[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 15 de octubre de 2013

LAS TRABAJADORAS DE «LIMASA» SANCIONADAS CON ARRESTO DOMICILIARIO
LA HOAC DE CÁDIZ SE SOLIDARIZA Y APOYA A LAS TRABAJADORAS



Las 45 trabajadoras, junto con un trabajador, de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales de Cádiz, que interrumpieron un pleno del Ayuntamiento para reclamar las nóminas adeudadas, han sido condenadas a un arresto domiciliario de dos días. Según la presidenta del comité de empresa, María Luisa del Valle, “el día que interrumpimos el pleno porque no nos pagaban, la alcaldesa mandó desalojar la sala y la Policía Local nos sacó a empujones. Imagínate cómo fue, que a mí me arrancaron los botones del chaquetón de los empujones que nos dieron, y varias resultaron heridas con contusiones y tuvieron que ser atendidas en el Centro de Salud”.

Según su versión,  los agentes “mintieron, porque dijeron que nosotras les habíamos arañado y les hicimos sangre, y eso no es verdad”. Los trabajadores pertenecen a la empresa Limasa, cuyos directivos, a su vez, justificaban el impago y los retrasos de las nóminas por la demora del Ayuntamiento en pagar las cantidades acordadas. Entre las trabajadoras sancionadas, se encuentran una militante de la HOAC, Toñi Guardado, una antigua militante, Ana Camelo, y una simpatizante, Elvira Gil. “Estamos indignadas al ver que los del caso Malaya, por poner un ejemplo, se van casi de rositas y a nosotras, madres de familia que nos levantamos a la seis de la mañana para ganar 700 u 800 euros, nos tratan como delincuentes por pedir simplemente lo que es nuestro”, explica Guardado.


La HOAC de Cádiz acordó en su Asamblea diocesana de principio de curso solidarizarse con las 45 trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, que cumplirán un arresto domiciliario de dos días por reivindicar sus salarios y derechos laborales.


La comisión diosena de la HOAC de Cádiz ha expresado públicamente su apoyo a la lucha de las trabajadoras de la limpieza al considerar injusta la sanción impuesta por defender sus derechos laborales y entender que las medidas judiciales son un intento más por acallar las voces que piden mayor justicia y transparencia en la gestión que las administraciones hacen de la actual situación de crisis. Las asalariadas condenadas, por su parte, han decidido cumplir uno de los dos días “de localización permanente” decretado por la Justicia reunidas en la sede de la asociación de vecinos de Trille el 27 de octubre, mientras que el día restante lo pasarán cada una en su casa, cuando ellas estimen oportuno. Desde el 2 de octubre, el juzgado correspondiente lleva entregando la sentencia condenatoria a las trabajadoras de la empresa.
Comparte y difunde esta información








Un arresto con propina

Las 45 trabajadoras de la empresa de limpieza Limasa pasan juntas el segundo día de condena "por lesiones y alteración de orden público"
DIARIO DE CÁDIZ | EMILIO LÓPEZ CÁDIZ | ACTUALIZADO 27.10.2013 - 06:58
Share
"Vamos a pasar el segundo día de arresto domiciliario juntas, porque de lo contrario nadie se entera de esta injusticia", afirma María Luisa Valle, al frente de las 45 trabajadoras de Limasa, la empresa encargada de la limpieza de los colegios y dependencias municipales, que a las doce de la pasada madrugada iniciaron juntas unos de los dos días de arresto domiciliario al que fueron condenadas por el Juzgado de Instrucción número 4, acusadas de lesiones y alteración del orden público.

Los hechos se remontan al 26 de diciembre de 2011, cuando las trabajadoras acudieron a un pleno del Ayuntamiento en demanda de que se les abonara su nómina y la paga extra de Navidad, siendo desalojadas del salón de sesiones por la Policía Local.

María Luisa Valle señala que "si la alcaldesa no hubiera dado la orden a la Policía Local los agentes no nos hubieran desalojado al grito de ¡A por ellas!".

Una de sus compañeras, Ana Camelo, añade al respecto que "la Policía Local se excedió en sus  funciones, ya que le quitaron a una compañera una cámara fotográfica, pese a que no está prohibido hacer fotos en el pleno, y ahí se lió".

Asimismo apuntó que "los policías están para defender a los ciudadanos, que son los que le pagan, no sólo para defender a la Corporación Municipal".

Horas antes ya el grupo de mujeres había acudido a la sede de la asociación de vecinos María Auxiliadora del barrio de Trille, en la calle Alegría, donde tenían previsto pasar juntas las 24 horas en localización permanente, que es la denominación del arresto cuando se realiza fuera del domicilio, aunque estarán encerradas una hora más, ya que la pasada madrugada los relojes se atrasaron una hora.

