. Su índice de accidentes con baja durante la jornada laboral ha aumento casi un 50%. Sin duda, todavía se nota en estos colectivos los efectos de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, pero también la precariedad de sus condiciones laborales, con una temporalidad y rotación de los puestos muy elevadas y un notable exceso de carga de trabajo.

No es irracional el miedo al que se enfrentan estos profesionales en sus ocupaciones. Durante los 5 primeros meses del año se han registrado 5.747 accidentes de trabajo debidos a la COVID-19, de los que cinco han sido mortales.

A la vez, los sectores más castigados tradicionalmente por la siniestralidad, a media que recuperan la actividad previa a la pandemia, recuperan su trágica normalidad. Se trata de la construcción, las industrias extractivas y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

Infartos y derrames

Aunque los accidentes mortales en el trabajo han disminuido en nueve, en comparación con los cinco primeros meses del año anterior, en el sector servicios han perdido la vida 24 trabajadores más, hasta llegar a las 125 muertes. La temporalidad de los contratos y la rotación en los puestos no favorece, precisamente, que las personas trabajadoras reciban la formación en materia de prevención y seguridad, ni que las empresas se preocupen por vigilar con eficacia la salud de sus plantillas.

En la industria, los fallecidos suman ya 42 personas, en la construcción, 40; y en la agricultura, 18. La principal causa de los decesos en el trabajo son los infartos y los derrames cerebrales, íntimamente relacionados con los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.

Al calor de estos datos, el sindicato UGT, en un comunicado, afirma que “la precariedad laboral mata”, por lo que insta al Gobierno a derogar ya las reformas laborales y urge a articular un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya medidas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores. “Se trata de evitar muchos accidentes que no deberían producirse si se cumpliera la ley”, afirma.

 

279 muertes: el Gobierno no debe desentenderse de la lucha contra la siniestralidad laboral

Hasta mayo, aumentan los accidentes laborales respecto al año anterior


► Continúa el Contador de la Vergüenza : 279 personas han muerto a causa de accidentes laborales en los 5 primeros meses del año, 9 menos que el año anterior, pero sigue siendo cifra intolerable ante la que no cabe resignación, sino actuar ya. 

► En este periodo han aumentado los accidentes laborales con baja (en un 23,1%) y sin baja (un 14%)

► UGT exige la derogación de las reformas laborales, que precarizan el mercado laboral, con el consiguiente perjuicio para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras; e insta al Gobierno a que no se desentienda de esta realidad y articule un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral, en el marco del diálogo social.

► Un Plan que debe incluir medidas para reducir los riesgos psicosociales, porque la primera causa de la muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a los mismos.

En los cinco primeros meses de 2021 se han producido 447.104 accidentes de trabajo, de los que 222.692 han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 23,1%) y 224.412 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 14%). Además, se han producido 279 accidentes mortales, 9 menos que en el mismo periodo de 2020, es decir un 3,1 %, pero una cifra inaceptable que exige actuar ya contra esta lacra social.
 

Accidentes mortales

Del total de personas fallecidas, 225 personas murieron durante la jornada de trabajo, y 54 in itinere.

Destaca el número de trabajadores y trabajadoras que murieron en el sector servicios: 125, 24 más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 23,8%.

En el sector industrial murieron 42 personas, en construcción 40 y 18 en el sector agrario.  

La primera causa de estas muertes son los infartos y derrames cerebrales con 86 accidentes. 

Por otra parte, durante los 5 primeros meses del año se han registrado 5.747 accidentes de trabajo debidos a la COVID-19, de los que 5 han sido mortales.

UGT considera que la precariedad laboral mata e insta al Gobierno a derogar ya las reformas laborales. En este sentido, considera que las precarias condiciones del sector servicios ha influido en las cifras de siniestralidad laboral. La alta temporalidad en la contratación hace que muchas personas trabajadoras no reciban formación en materia preventiva, ni se produzca la necesaria vigilancia de la salud por parte de las empresas, ambas cuestiones son obligatorias según la Ley de prevención de Riesgos laborales.

