[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 24 de octubre de 2023

MUERE UN TRABAJADOR Y DOS RESULTAN HERIDOS GRAVES TRAS CAERLES ENCIMA UNA VIDRIERA EN CÁDIZ: El accidente ha ocurrido sobre las 15:00 horas lunes 23 de octubre de 2023

Instalaciones de Incubazul donde ha tenido lugar el accidente JULIO GONZÁLEZ

Fuente:    DIARIO DE CÁDIZ
                LAVOZ DIGITAL
                LA VOZ DIGITAL-2

  • MUERE UN TRABAJADOR Y DOS RESULTAN HERIDOS GRAVES TRAS CAERLES ENCIMA UNA VIDRIERA EN CÁDIZ: El accidente ha ocurrido sobre las 15:00 horas lunes 23 de octubre de 2023

  • El incidente ocurrió sobre las 15.00 horas en las instalaciones de Incubazul. El fallecido tenía 50 años y era de Utrera

Un varón ha fallecido y otros dos han resultado heridos de gravedad tras caerles encima una vidriera de grandes dimensiones en Cádiz mientras trabajaban, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 recibió, sobre las 15.15 horas, la primera de varias llamadas en la que se alertaba de varios trabajadores heridos tras sufrir una caída en la calle Gibraltar, en la Zona Franca de Cádiz, concretamente en el edificio de Incubazul. Inmediatamente, la sala del 112 ha avisado al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.

Los sanitarios desplazados hasta el lugar del suceso han confirmado al 112 que no han podido hacer nada por salvar la vida de uno de los trabajadores, de 50 años y natural de Utrera, y que otros dos han resultado heridos y han sido evacuados al Hospital Puerta del Mar en DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) y UVI móvil.

La Policía Nacional ha confirmado que los hechos han ocurrido cuando una vidriera de grandes dimensiones les ha caído encima.

El Consorcio Zona Franca de Cádiz lamenta el fallecimiento de un trabajador y las heridas graves de otros dos de sus compañeros durante su jornada de trabajo


Ante el accidente ocurrido en la tarde del lunes 23 de octubre de 2023 en la obra de construcción de Zona Base en la UE-ZF 08-A del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, el Consorcio lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador y las heridas producidas a otros dos de sus compañeros durante su jornada de trabajo en esta obra.

El suceso ha ocurrido cuando se estaba instalando la carpintería metálica del edificio, labor que estaba realizando una empresa especializada subcontratada por la empresa encargada de la obra. Durante este proceso de colocación de los vidrios se ha desplazado la carga, produciéndose el fatal accidente.

La empresa adjudicataria de la obra tenía opción de subcontratar algunas líneas, siempre que cumpliera la normativa y estuviera en conocimiento de la Coordinación de Seguridad y Salud, circunstancias todas que nos confirman que se han cumplido. Además, la empresa subcontratada cumplía con todas las garantías y la legalidad, y justamente la pasada semana esta, como todas las que participan en la obra, recibieron un curso adicional de formación en medidas de seguridad.

«No hay argumento ni dato que pueda compensar el dolor de la pérdida de una vida humana, el de su familia y los compañeros de la empresa. Es incomprensible que, a pesar de las garantías adoptadas, se produzcan accidentes fortuitos como este. No tenemos palabras para expresar la consternación personal del equipo de Zona Franca en este momento. Hacemos extensiva nuestras condolencias a los familiares y allegados de este trabajador y deseamos una pronta recuperación a sus dos compañeros heridos», explica en comunicado el consorcio.


NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias. Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.

La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!


HOAC Cádiz y Ceuta


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».


MEDITACIONES DE MARCO AURELIO: ÉTICA Y POLÍTICA, por José Antonio Hernández Guerrero.




Meditaciones de Marco Aurelio: Ética y política.



Para superar la actuales crisis sanitaria, económica y social es imprescindible que los políticos, los profesores, los creadores de opinión y los demás ciudadanos seamos conscientes de nuestro papel de protagonistas en la búsqueda del bienestar personal y de la paz colectiva, y es necesario que, previamente, tengamos unas ideas claras sobre las cuestiones básicas de nuestros comportamientos éticos, familiares, profesionales, sociales y políticos. Por esta razón adelanto mi valoración de esta obra cuya importancia reside en la solidez de sus razonamientos, en la agudeza de sus exámenes y, además, en la oportunidad de sus propuestas prácticas para analizar los problemas actuales. A mi juicio, estas Meditaciones de Marco Aurelio, emperador romano (121 – 180) nos proporcionan una serie de principios, de criterios y de pautas para analizar muchos de los problemas de hoy y de aquí.


Aunque es cierto que las situaciones económicas, sociales y políticas de aquella Roma eran diferentes a los problemas actuales, también es verdad que muchos de los conflictos de nuestro mundo hunden sus raíces en concepciones sociales y políticas que, por no estar apoyadas en principios éticos, siguen generando consecuencias dolorosas y dañinas para una mayoría de ciudadanos.


Fíjense, por ejemplo, en la claridad, en la fuerza y en la valentía con la que Marco Aurelio analiza y explica cómo los falsos ídolos de la gloria, del poder, del dinero, de la sensualidad o de la ira son los motores que impulsan a los gobernantes para lograr el poder y para mantenerlo, sin advertir que, en la práctica van en contra del bienestar de la sociedad e, incluso, de ellos mismos.


Es sorprendente la actualidad de estos análisis y la utilidad de sus denuncias sobre las raíces éticas de los comportamientos dañinos de los gobernantes. Sus claras denuncias sobre las consecuencias sociales de la arrogancia, sus llamadas para que se respeten los principios de la verdadera justicia y sus invitaciones para que actúen como hombres justos, controlen los deseos de dominio, eviten las quejas contra los adversarios, se pregunten sobre el fundamento moral de sus pretensiones y sobre la relación con la justicia y, en resumen, busquen el bien más que las ganancias, son aplicables a la actualidad.


Como afirma Gonzalo Torné, en el excelente –imprescindible- prólogo, “Cuesta leer las admoniciones de Marco Aurelio pidiendo contención ante los enemigos y las personas que le disgustan como autodefensas; más bien parecen dibujar un laberinto en cuyo corazón ha encerrado, para evitar que siembre el terror y el desconcierto, a su propio monstruo”. En mi opinión, la lectura de esta nueva traducción de fragmentos de los estoicos antiguos, sobre Zenón, el fundador del estoicismo, también resultará especialmente práctica a los profesores de Filología Clásica, a los de Filosofía de los diferentes niveles de la enseñanza y, por supuesto, a los ciudadanos sensibles a los serios problemas morales de nuestra sociedad.


[Marco Aurelio
Meditaciones.
Edición de Gonzalo Torné
Madrid, Hermida Editores, 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«