[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 18 de mayo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «ASCENSIÓN DEL SEÑOR» (21 DE MAYO DE 2023) CICLO “A”. SÉPTIMA SEMANA DE PASCUA


Ascensión del Señor (21 mayo)

18 MAYO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Las últimas palabras de Jesús
son una invitación a vivir el Evangelio,
a recuperar lo más esencial de su vida
y comunicar a todos la buena noticia
de la presencia viva del Resucitado
entre nosotros y, sobre todo,
a seguir esperando
contra toda desesperanza.

Es una invitación a seguir superando
las decepciones y fracasos,
y a recomenzar de nuevo
cuantas veces haga falta,
conscientes de que nuestra entrega
tiene sentido por sí misma,
aunque no podamos ver los frutos.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 28,16-20.

«Estoy con vosotros
todos los días».

Nosotros nos entregamos,
pero sin pretender ver
resultados llamativos.

Sólo sabemos que
nuestra entrega
es necesaria.

Aprendamos
a descansar
en la ternura
de los brazos
del Padre
en medio
de la entrega
creativa
y generosa.

Sigamos adelante,
démoslo todo,
pero dejemos que sea Él
quien haga fecundos
nuestros esfuerzos
como a Él le parezca.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/05/Ascension-del-Senor-2023.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»
 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
SÉPTIMA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘A’)
Del 21 al 27 de mayo de 2023.


La Ascensión del Señor.
Domingo Séptimo de Pascua.
Santos Cristóbal Magallanes y 24 compañeros,
mártires.
San Mancio, mártir.
21 de mayo de 2023.

Solemnidad de la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo, cuando cuarenta días después de la Resurrección fue elevado al cielo en presencia de los discípulos, sentándose a la derecha del Padre, hasta que venga en su gloria a juzgar a vivos y muertos (elog. del Martirologio Romano).

La ascensión de Cristo es nuestra victoria, porque con Él, que es nuestra Cabeza, esperamos llegar al cielo como miembros de su Cuerpo (cf. Co).  Jesús resucitado está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin (1 y 2 Lect).  Y mientras llega el día de su venida, la Iglesia tiene que cumplir su misión de evangelizar, bautizar y enseñar a guardar todo lo que nos ha mandado, sabiendo que Él estará con nosotros hasta el final de los tiempos (Ev).

- Hechos 1,1-11. A la vista de ellos, fue elevado al cielo.

- Salmo 46. R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

- Efesios 1,17-23. Lo sentó a su derecha en el cielo.

Del Evangelio de san Mateo 28,16-20.
“Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”.

 

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.  Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.  Acercándose a ellos, Jesús les dijo: -"Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.  Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.  Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

 

COMENTARIO

Es la fiesta del compromiso y de la esperanza.  El compromiso de hacer presente el Reino de Dios entre nosotros, contribuyendo a la solución de los males que nos sobrepasan, en lo que nos sea posible, sin descuidar hacer el bien, en el entorno de nuestra vida diaria.  Vivir la lucha por el triunfo del bien en este mundo, con los ojos y el corazón puestos en la gloria que nos espera.  Misión y compromiso para hoy, y gozosa esperanza para mañana.

 

ORACIÓN

Nos alegramos Señor, por tu pleno poder sobre el pecado y la muerte y queremos cumplir tu mandato de hacer discípulos que se incorporen a Ti por el sacramento del bautismo y porque guarden tus mandatos.  Celebramos señor la gloria de tu Hijo, que exaltado a la gloria no deja de interceder por nosotros.  Fiel hasta el final a tu mandato Él ha vencido a la muerte; y resucitado vive junto a Ti y está también con nosotros.  No ha subido al cielo para desentenderse de este mundo sino para precedernos y para que vivamos con la esperanza cierta de compartir su divinidad.  Gracias Señor porque estás con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.


Lunes de la 7ª Semana de Pascua.
Santa Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora.
Santa Rita de Casia, religiosa.
22 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,29-33.

“Tened valor: Yo he vencido al mundo”.

Dijeron los discípulos a Jesús: -"Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones".  Les contestó Jesús: -"¿Ahora creéis?.  Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo.  Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre.  Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí.  En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo".

