[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 4 de marzo de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE MARZO 2017:
«UNA ECONOMÍA DE ROSTRO HUMANO.
LOS CUIDADOS».

Noticias Obreras | Una economía de rostro humano. Los cuidados

01 marzo 2017 | Por

Noticias Obreras | Una economía de rostro humano. Los cuidados

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de marzo de 2017 (número 1.593). Las palabras claves son: #DíadelaMujer, #igualdad, #desahucios, #conciliación, #violenciadegénero y #cuidados.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • «Empleo: ¿qué objetivo social nos planteamos?». La política económica debe estar al servicio del trabajo digno. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de marzo. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1593. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Los cuidados como problema y solución económica»Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, recalca la necesidad de un enfoque integral sobre las tareas de cuidado, que atienda su impacto en el bienestar y la creación y reparto de la riqueza. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1593 o al correo participacion@noticiasobreras.es.


Secciones y colaboraciones destacadas


Noticias de la HOAC • Comunicado conjunto de la HOAC y la JOC «Tejiendo igualdad: ¡No más precariedad laboral!» con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

El futuro del trabajo • «Impacto y consecuencias de la robotización», por Ignacio Fernández de Torres, que plantea importantes preguntas: si los robots acaban sustituyendo a los humanos, a qué dedicarán su tiempo estos y hacia qué sociedad nos encaminamos…

Vidas precarias • «Cada fin de mes me pongo a temblar»,  José Luis Palacios habla con Maite Hernández, una de las trabajadores del servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia de Barcelona que ha ido a la huelga para reclamar el cobro de sus nóminas en los plazos que marca el convenio.

Laboral • «El mercado de trabajo en 2016: empeora la situación de las mujeres». Amaia Otaegui, socióloga de la fundación 1º de Mayo, expone la situación actual de las mujeres en el mundo del trabajo y cómo ha sido para ellas el impacto de la crisis en España.

Entrevista • Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC): «Tierra, techo y trabajo son prioridades de los trabajadores cristianos de todo el mundo». Hablo con ella antes de que viaje al I Encuentro de Movimientos Populares de EEUU y a solo unos meses de la Asamblea General del MMTC que se celebrará en España.

Política • «Con la mirada fija en las cinco de la PAH». Ramiro Vega, militante de la HOAC de Barcelona y de la PAH, expone la campaña de 5 puntos de la PAH y destaca la importancia de la última sentencia del TJUE, que quita la razón a los bancos, declarando ilegal la clausula del vencimiento anticipado de las hipotecas.

Otra vida familiar es posible • «La conciliación que nunca llega», por Mª Ángeles Majado, de la Pastoral de Trabajo de Madrid. Matrimonios fracasados prematuramente, niños solos a la salida del cole, fines de semana laborales, abuelos que hacen de canguros, cuidadoras inmigrantes cuyos hijos son atendidos por las vecinas… denotan que la conciliación real sigue lejos.

Iglesia • «La Iglesia de Madrid contra la violencia de género». Por Pepa Torres, teóloga y activista. La violencia contra las mujeres sigue siendo un grito ante el cual no podemos quedar impasibles. La Pastoral Social de Madrid reivindica una toma de postura urgente.

Experiencia • «Cinco panes: la Doctrina Social de la Iglesia a un solo clic». Elena Moreno nos acerca a la iniciativa particular de un joven cristiano, José Antonio González, para dar difusión a la DSI y otros documentos de la Iglesia a través de un blog y un canal en youtube.

Libros • «Recuperar la semilla de igualdad». Ester Calderón reseña el libro Desde el último banco. Las mujeres en la Iglesia, de Lucetta Scaraffia.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Luchar por la salud laboral»; en política contamos con la viñeta de Javiñetas, sobre la ley hipotecaria española; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Móviles sin daños colaterales»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Brasil: esclavitud y retroceso de los derechos laborales». Jesús Espeja en El Termómetro con «Un pueblo según el corazón de Dios»; Jorge Hernández escribe en El Evangelio en tu vida el artículo «Una Cuaresma para la conversión»; en Cultura Jesús Málaga firma «Bonifacia Rodríguez de Castro, una patrona para la mujer trabajadora» ; Susana García, en Cine, con «Cuando ellas dirigen» nos habla de películas dirigidas por mujeres; en Atrio, Elena Gil escribe «La Palabra en medio del mundo»; y en la Oración de cada día, tenemos dos textos. Presen Pérez escribe el poema «Mujeres», además recogemos una reflexión de Guillermo Rovirosa: «Personas de oraciones o de oración».


tantoportanpoco560-05
NNOO 1593.jpg

Foto de portada: 123RF. Tratamiento gráfico: Redacción de Noticias Obreras.

participayconversa_560-05