HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 10 de enero de 2014

GESTO COMUNITARIO:
«LA PERSONA ES LO PRIMERO»
EUCARISTÍA Y MANIFESTACIÓN
EN PUERTO REAL, DOMINGO 19 DE ENERO.


DOMINGO 19 ENERO
A LAS 12  HORAS
MANIFESTACIÓN
(Autorizada por la subdelegación de Gobierno)
EN PUERTO REAL
CONTRA EL PARO LA POBREZA
Y LA EXCLUSIÓN

Partiremos a las 12 de la Parroquia de San Benito (tras la Misa), hasta la plaza Jesús, donde leeremos un comunicado.


Invitamos a sumarse a la misma, a todas las personas preocupadas por esta situación.



 Porque:

¡No podemos callar ante el paro galopante en Cádiz y su Bahía, en Puerto Real (con un paro de 7000 personas desempleadas), la inquietante situación de los Astilleros, la subida de la luz, de los precios en el mercado, del copago en la salud pública, el incumplimiento de la ley de dependencia, la falta de subvenciones a las familias necesitadas, a los discapacitados, los desahucios, etc.! La Administración se va a ahorrar en este año dos millones con los recortes.  ¿Adónde va a ir parar nuestro dinero si no se ayuda a los pobres?  Desde el Evangelio y la Doctrina Social tenemos que comprometernos y denunciar el sufrimiento que se está causando a tanta gente.

El contenido del acto será el siguiente:

Celebración de la Eucaristía a las 11:00 horas.
En Puerto Real, Parroquia de San Benito Abad
Barriada 512 Viviendas, C/ Real 203 Cont.

Tras la finalización de la Eucaristía:


· Partiremos en Manifestación con el siguiente recorrido: Calle Obispo Añoveros y calle de La Plaza, hasta llegar a la Plaza de Jesús.

Tras la llegada de la Manifestación a la Plaza de Jesús:

· Haremos una Concentración con el siguiente contenido:

a) Explicación de la significación del acto-gesto.
b) Intervención de participantes y colectivos que lo deseen.
c) Minuto de silencio por las víctimas del sistema que han perdido la vida por falta de medios económicos, laborales y sociales y fallecidos en accidentes laborales.
d) Lectura y reparto del comunicado del gesto

¡¡Por un empleo digno!!

¡¡Por una vivienda digna!!


¡¡TE ESPERAMOS, ASISTE Y PARTICIPA!!
TU VOZ TAMBIÉN ES NECESARIA



Este gesto forma parte del histórico de la presencia en la calle de la HOAC diocesana:
Que se inicia en Cádiz, 14 de junio de 2012, en la plaza de la Catedral de Cádiz. El lema es: «LA PERSONA ES LO PRIMERO» “Derechos Sociales, un Deber de Justicia”.  Tu voz también es necesaria. ¡No faltes!
El segundo también en Cádiz, en la Plaza de la Catedral, el 29 de noviembre de 2012, donde se realiza el Gesto Comunitario de la HOAC: "LA PERSONA ES LO PRIMERO". En solidaridad con las víctimas de la crisis y barrios olvidados.
Cádiz, en la Fundación "Tierra de Todos", el 16 de mayo de 2013.  Se celebra una Mesa Redonda en el "Día de la HOAC": "Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión con los empobrecidos".
El tercero también en Cádiz, Plaza de la Catedral, el 11 de abril de 2013, es el Gesto Comunitario Andaluz de la HOAC.  "LA PERSONA ES LO PRIMERO. DERECHOS SOCIALES=JUSTICIA, ante el paro, pobreza y exclusión social.
Participación en la manifestación 1º de Mayo. Por el empleo en La Bahía.  No más paro
En Puerto Real, Plaza de Jesús, 19 de enero de 2014. Gesto Comunitario Andaluz de la HOAC: "LA PERSONA ES LO PRIMERO".  Ante el paro, pobreza y exclusión social.

El próximo se realizará con todas las diócesis Andaluzas en Córdoba, en la Plaza de Las Margaritas, el 29 de marzo de 2014.  GESTO COMUNITARIO DE LA HOAC DE ANDALUCÍA: "LA PERSONA ES LO PRIMERO".  Participación de todas las asambleas de la HOAC de Andalucía.



