[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 5 de noviembre de 2010

EDITORIAL N.O. 1515: «LA ENCRUCIJADA DE LOS SINDICATOS: ¿EL MAYOR BIEN PARA EL MAYOR NÚMERO?»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.515 [1-11-10 / 15-11-10]

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/editorial.pdf


«“El bien posible para todos”
es el camino para salir.
Antes se llamaba SOLIDARIDAD».






La reforma laboral sigue su proceso dispuesta a producir una segunda «gran transformación» de nuestras condiciones de vida y trabajo y del modelo social que hemos vivido. Las consecuencias se verán a medio y largo plazo, pero la semilla ya se ha plantado y arraigado. Estamos, por tanto, en un momento muy importante que los sindicatos deben valorar con sumo cuidado porque se están jugando su futuro y el de los trabajadores.


En la década de los setenta, los sindicatos mayoritarios tomaron la opción de considerar al sistema capitalista como el único viable y de concretar la acción sindical en la mejora de las condiciones de trabajo del mayor número de trabajadores a través de la negociación colectiva. Sin tener plena conciencia de ello se adoptó un viejo principio liberal: «el mayor bien para el mayor número», pero este principio es profundamente insolidario y falso, porque el mayor bien de unos sólo puede conseguirse con el menor bien de otros: los pobres. Además, suponía una renuncia a la tradición de la lucha obrera que había buscado «el bien posible para todos». El resultado ha sido un mundo obrero y del trabajo fragmentado y precarizado y unas organizaciones sindicales muy tecnificadas, burocratizadas y alejadas de los sectores más pobres y débiles del mundo obrero. Por ello, algunos han cuestionado que se haya realizado una Huelga General por la reforma laboral cuando no se ha hecho por solidaridad con los nueve millones de pobres.


Esta opción implicó otra de mayor calado: la sustitución del militante por el técnico. El militante tenía y vivía un proyecto humanizador y era un «apóstol» del mismo. No buscaba sólo mejores condiciones de trabajo y vida, buscaba otro modelo de persona y de sociedad que él ya vivía y testimoniaba. Muchos militantes han permanecido, pero ello no ha impedido la ruptura entre ser y hacer, entre vida y praxis, que ha desembocado en la escisión de «cuadros» profesionalizados y base obrera.




Ahora, cuando «los mercados» han dado jaque mate a la socialdemocracia y el gobierno defiende justamente lo contrario que defendía hace unos meses, sin que nadie dimita, y tratándonos a todos como si fuésemos analfabetos integrales, los sindicatos se han quedado sin proyecto y tienen dos salidas: secundar las tesis del gobierno y repetir sus argumentos, u oponerse y plantear una alternativa. Lo que no pueden hacer es oponerse y no plantear una alternativa.


El dilema que nos encontramos es: la subordinación de la persona, la familia, la moral, la ética, la política, la democracia, el derecho… al mercado, o la subordinación del mercado a todo ello. El indicador clave de este proceso son los pobres, los que en estos años de abundancia han quedado atrás como denuncia viva de que su futuro no está sólo en la creación de riqueza, está en la justicia. Sólo si los sindicatos se ponen al servicio de los pobres podremos estar alumbrando las respuestas que el presente nos exige para que el futuro sea otro. Porque pobres y capitalismo no pueden conciliarse, los pobres son el combustible del sistema, y como cada día funciona más rápido necesita más «combustible». Y porque a los pobres sólo se pueden acercar con credibilidad los apóstoles, no los técnicos.


