[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 22 de octubre de 2011

VIDA NUEVA: «¿QUÉ QUEDA HOY DEL ESPÍRITU DE ASÍS?»


21/10/2011 Boletín semanal número 116
"Si no entendemos que Dios es amor, no tendremos nunca la paz"
Entrevista con Roger Etchegaray, uno de los artífices de la Jornada por la Paz de Asís
El 27 de octubre, Benedicto XVI viaja a Asís para celebrar el 25º aniversario del encuentro de oración por la paz en el que participaron representantes de las principales religiones del mundo. El cardenal vascofrancés Roger Etchegaray, "cocinero" de aquella histórica jornada impulsada por Juan Pablo II por su responsabilidad como presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, la sigue viendo hoy como una "idea audaz, nueva y profética".



Y ADEMÁS...
Encuentros de Asís: el empeño por la paz
Se cumplen 25 años de la histórica jornada interreligiosa ideada por Juan Pablo II
En 1986 se celebró el primer Encuentro de Asís, que reunió a líderes religiosos de todo el mundo. Juan Pablo II tuvo que hacer frente a críticas y asegurar que lo que se buscaba era ofrecer un espacio para que las religiones se juntaran para orar por la paz. Al cumplirse 25 años, y ante la Jornada del 27 de octubre, que preside Benedicto XVI, recordamos estas citas históricas.

La Iglesia como baza electoral
Rubalcaba toma el discurso de los "privilegios" para movilizar a sus votantes
España lleva meses de campaña electoral -aunque todavía no ha comenzado la que propiamente se llama así, 15 días antes de los comicios- y la Iglesia católica no había sido sacada a la palestra como baza, salvo en el caso de formaciones políticas minoritarias de izquierda y ante la visita del Papa con motivo de la JMJ. Pecata minuta. Ahora es el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se desmarca de la línea de colaboración que había mantenido, en los últimos tiempos, el que fuera su Gobierno para azuzar a la Iglesia en una propuesta que tiene mucho de mediático más que de eficacia o utilidad.

Virtudes capitales, hacia una vida humana plena
'Pliego' de José Ramón Amor Pan, doctor en Teología Moral
La vida moral incluye bastante más que las obligaciones, las prohibiciones y los pecados. Hacen falta virtudes, aceptación interna de los grandes valores e ideales morales, y sensibilidad para captar los valores que están en juego en las diferentes situaciones de la vida. Y es que si se pierde la noción de virtud, de la misma manera se pierde también el sentido de pecado. Estas páginas quieren ayudarnos a llamar al bien (y al mal) por su nombre, a conocerlo y reconocerlo, pero, sobre todo, a recordar los ingredientes fundamentales sin los cuales resulta imposible una vida humana plena y de calidad.

Políticos cristianos en una nueva etapa
'La crónica del director', por Juan Rubio
La campaña electoral llega con su rancio sabor en escenarios llenos de palabras encendidas, dando caña, proponiendo poco y gritando mucho. Y las encuestas siguen su curso, anunciando los comicios del 20-N como un referéndum en el que se decida el techo del partido de Rajoy. Los socialistas se preparan para marcharse a sus cuarteles de invierno y reconstruir el partido, destrozado por una crisis que poco sabe de ideologías y mucho del color del dinero.
A mis lectores vascos...
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Mi crónica semanal del pasado 6 de octubre ha motivado una avalancha de cartas de lectores. En la mayoría de ellas se muestran "indignados, tristes o decepcionados". Otros dicen estar de acuerdo. La crónica se titulaba: Es la hora de curar las heridas en Donosti. Me refería a la necesidad de restablecer la comunión en aquella diócesis, herida no solo por un nacionalismo excluyente, sino también por el poco tacto demostrado en el nombramiento de su obispo, a quien aconsejo un cambio de actitud.

Vaticano: Benedicto XVI convoca el 'Año de la fe'
Iglesia en el Mundo: El Regnum Christi tendrá más autonomía con respecto a la Legión de Cristo
En vivo: El verdadero Evangelio en la viña hoy
Con acento: Entre lo urgente y lo necesario, por Norberto Alcover, escritor y periodista
Cultura: Miró, entre el cielo y la tierra


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter