[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 17 de noviembre de 2017

EL PAPA FRANCISCO CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA ABORDAR CONJUNTAMENTE LOS DESAFÍOS DEL TRABAJO


El papa Francisco convoca a los sindicatos para abordar conjuntamente los desafíos del trabajo

16 noviembre 2017 | Por

El papa Francisco convoca a los sindicatos para abordar conjuntamente los desafíos del trabajo


En este diálogo participarán los principales sindicatos del mundo, CCOO y UGT por España; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que pertenece la HOAC; Conjuntamente con el obispo de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española; el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y el papa Francisco, entre otros.


Durante los días 23 y 24 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Cardenal Peter Turkson, ha convocado el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales –histórico, pues no consta un precedente similar– con el lema «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?». El Vaticano vuelve a poner el foco en el trabajo humano y en la dignidad de la persona.


La perspectiva del encuentro es muy significativa. De un lado, la Doctrina Social de la Iglesia en cuyos principios se inspira esta iniciativa, apuesta por «generar acuerdos que promuevan un desarrollo humano integral, sostenible y solidario». En la propuesta y documento preparatorio, se referencian las encíclicas: Populorum progressio, sobre el desarrollo de los pueblos; Sollicitudo rei socialis, sobre la preocupación social de la Iglesia; Laborem exercens, sobre el trabajo humano; Caritas in veritate, sobre el desarrollo humano integral y Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. La aportación de cinco papas pone en valor la vigencia del pensamiento social de la Iglesia en relación con el trabajo y el desarrollo humano integral, sostenible y solidario.


El papa Francisco llama a «descubrir un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro de nuestro planeta» que tenga en cuenta las dimensiones ambiental, económica, social, cultural y religiosa. «El mundo del trabajo es una prioridad humana. Por lo tanto, es una prioridad cristiana», manifestó recientemente en su asamblea en la fábrica de Ilva (Génova). Desde ese diálogo prioritario se pretende atender las problemáticas y desafíos del trabajo que, para la Iglesia, «sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global». Una constante irrenunciable en estos cuatro intensos años de pontificado, tal y como recoge de manera explícita la encíclica Laudato sí’ (LS): situar el valor del trabajo como indispensable, irrenunciable e irremplazable para cubrir las necesidades de las personas y alcanzar una vida digna, una vida buena. (LS 127:129).


Francisco es particularmente insistente en la importancia del trabajo digno en la lucha contra la pobreza, una de las principales preocupaciones de su pontificado, expresado en: «¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» priorizando la atención evangélica en las periferias, entre quienes sufren «la cultura del descarte» .


El trabajo decente es el hilo conductor en sus recientes visitas pastorales; lo ha sido ante diversas instituciones y organizaciones; o en sus distintos mensajes. Lo ha sido, durante tres años consecutivos, mediante el diálogo mantenido en los tres encuentros mundiales de movimientos populares, «un signo de esperanza» –según sus propias palabras– para millones de trabajadoras y trabajadores «descartados» que luchan por «los derechos sagrados al Techo, al Trabajo y a la Tierra».


CCOO, UGT y Conferencia Episcopal Española confirma su participación

La convocatoria impulsada por Bergoglio está siendo bien recibida por las instituciones y entidades del mundo obrero y del trabajo. La OIT, inmersa en un diálogo global en torno a la iniciativa sobre el futuro del trabajo como respuesta a los desafíos en favor de la justicia social, participa a través de su director general, Guy Ryder.


La presencia de CCOO y UGT está confirmada con sus responsables de Internacional, Cristina Faciaben y Jesús Gallego, respectivamente –no la de USO al coincidir con su Congreso– para compartir acción sindical, experiencias y compromisos. El encuentro pretende, consecuentemente, animar a los sindicatos del mundo a seguir construyendo y mejorando una sociedad más fraterna, justa e inclusiva que situé «el trabajo humano en el centro y la clave del proceso de civilización».
Por otro lado, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), internacional a la que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y que recientemente realizó su asamblea general en Ávila, con el lema Tierra, Techo y Trabajo para una vida digna construye parte de su pastoral obrera reclamando un trabajo decente o un salario social, para evitar el descarte de millones de personas, estará representado por Fátima Almeida, copresidenta, y por el director de la revista Noticias Obreras, Abraham Canales, quien además atenderá comunicativamente esta cita.