«El mayor bien para el mayor número»
nos ha traído hasta aquí.
«El bien posible para todos»
es el camino para salir.
Antes se llamaba SOLIDARIDAD. ■





EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1515 [1-11-10 / 15-11-10] pág. 5






PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:

SUMARIO: http://www.hoac.es/sumnov.htm


EDITORIAL: «LA ENCRUCIJADA DE LOS SINDICATOS:
                         ¿EL MAYOR BIEN PARA EL MAYOR NÚMERO?»
                         «“El bien posible para todos” es el camino para salir.
                         Antes se llamaba SOLIDARIDAD»:

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/editorial.pdf


LABORAL: «El día después del 29-S», por Antonio García Santesmases (Catedrático de Filosofía Política de la UNED). Tras el 29-S,
                  Santesmases analiza el comportamiento de los medios de comunicación y la estrategia posterior de las distintas posiciones de izquierda y de los sindicatos. El primer reto que tenía el sindicalismo el pasado 29 de septiembre era demostrar que había aprendido la lección de lo ocurrido el pasado 8 de junio cuando se produjo la fallida huelga de la función pública. En aquel momento los sindicatos intentaron movilizar a la opinión pública en contra de las decisiones del gobierno que implicaban una pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios; lo intentaron pero no lograron su objetivo:

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/laboral.pdf


POLÍTICA: A diez meses del terremoto, diez meses de abandonos y olvidos.
                    «El terremoto de Haití y la comprensión estructural de las catástrofes humanitarias», por Carlos Gómez Gil (Doctor en Sociología, Profesor de la Universidad de Alicante y Director del Observatorio Permanente de la Inmigración de esta Universidad, e-mail: cgomezgil@ua.es). Este artículo forma parte de un estudio más amplio que el autor ha realizado sobre el papel, la responsabilidad e impacto de la ayuda española a Haití tras el terremoto de enero, así como las causas estructurales de esta catástrofe humanitaria. Los meses van pasando y la gigantesca catástrofe humana que sacudió Haití el 12 de enero de este año hace tiempo que ha desaparecido de los medios de comunicación y de las agendas de gobiernos y agencias de desarrollo.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/politica.pdf


TEMA CENTRAL: «El sindicalismo después de la huelga», por Autores Varios.
                              El pasado 29-S ha puesto de manifiesto el malestar de parte de los trabajadores, pero también las dificultades que tienen los sindicatos para estar a la altura de los desafíos de la época actual. Analizamos los retos de futuro de las organizaciones de trabajadores desde el punto de vista político, sociológico y religioso. El sindicalismo debe asumir la causa de los trabajadores más empobrecidos y cambiar a un modelo en el que la persona no esté sometida al mercado productivo.

Hacia un sindicalismo de la diferencia, por Daniel Lacalle, (Fundación de Investigaciones Marxistas)

Enfrentar las contradicciones, por Ramón Ibeas, (Teólogo pastoralista)

Los sindicatos en la Doctrina Social de la Iglesia, por Francisco Porcar

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/tquincena.pdf


ENTREVISTA: A Manuel de la Rocha, abogado de UGT y diputado del PSOE:
                           «Hace falta un nuevo pacto que garantice el Estado de Bienestar»,por José Luis Palacios.
Manuel de la Rocha se afilió a UGT y al PSOE en 1972. Como abogado siempre ha trabajado para el sindicato, que le designó como representante en el Consejo Económico y Social. Fue alcalde de Fuenlabrada (Madrid) y consejero de Educación de la Comunidad entonces gobernada por Joaquín Leguina. Como diputado socialista en la última legislatura del presidente Felipe González ya le tocó vivir la reforma laboral de 1994. Ahora vuelve a encontrarse dividido ante los cambios normativos en el mercado de trabajo acometidos por Zapatero.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/entrevista.pdf


EXPERIENCIA: Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro: «Veinte años y dos crisis», por José Luis Palacios.
                          Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, dependiente del Arzobispado de Sevilla, lleva 20 años financiando soluciones al desempleo mediante la concesión de microcréditos a proyectos de autoempleo. Creada ante el paro galopante de los años 90, la crisis actual les «pilla» trabajando.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1-noviembre/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:

http://www.hoac.es/noohoa.htm


Números del Periódico ¡TÚ!:

http://www.hoac.es/tuhoa.htm