COMENTARIO

Fe y vida no pueden avanzar por caminos distintos.  No hay fe verdadera donde no se sigue el verdadero camino; no hay camino verdadero cuando se avanza por sendas tortuosas que abre la imaginación y el miedo.  Durante la pasión fue cada uno por su camino y el Maestro quedó solo.  El mundo es el enemigo que pone en duda la fe y Jesús da las ordenes que salvan: “Creed en mí, Yo he vencido al mundo”.

ORACIÓN

Te llegó la hora Señor, la hora de vencer al mundo con el amor.  Señor, te pido que crea en la fuerza del amor; que es tu fuerza.  Que en mis luchas tome el camino del amor para vencer mis egoísmos, desánimos, orgullos.  Dame valor para saber que Tú has vencido y que unido a Ti venceré.  Señor en mis horas de lucha estate conmigo a mi lado con la fuerza del amor.  Señor en mis horas de lucha estate conmigo a mi lado con la fuerza del amor.


Martes de la 7ª Semana de Pascua.
San Desiderio de Langres, obispo y mártir.
San Honorato, abad.
23 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 17,1-11a.

“Padre, glorifica a tu Hijo”.

 

Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: -"Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.  Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.  He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo.  Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos.

 

COMENTARIO

En el lenguaje judío, conocer es llevar a su plenitud las aspiraciones y dinamismos del hombre-mujer a la felicidad, la fraternidad, la justicia, la verdad, la belleza, la bondad...  La vida de Dios que Cristo nos comunicó puede hacer de este sueño una realidad.  La oración de Jesús: Pide sobre nosotros la ayuda del padre.  Él mismo nos promete su presencia en el mundo.  Y además nos da su Espíritu para que en todo momento nos guíe y anime.

 

ORACIÓN

Señor, dame la suerte de conocerte; dame tu gracia, Señor, para amarte y glorificar tu nombre en mi vida, para buscar el bien de mi prójimo sin tenerle miedo al mundo.  Señor, que hoy sepa compartir la vida, aprender de Ti, en lo cotidiano, descubrir el misterio, apasionarme por la vida del pueblo y los hermanos.  Señor que te busque constantemente, que te halle gozosamente, que te posea eternamente.  Amén.  Señor, dame la suerte de conocerte.


Miércoles de la 7ª Semana de Pascua.
Auxiliadora, Auxilio de los Cristianos.
Santa Juana,
santa del NT.
24 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 17,11b-19.
Que sean uno, como nosotros.

Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: -"Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.  No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal.  Conságralos en la verdad.  Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad".

COMENTARIO

Jesús ora por todos/as y pide especialmente por la unidad de los que creen en Él.  La unidad de los discípulos de Jesús debe estructurarse sobre la unidad del Padre y del Hijo.  La Iglesia participa por una parte de la vida de Dios, está asistida por el Espíritu y avanza sometida a las lacras del tiempo y de lo humano.  El amor une, el pecado divide.  El elemento divino de la Iglesia es unificador mientras que el elemento humano tiende a disgregar.  De ahí las continuas luchas y tensiones que desgarran la túnica de Cristo.  Por eso pide en esta oración que la unidad de las tres divinas personas se refleje en la Iglesia para que pueda ser en el mundo sacramento, signo de unidad entre los hombres para que el mundo crea.

ORACIÓN

Te pedimos Señor que nos hagas uno para ser ante el mundo testigos de la verdad.  Queremos construir la unidad en tu familia, en los que creemos en Ti y confesamos a Jesús como Señor de nuestras vidas.  No permitas que me encuentre dividido en mi interior, entre el pecado y el seguir a Jesús.  No permitas que se rompa la unidad de mi familia por tonterías, ni la unidad de mi parroquia por diferencias entre los grupos, ni la unidad en la iglesia por nuestras intransigencias.  Señor que todos seamos uno en Cristo.


Jueves de la 7ª Semana de Pascua.
Santa María Magdalena de Pazzi, virgen.
San Beda el Venerable,
presbítero y doctor de la Iglesia.
San Gregorio VII, papa.
25 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 17,20-26.

“¡Que sean completamente uno!”.

Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: -"No sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado".