Finalmente, por la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado su participación el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Monseñor Antonio Algora, emérito de Ciudad Real, y por Fernando Díaz Abajo, a su vez, consiliario general de la HOAC. La CEE tiene entre sus compromisos inmediatos abordar el quehacer de la Pastoral Obrera ante el futuro del trabajo.


Contacto e información del encuentro
​Abraham Canales
Director de Noticias Obreras ​(MMTC/HOAC)​
T | 91 701 40 81
C | comunicacion@hoac.es
T | @otromundoesposi

CCOO, UGT, la HOAC, el MMTC y CEE confirman su participación

Francisco convoca a los sindicatos para abordar conjuntamente los desafíos del trabajo

Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales, del 23 al 24 de noviembre en Roma

Abraham Canales, 17 de noviembre de 2017 a las 08:34

Fuente: RELIGIÓN DIGITAL                

Papa de los trabajadores
Francisco es particularmente insistente en la importancia del trabajo digno en la lucha contra la pobreza, una de las principales preocupaciones de su pontificado, priorizando la atención evangélica en las periferias
(Abraham Canales, MMTC/HOAC).- Durante los días 23 y 24 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Cardenal Peter Turkson, ha convocado el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales --histórico, pues no consta un precedente similar-- con el lema «De Populorum progressio a Laudato si'. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?». El Vaticano vuelve a poner el foco en el trabajo humano y en la dignidad de la persona.


La perspectiva del encuentro es muy significativa. De un lado, la Doctrina Social de la Iglesia en cuyos principios se inspira esta iniciativa, apuesta por «generar acuerdos que promuevan un desarrollo humano integral, sostenible y solidario». En la propuesta y documento preparatorio, se referencian las encíclicas: Populorum progressio, sobre el desarrollo de los pueblos; Sollicitudo rei socialis, sobre la preocupación social de la Iglesia, Laborem exercens, sobre el trabajo humano y Caritas in veritate, sobre el desarrollo humano integral y Laudato si', sobre el cuidado de la casa común. La aportación de cinco papas ponen en valor la vigencia del pensamiento social de la Iglesia en relación con el trabajo y el desarrollo humano integral, sostenible y solidario.


El papa Francisco llama a «descubrir un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro de nuestro planeta» que tenga en cuenta las dimensiones ambiental, económica, social, cultural y religiosa. «El mundo del trabajo es una prioridad humana. Por lo tanto, es una prioridad cristiana», manifestó recientemente en su asamblea en la fábrica de Ilva (Génova).

Desde ese diálogo prioritario se pretende atender las problemáticas y desafíos del trabajo que, para la Iglesia, «sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global». Una constante irrenunciable en estos cuatro intensos años de pontificado, tal y como recoge de manera explícita la encíclica Laudato sí' (LS): situar el valor del trabajo como indispensable, irrenunciable e irremplazable para cubrir las necesidades de las personas y alcanzar una vida digna, una vida buena. (LS 127:129).




Francisco es particularmente insistente en la importancia del trabajo digno en la lucha contra la pobreza, una de las principales preocupaciones de su pontificado, expresado en: «¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» priorizando la atención evangélica en las periferias, entre quienes sufren «la cultura del descarte».


El trabajo decente es el hilo conductor en sus recientes visitas pastorales; lo ha sido ante diversas instituciones y organizaciones; o en sus distintos mensajes. Lo ha sido, durante tres años consecutivos, mediante el diálogo mantenido en los tres encuentros mundiales de movimientos populares, «un signo de esperanza» --según sus propias palabras-- para millones de trabajadoras y trabajadores «descartados» que luchan por «los derechos sagrados al Techo, al Trabajo y a la Tierra».

CCOO, UGT y Conferencia Episcopal Española confirman su participación


La convocatoria impulsada por Bergoglio está siendo bien recibida por las instituciones y entidades del mundo obrero y del trabajo. La OIT, inmersa en un diálogo global en torno a la iniciativa sobre el futuro del trabajo como respuesta a los desafíos en favor de la justicia social, participa a través de su director general, Guy Ryder.


La presencia de CCOO y UGT está confirmada con sus responsables de Internacional, Cristina Faciaben y Jesús Gallego, respectivamente --no la de USO al coincidir con su Congreso-- para compartir acción sindical, experiencias y compromisos. El encuentro pretende, consecuentemente, animar a los sindicatos del mundo a seguir construyendo y mejorando una sociedad más fraterna, justa e inclusiva que situé «el trabajo humano en el centro y la clave del proceso de civilización».