Por otra parte, el incremento de los riesgos psicosociales, por las pésimas condiciones laborales, provocan que la primera causa de la muerte, durante la jornada de trabajo, sigan siendo los infartos y derrames cerebrales. 
Por eso, UGT considera es necesario articular un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya medidas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores.

El sindicato considera que el Ejecutivo no debe mirar hacia otro lado y debe convocar cuanto antes la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar este Plan de choque. Se trata de evitar muchos accidentes que no deberían producirse si se cumpliera la ley.

Otros datos:

  • 209.222 accidentes con baja durante la jornada laboral se registraron entre trabajadores asalariados (lo que supone un aumento del 22,8% respecto al dato publicado de los cinco primeros meses de 2020) y 13.470 entre trabajadores por cuenta propia (aumentando en este caso un 27,5%).
  • Los hombres han sufrido la mayor parte de los accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral con 140.113 accidentes (+20,2%) lo que supone un 72%. Ahora bien, entre las mujeres ha aumentado más este tipo de accidentes (+24,4%).
  • La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral aumenta en un 20,1%. El aumento de la incidencia es generalizado en todas las secciones de actividad. 
  • Destaca el aumento del 49,9% del índice de incidencia de los accidentes con baja ocurrido durante la jornada laboral en las actividades sanitarias y de servicios sociales, en el que además se han registrado 19.362 accidentes laborales, aumentando en un 56 %. Este colectivo se está viendo seriamente afectado por los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que, unido a la precariedad de sus condiciones laborales debido a la elevada temporalidad y rotación de los puestos, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio, está generando un aumento de los accidentes laborales, una vez más se pone de manifiesto que acabar con la precariedad laboral es esencial para hacer descender los accidentes de trabajo.
  • Los sectores que tradicionalmente registraban mayores incidencias vuelven a estar a la cabeza tras el parón de actividad de 2020. La construcción, las industrias extractivas y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, son sectores de actividad golpeados duramente por la siniestralidad laboral y en los que debe actuarse de manera inmediata para parar el incremento de los accidentes de trabajo.

JULIO, por José Antonio Hernández Guerrero




Julio



Este mes, que está a punto de concluir, se llama así porque está dedicado a Julio César, de quien recibió su nombre tras su muerte. Creador y primer emperador de Roma dio también nombre de César a sus sucesores. Fue uno de los arquitectos más determinantes de nuestra Civilización Occidental. Nació el doce de este mes y fijó de nuevo los treinta y un días que actualmente tiene. Julio César fue un guerrero, un político y un historiador que nació cien años antes de Cristo, el 653 después de la fundación de Roma. Sometió a los celtas, a los galos, a los germanos y a los helvecios, y realizó una expedición a la Bretaña.


El quince de marzo murió asesinado por Bruto, a los pies de la estatua de Pompeyo, tras recibir veintitrés puñaladas. Su obra político-militar quedó reflejada en los Comentarios de la Guerra de las Galias y en los de la Guerra Civil, dos obras literarias e históricas que convierten a Julio César en uno de los grandes escritores en lengua latina. Julio César fue, sobre todo, un contador y un constructor de la Historia.


Julio, el mes en el que -según las Etimologías de San Isidoro- el verano es el tiempo de la siega y de la recolección en los países menos cálidos; es actualmente la época de las rebajas en los centros comerciales y -mientras lo permitía la Covis- de los cursos universitarios de verano, del tour de Francia, de la Fiesta de los Sanfermines pamplonicas, de las veladas sevillanas del Señor Santiago y de Santa Ana, una fiesta grande de Triana que se remonta al siglo XVII. Éste es el primer mes de las vacaciones de los estudiantes y el tiempo de descanso para los trabajadores que trabajan porque “es el mes en el que menos trabajan los que trabajan”. En este mes se empezaban los baños de sol y de mar tras tomar un purgante de Aguas de Carabaña o de Aceite de Ricino, y duraban de Virgen a Virgen: de la Virgen del Carmen -16 de julio- a la Asunción de la Virgen -15 de agosto-. Os deseo -queridas amigas y amigos- que descaséis y disfrutéis.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«