[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 1 de octubre de 2023

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1665 DE OCTUBRE 2023: «EL TRABAJO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN»

El trabajo en la era de la digitalización

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de octubre de 2023 (número 1665).

 Tema del Mes   El trabajo en la era de la digitalización. Vivimos en sistemas sociotécnicos que están cambiando la organización social, con una incidencia muy visible en las relaciones laborales, pero también la propia identidad de las personas, por lo que urge establecer principios éticos y alcanzar una gestión democrática de los cambios. Nos acerca a este tema Francisco José (Txetxu) Ausín Díez, investigador científico del  CSIC. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #IAyTrabajo.

 Editorial   Asamblea Sinodal. Del 4 al 29 de octubre se celebra la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre sinodalidad, que tendrá una segunda sesión en octubre de 2024. Esto supone que la reflexión y las conclusiones de la Asamblea Sinodal puedan volver a las Iglesias locales para continuar la escucha y el discernimiento, porque no se trata de producir sin más un documento, sino de abrir caminos para vivir mejor la misión de la Iglesia. Te animamos a comentar este Editorial, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #SínodoSinodalidadSe hará pública el 13 de octubre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Este mes es el de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que comienza el día 4 y termina el 29 de octubre. La teóloga Cristina Inogés tendrá voz y voto, mientras que la religiosa María Luisa Berzosa actuará como facilitadora de los debates y procesos conclusivos. Por eso, les hemos pedido que antes de comenzar el cónclave compartan impresiones,  reflexiones y anhelos. Cristina Inogés: «Después de ver tanto sufrimiento, siento la urgencia de una Iglesia inclusiva». Por José Luis Palacios. María Luisa Berzosa: «Si hay verdadera escucha, el modelo vertical de Iglesia cambiará». Por Abraham Canales.

 Opinión   Un trabajo que no cuida no es un trabajo decente. Por noveno año consecutivo, alrededor del 7 de octubre, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma a la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), para hacer especial hincapié en la necesidad de un trabajo que cuide y no comprometa la dignidad de las personas.

 El trabajo es para la vida   Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable. Por Amaya Muñoz militante de la HOAC.

 Laboral   Una aproximación al empleo verde y las mujeres. Todas hemos escuchado hablar de transición ecológica y energías renovables, pero en el espacio público se debate poco sobre cómo el proceso de cambio afectará a una de las realidades más importantes de la vida de cualquier persona: el trabajo. Y es que existe una nueva forma de entender el empleo como una vía para contribuir a la sostenibilidad y de dignificar a su vez la vida de quienes lo desarrollan. Por Paula Yélamo Pinto, socióloga.

 Vidas precarias   José Luis Tarrio, afectado de silicosis: «Se antepone en las empresas el dinero a la salud». José Luis fue trabajador de una marmolería en Lemona (Vizcaya). Lleva con la espada de Damocles de la enfermedad profesional de silicosis desde hace 14 años, cuando se lo detectaron a los 50. Por Begoña Cerrato, periodista.

 Política   La organización del tiempo de trabajo para mejorar la vida de las personas trabajadoras. El Estudio de Fundamentación para una futura Ley de Usos del Tiempo y Racionalización Horaria proponen más de 100 medidas para mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles a través de una mejora en la organización de los usos del tiempo. Por Ariadna Güell Sans, coordinadora de la Time Use Initative.

 Viñeta   Tiempo al tiempo, de Miguel Cruz.

 Economía   Recuperar poder adquisitivo mediante la negociación colectiva. Las subidas de precios o inflación vienen siendo tema de conversación y preocupación pública desde la superación de las peores fases de la COVID-19 y, especialmente, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y la prolongación de la guerra entre ambos países. Por Saúl Pérez, economista y politólogo.

 Otro estilo de vida es posible   Cuidando a las víctimas de la siniestralidad laboral. Andrés Sánchez, militante de la HOAC y de AVAELA, comparte su experiencia de acompañamiento a personas trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral.

 Iglesia   Un sínodo lleno de soplos del Espíritu. Enrique Alarcón, expresidente de FRATER, nos habla la XIV Asamblea del Sínodo de los Obispos que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre de 2023, para cual ha sido nombrado miembro de pleno derecho, con voz y voto.

 El cuidado de la creación   Basuras digitales. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización   El desafío político de extender la protección social.
Con  Los empobrecidos en el mundo   Honduras: Represión de sindicalistas | Camboya: Antisindicalismo | Salarios.
Y   El amor en el mundo   EEUU: Combatir el antisindicalismo | Perú: Lucha por los derechos sindicales. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Cuidar nuestro consumo para cuidar el mundo. Blanca Crespo, responsable de Comunicación REAS, nos explica cómo contribuir a dejar un mundo mejor tras nuestro paso.

 El Termómetro   Avivar el coraje de futuro. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   La sala se llenó de comensales. Por Juan Mari Lechosa, consiliario diocesano de la HOAC.

 Cultura   Hacer comunidad. Pino Trejo reflexiona sobre “comunicación” y “comunidad” desde el ver, juzgar y actuar.

 Libro    Explorando la sinodalidad. Berchmans Garrido, militante de la HOAC, reseña el nuevo libro de Ediciones HOAC: Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión.

 Cine    Mujeres valientes de ayer y hoy. La película La sirvienta, propuesta para la próxima XX Semana de Cine Espiritual contiene dos historias de dos épocas diferentes pero relacionadas entre sí en torno a la defensa de los derechos de las mujeres. Por Susana García, profesora de Religión.

 El Atrio    Sustentabilidad y oración. Marina Mora, del Movimiento Laudato si’, comparte su experiencia con el Tiempo de la Creación 2023.

 Dos Minutos   Oda al puente. A propósito de la XIV Asamblea General. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Canción triste. Por Àlvar Miralles, consiliario diocesano de la HOAC.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)