[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 18 de marzo de 2024

LA HOAC IMPULSA SUS PRIORIDADES ANTE LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO DEL TRABAJO


FOTO | Comisión General de la HOAC (16/03/2024). Vía Susana Castrillejo

La HOAC impulsa sus prioridades ante las injusticias del mundo del trabajo

Este fin de semana, la Comisión General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se ha reunido en Madrid para revisar e impulsar las prioridades de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

La comisión general es el espacio orgánico encargado de dinamizar la vida comunitaria de este movimiento de Acción Católica de la Iglesia española. Está compuesto por las presidencias diocesanas y la interdiocesana de Andalucía, así como por los miembros de su comisión permanente.

En el diálogo se ha revisado la situación de los procesos puestos en marcha acordados en la XIV Asamblea General de Militante, y de las prioridades establecidas en el plan de trabajo para el periodo 2023-2025.

Uno de los puntos destacados fue el proceso de iniciación al movimiento, que busca consolidar avances y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. “Los militantes compartimos la puesta en marcha de este proceso y la alegría, en bastantes diócesis, de tener algún equipo de iniciación en el momento actual”, destacó su presidenta general, Maru Megina.

Este proceso ha tenido un primer momento de análisis general de la situación que “tratamos de iluminar” con diferentes textos del magisterio social de la Iglesia para profundizar desde la realidad diocesana y la presencia militante en el mundo obrero. Las concreciones del proceso que permita afrontar más decididamente la iniciación será en un segundo momento, con la realización de una reunión general en el mes de junio.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Asimismo, se evaluó el recorrido de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en las diferentes diócesis y el desarrollo de los sectores, espacios de encuentro y especialización para los militantes. Además, se presentó el plan de comunicación que incluye el diseño gráfico y la estrategia de la campaña.

“En el diálogo hemos visto que, aunque se ha planificado su desarrollo, todavía se está en una fase inicial. La campaña comenzará a tener más concreción a partir del mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de la HOAC, que será un momento adecuado para profundizar en la reflexión que se plantea para la campaña”, subraya Megina.

En este sentido, destaca que la campaña tendrá su concreción en los compromisos que irán determinando toda la militancia en diálogo con sus equipos. Además, las diócesis proyectarán esta respuesta de la militancia y del movimiento a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo para darlas “a conocer hacia afuera, sobre todo a las personas más afectadas, acompañando procesos”, destaca Megina.

En relación con la campaña, la HOAC dispone de ámbitos de especialización de la militancia, como son los sectores, espacios privilegiados para concretar el compromiso y la tarea evangelizadora hoacista. Espacios que son además un motor para la campaña cuidar el trabajo, cuidar la vida. “En nuestro diálogo, se ha insistido en la necesidad de que sean espacios privilegiados para concretar esta tarea evangelizadora y ser un mejor instrumento para desarrollar el compromiso”, apunta la presidenta general.

IMAGEN | Campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”

Otro de los temas que es han abordado en esta reunión ha sido el recorrido de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Se valoró estos diez años de implicación de la HOAC como entidad promotora de la iniciativa, la presencia y crecimiento en las ITD diocesanas, así como la importancia de seguir impulsando esta iniciativa, en diálogo con las demás entidades promotoras, para que siga creciendo en la Iglesia la prioridad humana y cristiana de trabajo decente para todos y en todo lugar.


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)