Allí llevaron colchonetas, sacos de dormir y sillas de playa para pasar la noche del sábado al domingo y, aunque el ambiente era alegre, acorde con el nombre de la calle, cada una llevaba su procesión por dentro, ya que unas habían tenido que dejar a sus esposos, hijos e incluso  también  sus nietos, y en algún caso hasta a sus padres mayores de edad para cumplir el segundo día de arresto, ya que la mayoría del grupo ya pasó el primero en sus propias casas.

Todas llevaban una camiseta de color blanco en las que se leía "En lucha por nuestros puestos de trabajo" y a las puertas de la sede colocaron fotografías del momento en que fueron desalojadas del pleno, así como carteles con las leyendas "Por pedir nuestro salario, arresto domiciliario", "Las mujeres arrestadas por denuncia de la alcaldesa de Cádiz" o "Así nos paga el Ayuntamiento de Cádiz a las mujeres trabajadoras  ¡Arrestándonos!".

Curiosamente a la entrada de la sede vecinal una placa recordaba que el 4 de septiembre de 1999 la alcaldesa Teófila Martínez inauguraba la misma.

Dispuestas a cumplir el arresto y a seguir defendiendo su trabajo, "este arresto lo vamos a cumplir y toda España nos tiene que oír", como coreaban,  agradecieron las numerosas muestra de solidaridad y apoyo que habían recibido, desde la Federación Local de AMPAS a la HOAC, pasando por la Asamblea San Mateo 15-M y Palillero 15-M, PSOE, IU, Autonomía Obrera, Izquierda Anticapitalista y el colectivo de trabajadores del Metal.

No olvidaron a la asociación de vecinos de Trille, que les había ofrecido todas sus instalaciones para que pasaran la noche de la forma más cómoda y entretenida posible.

El encierro lo iban a iniciar después de cenar en sus casas y hoy, tras desayunar, iban a recibir a las personas que decidieran acudir a manifestarles su solidaridad.

En cuanto al almuerzo, ya habían llegado a un acuerdo con una baguetería cercana a la que iban a comprarle unos bocadillos, lo que además iba a suponer unos ingresos imprevisto al establecimiento.

A las doce de esta noche habrán cumplido su arresto y a las siete de la mañana de mañana lunes volverán al trabajo para limpiar los colegios y dependencias municipales.

También tienen intención de acudir al pleno municipal, convocado para las nueve y media de la mañana del  lunes, seguramente el último antes de que se aplique la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que regulará las intervenciones en las sesiones plenarias por parte de los ciudadanos.





Numerosas muestras de apoyo a las limpiadoras arrestadas

Agentes de la Policía Local acudieron la pasada madrugada a identificarlas a la sede vecinal de Trille
E.L. CÁDIZ | ACTUALIZADO 28.10.2013 - 08:50
zoom
Las trabajadoras iniciaron el encierro en la sede vecinal a las doce de la noche del pasado sabado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Share
Esperando las doce de la noche de ayer, tras una madrugada con pocas horas de sueño, pese a ser una de las más largas del año por el cambio horario, las 45 trabajadoras de Limasa permanecían encerradas en la sede de la asociación de vecinos María Auxiliadora de Trille, cumpliendo así uno de los dos días de arresto a los que fueron condenadas por un delito de lesiones y alteración del orden público tras ser desalojadas por orden de la alcaldesa por agentes de la Policía Local el 26 de diciembre de 2011 de un pleno del Ayuntamiento, al que acudieron para reivindicar el pago de los salarios que se les adeudaban.

Al mediodía diversos colectivos ciudadanos, así como amigos y familiares de las limpiadoras acudieron a la sede vecinal para expresarles su apoyo, produciéndose momentos de emoción entre las encerradas.

Por otra parte, pasadas las doce de la noche del sábado, agentes de la Policía Local se personaron en la asociación de vecinos donde fueron llamando a cada una de las 45 trabajadoras que habían optado por la denominada localización permanente en lugar del arresto domiciliario, para cumplir juntas la condena, a las que identificaron mediante sus respectivos DNI e instaron a firmar un documento.

Las propias trabajadoras manifestaron que el hecho de pasar juntas el segundo día de arresto las había hecho más fuertes y agradecieron las numerosas muestras de solidaridad que habían venido recibiendo desde que a las doce de la noche del sábado iniciaron el encierro en la sede de la asociación.

Las trabajadoras tenían previsto incorporarse a las siete de la mañana de hoy a sus puesto de trabajo en distintos colegio y dependencias municipales de cuya limpieza se encargan.

La mayoría ya había cumplido en fines de semanas anteriores el primero de los dos días de arresto domiciliario, con lo que anoche terminaban la condena que les fue impuesta.