COMENTARIO

Jesús “ora” y pide en su oración la permanencia de sus discípulos en el amor.  El Padre es el que “guarda” a los discípulos y creyentes.  No es preservarlos de dificultades o persecuciones sino conservarlos bien anclados en la unidad que da el amor.  Si la unidad en el amor es argumento de fe, el gran escándalo y argumento en contra es una Iglesia y unos corazones divididos.  No toda unidad es reveladora de Cristo.  Se puede formar un grupo compacto, una misma familia o comunidad religiosa y permanecer cada uno centrado en sí mismo y no en Dios.  Se puede vivir bajo el mismo techo o reunirse en la misma iglesia sin por ello formar una unidad.

ORACIÓN

Único Dios y Padre, te pido con los demás nos concedas a todos ser modelados por Ti, y por Ti conducidos en el camino de la unidad.  Padre nos unimos a la oración de tu Hijo para decirte: Que seamos uno para que el mundo crea en Cristo.  Concédenos tu Espíritu y seremos el Cuerpo unido de tu Hijo unidos unos a otros por los siglos sin fin.  Amén.  Señor déjame que muestre mi unión a Ti dándote un abrazo.


Viernes de la 7ª Semana de Pascua.
San Felipe Neri, presbítero y fundador.
San Eleuterio, papa.
26 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 21,15-19.
“Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas”.

Jesús dice a Simón Pedro: -"Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?".  Se entristeció Pedro de que por tres veces le preguntara si lo quería y le contestó: -"Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero".  Jesús le dice: -"Apacienta mis ovejas.  Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras".  Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.  Dicho esto, añadió: -"Sígueme".

 

COMENTARIO

La unidad querida por Cristo tiene lugar en la Iglesia de la que Pedro es piedra clave.  Llegado el momento de entregarle las llaves, Pedro es sometido a un triple examen sobre el amor.  Asegurado el amor, recibe Pedro el encargo de apacentar ovejas y corderos.  Apacentar el rebaño es dirigir, enseñar, santificar.  Y al final dar la vida, como el Maestro.

 

ORACIÓN

Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero Señor.  Pero también sabes que soy débil y te fallo.  Perdóname.  Tú sabes que te quiero.  Concédeme amarte aún más y que mis obras desborden amor.  Ayúdame a seguirte en el camino de la Iglesia y ayúdame a mostrar al amor que te tengo en saber ayudar a mis hermanos/as.  Señor, Tú lo sabes todo.  Tú sabes que te quiero.


Sábado de la 7ª Semana de Pascua.
San Agustín de Canterbury, monje y obispo.
San Restituto, mártir.
27 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 21,20-25.

“Este es el discípulo que ha escrito todo esto, y su testimonio es verdadero.

Dijo Jesús a Pedro: -“Sígueme”.  Pedro entonces, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba.  Al verlo, Pedro dice a Jesús: - "Señor, y éste ¿qué?".  Jesús le contesta: -"Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?.  Tú sígueme".

COMENTARIO

Jesús hace una invitación directa a Pedro a seguirle.  Pero se dirige también a todos personalmente.  Los deberes para con Dios son personales y en nada dependen de lo que hagan los demás.  Cada uno debe seguir a Jesús según su vocación, su carisma, su propia personalidad, sin que deba frenarle en su afán la conducta, fiel o no, de los demás.  Sólo renunciando a toda ambición, a toda rivalidad, se puede ser fiel a Jesús.  La fe es adhesión a una Persona con todas sus consecuencias.

ORACIÓN

Hoy Señor vuelves a decirme: -“Sígueme”.  Y yo pensaba: Señor si ya no está de moda el ir a misa ni esos rollos de la Iglesia.  Pero Tú insististe de nuevo: -“Sígueme”.  Y esta vez sí; te seguiré donde quiera que vayas y estaré contigo Señor.  Quiero proclamar que Tú vives, que estás vivo que seguirte es encaminarme a la vida y encontrar la Salvación.  Cuando me canse, cuando me fallen las fuerzas dime de nuevo Señor: -“Tú sígueme”.  Deja que resuene en tu corazón esta palabra del Señor: -“Tú sígueme”.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».