Por otro lado, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), internacional a la que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y que recientemente realizó su asamblea general en Ávila, con el lema «Tierra, Techo y Trabajo para una vida digna» construye su pastoral obrera reclamando un trabajo decente o un salario social, para evitar el descarte de millones de personas, estará representado por Fátima Almeida, copresidenta, y por el director de la revista Noticias Obreras, Abraham Canales, quien además atenderá comunicativamente esta cita.


Finalmente, por la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado su participación el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Monseñor Antonio Algora, emérito de Ciudad Real, y por Fernando Díaz Abajo, a su vez, consiliario general de la HOAC. La CEE tiene entre sus compromisos inmediatos abordar el quehacer de la Pastoral Obrera ante el futuro del trabajo.




«VIDA NUEVA» Boletín semanal: 17/11/2017 – núm. 397


http://www.vidanueva.es/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/?id_envio=377&id_c=sm_ppc&id_contacto=6469&key2=54f31f5ed16681426cb9f047722ae4d6



 
 
Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
 
 
 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva
17/11/2017 - Boletín semanal nº 397
 
portadaVidaNuevaViri probati, ¿por qué no?
Ante el Sínodo para la Amazonía que se celebrará en 2019
Para atender todas las demandas de la Amazonía, los esfuerzos actuales de la Iglesia no son suficientes. Ante el Sínodo para la región que ha convocado el papa Francisco para 2019, algunas voces ya reclaman que se aborden alternativas ministeriales a la escasez de presbíteros. Los viri probati, hombres casados de fe probada, podrían ser una solución.

 Leer más
 Sumario nº 3.059
 Visor solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
  El SOS de la vida religiosa a los jóvenes
24ª Asamblea General de CONFER
Esta semana los religiosos y religiosas españoles se han reunido en su asamblea anual, centrados en cómo acompañar a los jóvenes: "Ayudadnos a encontrar modalidades efectivas para transmitir la Buena Noticia". Solo suscriptores
 Argentina: el Episcopado "que quiere el Papa"
La Plenaria de los obispos elige a Oscar Ojea como presidente
Oscar Ojea, obispo de San Isidro y hasta ahora presidente de Cáritas Argentina, es un hombre de perfil bajo y austero, pero firme a la hora de tomar la palabra. Liderará la Iglesia argentina los próximos tres años. "Esta es la Comisión Ejecutiva que quiere el Papa", se oyó en los pasillos tras las votaciones... Solo suscriptores
  
  Tentaciones y pecados en torno al Derecho Internacional Público
Un Pliego de José Ángel López
Últimamente, a cuenta de la situación en Cataluña, se está oyendo hablar mucho del Derecho Internacional Público. ¿Para qué sirve? ¿Qué dice sobre el principio de integridad territorial de los Estados y del derecho de autodeterminación? ¿Por qué se invoca equivocadamente? Leer más
La libertad es empezar a cerrarte puertas
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva
Martes 14. Rodríguez Olaizola toma la palabra en la Asamblea de CONFER. "La libertad no es no cerrarte a ninguna puerta, es empezar a cerrártelas". Se queda tan tranquilo. Continúa su ponencia como si nada. Yo no... Leer más
El obispo preguntón
'Un minuto'. Por José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Apenas un año después de su toma de posesión, el obispo decide hacer una encuesta a sus diocesanos para elaborar el plan pastoral. Pero le interesa también saber qué piensan, qué necesitan y esperan los que nunca han pisado una iglesia o han dejado de frecuentarla... Leer más
 
EDITORIAL: Ante el Sínodo de 2019: los nuevos rumbos de la Amazonía
IGLESIA EN ESPAÑA: La Plenaria de los obispos debatirá sobre Cataluña en sesión reservada
VATICANO: Importante congreso sobre desarme nuclear en el Vaticano
AMÉRICA LATINA: Entrevista con Emilio Aranguren, nuevo presidente de los obispos de Cuba
EN VIVO: CARF: apostando por los pastores que construirán el futuro
EN LA WEB: Todo sobre la la I Jornada Mundial de los Pobres
EN LA WEB: Beatificación de los mártires vicencianos: "Que no se repita una oleada similar de odio fratricida"
EN LA WEB: Clase magistral del Francisco pedagogo: "Hay que reconstruir el pacto educativo"
EN LA WEB: El Papa convoca el I Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales
EN LA WEB: Burke tras un año de la dubia: "La situación de la Iglesia empeora con el tiempo"
AGENDA: Lo que va a ser noticia en la Iglesia este fin de semana
 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva
Si quiere dejar de recibir mensajes pinche aquí