[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 26 de septiembre de 2023

CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA: RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de septiembre de 2023.

CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA:
RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de septiembre de 2023.

Cada mes en torno al 27, publicamos una reseña del pensamiento de “Guillermo Rovirosa” seleccionada por Rosa Gisbert.


Un abrazo en Cristo Obrero y hasta mañana en el Altar.


Ver santidad de Guillermo Rovirosa y reseñas anteriores en:

https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2020/07/la-santidad-de-guillermo-rovirosa.html



Guillermo Rovirosa, Apóstol del Mundo Obrero.
Video sobre la vida y obra de Guillermo Rovirosa, apóstol del Mundo Obrera, primer militante y promotor de la HOAC, fallecido el 27 de febrero de 1964, hoy en proceso de Canonización.


Exposición “Memoria agradecida, esperanza compartida”

Exposiciones de la XIV Asamblea General de la HOAC. 12-15 agosto 2023. Segovia.

https://www.hoac.es/2023/08/12/exposicion-memoria-agradecida-esperanza-compartida/


GUILLERMO ROVIROSA
(Oración para el ámbito privado)


Padre, tu llamaste a
    Guillermo Rovirosa
    le mostraste la grandeza
    de tu amor,
    manifestado en Jesucristo,
    el obrero de Nazaret
    entregado hasta
    la muerte y resucitado,
    y lo enviaste como apóstol
    al mundo obrero.

Concédenos vivir,
    con su misma coherencia,
    el bautismo que
    nos ha hecho hijos tuyos,
    de modo que en el trabajo
    de cada día
    lleguemos a transformar
    las realidades sociales
    según tu voluntad
    y a transmitir
    la alegría de la fe
    a nuestros hermanos
    trabajadores.

Te pedimos, por su intercesión,
    ayuda ante la necesidad
    que te presentamos
    (…petición…)
    y el gozo de agradecértela
    con un mayor compromiso
    a favor del amor y la justicia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.



Iglesia en el Mundo Obrero – Mundo Obrero en la Iglesia



LA PRECISIÓN, LA SENCILLEZ Y LA BELLEZA DE UNA OBRA SOBRE PSIQUIATRÍA, por José Antonio Hernández Guerrero.




La precisión, la sencillez y la belleza
de una obra sobre Psiquiatría.




Es verdad que todos sabemos algo de Medicina y también es cierto que nuestros conocimientos son escasos y, frecuentemente, inexactos. Es comprensible, por lo tanto, que todos deseemos y necesitemos saber más de las enfermedades y de sus tratamientos. Estas afirmaciones son más válidas cuando nos referimos a los trastornos mentales –a las alteraciones de los pensamientos, de las emociones y de los comportamientos- cuyos síntomas, en mayor o en menor grado, alguna vez los hemos experimentado muchos de nosotros. Por eso, como simple observador, me he atrevido a afirmar que, en algún momento y en cierto nivel, Todos estamos algo trastornados (2022).


En esta ocasión me refiero a una obra oportuna escrita por un “especialista”, por un psiquiatra que nos explica, con un lenguaje riguroso, claro y ameno, las experiencias y los conocimientos que él ha acumulado durante su periodo de “residencia médica”. La sorprendente peculiaridad de esta obra –clara, práctica e interesante- reside en la habilidad con la que el autor conjuga la precisión científica con la sencillez pedagógica e, incluso, con la belleza literaria. Apoyado en una documentación técnica exhaustiva y actualizada -examinen la bibliografía-, logra que los lectores “profanos” nos enteremos de los significados de los conceptos básicos y de la historia de la neurociencia y de la salud mental, y que nos sintamos animados a examinar las actitudes dañinas y los comportamientos sociales “incorrectos” cuyas raíces -más o menos inconscientes- se ahondan en prejuicios, en tabúes y en estigmas alimentados durante siglos.


Además de las descripciones comprensibles de las diferentes técnicas para elaborar los diagnósticos de los trastornos más frecuentes como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el estrés postraumático, las alteraciones de la conducta alimentaria o los comportamientos adictivos, en mi opinión son muy valiosas, oportunas y orientadoras las detalladas explicaciones sobre la “entrevista clínica”, sobre el intercambio de palabras entre el psiquiatra y el paciente. Parte del supuesto de que la comunicación, además de respetuosa y comprensiva, debe ayudar a que el paciente acepte las decisiones sobre los métodos de tratamientos. Me permito subrayar el “plusvalor pedagógico” de las oportunas ilustraciones de la artista ilustradora Valentina Silva que contribuyen decisivamente para que la lectura nos resulte grata y alentadora. Y muy útiles –imprescindibles- son las claras y acertadas explicaciones del lenguaje psiquiátrico referidas a las alteraciones de los pensamientos, de las emociones y de las conductas. Son palabras que como dice el autor “nos permiten relacionarnos mejor con un profesional de la salud mental, conocernos mejor a nosotros mismos y a los otros, y aprender algunas cosas curiosas” los que estamos interesados en la salud y en la higiene mental.


Opino que esta obra de alta divulgación científica de psiquiatría actual -en la que analiza los factores biológicos, psicológicos y sociales- es una guía orientadora y práctica para los estudiantes de medicina y de enfermería, para los que han experimentado algún trastorno y, también, para los familiares, amigos, compañeros y educadores, para los creadores de opinión y, sobre todo, para los lectores que, influidos por concepciones anacrónicas a veces adoptan unas actitudes y unos comportamientos peligrosos que impiden o frenan la recuperación mental de los pacientes.


[Cristian Llach, Valentina Silva
En el laberinto. Guía ilustrada de Psiquiatría
Barcelona, Ariel, 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«