CRÓNICA DE PUERTO REAL WEB

MANIFESTACIÓN EN PUERTO REAL "CONTRA EL PARO, LA POBREZA
Y LA EXCLUSIÓN"

http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article8035


"No podemos callar ante el paro galopante en Cádiz y su Bahía, en Puerto Real con 7000 personas desempleadas" han explicado en el manifiesto leído hoy


Bajo el lema "La persona es lo primero" la Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Cádiz y Ceuta ha realizado un gesto Comunitario en Puerto Real el domingo, 19 de enero de 2014 de 11:00 a 13:30 horas
"LA PERSONA ES LO PRIMERO. Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión” es el lema de esta movilización que partirá a las 12 de la Parroquia de San Benito (tras la Misa), hasta la plaza Jesús, donde se leerá un comunicado y a la que los organizadores invitan a sumarse a la misma, a todas las personas preocupadas por esta situación.
Comenzaron con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Benito Abad de Puerto Real a las 11:00 de la mañana. Tras la finalización de la Eucaristía, a las 12:00 horas, iniciarion la manifestación (autorizada por la Subdelegación de Gobierno), hasta llegar a la Plaza de Jesús.
Tras la llegada, realizaron una concentración, en la que se leyó el siguiente comunicado:
Porque:
¡No podemos callar ante el paro galopante en Cádiz y su Bahía, en Puerto Real (con 7000 personas desempleadas), la inquietante situación de los Astilleros, la subida de la luz, de los precios en el mercado, del copago en la salud pública, el incumplimiento de la ley de dependencia, la falta de subvenciones a las familias necesitadas, a los discapacitados, los desahucios, etc.! La Administración se va a ahorrar en este año dos millones con los recortes. ¿Adónde va a ir parar nuestro dinero si no se ayuda a los pobres? Desde el Evangelio y la Doctrina Social tenemos que comprometernos y denunciar el sufrimiento que se está causando a tanta gente.
Este gesto forma parte del histórico de la presencia en la calle de la HOAC diocesana:
Que se inicia en Cádiz, 14 de junio de 2012, en la plaza de la Catedral de Cádiz. El lema es: «LA PERSONA ES LO PRIMERO» “Derechos Sociales, un Deber de Justicia”. Tu voz también es necesaria. ¡No faltes!
El segundo también en Cádiz, en la Plaza de la Catedral, el 29 de noviembre de 2012, donde se realiza el Gesto Comunitario de la HOAC: "LA PERSONA ES LO PRIMERO". En solidaridad con las víctimas de la crisis y barrios olvidados.
Cádiz, en la Fundación "Tierra de Todos", el 16 de mayo de 2013. Se celebra una Mesa Redonda en el "Día de la HOAC": "Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión con los empobrecidos".
El tercero también en Cádiz, Plaza de la Catedral, el 11 de abril de 2013, es el Gesto Comunitario Andaluz de la HOAC. "LA PERSONA ES LO PRIMERO. DERECHOS SOCIALES=JUSTICIA, ante el paro, pobreza y exclusión social.
Participación en la manifestación 1º de Mayo. Por el empleo en La Bahía. No más paro.
En Puerto Real, Plaza de Jesús, 19 de enero de 2014. Gesto Comunitario Andaluz de la HOAC: "LA PERSONA ES LO PRIMERO". Ante el paro, pobreza y exclusión social.
El próximo se realizará con todas las diócesis Andaluzas en Córdoba, en la Plaza de Las Margaritas, el 29 de marzo de 2014. GESTO COMUNITARIO DE LA HOAC DE ANDALUCÍA: "LA PERSONA ES LO PRIMERO". Con participación de todas las asambleas de la HOAC de Andalucía."
Nota de prensa




«¡QUE NO NOS CALLEN ANTE TANTA
ARBITRARIEDAD Y COACCIÓN!»

19 de enero de 2014

Estimados vecinos y vecinas de Puerto Real:

  Desde la HOAC -Hermandad Obrera de Acción Católica- organización eclesial, del mundo obrero y del trabajo, estamos muy satisfechos de realizar nuestro Gesto «LA PERSONA ES LO PRIMERO», “contra el paro, la pobreza y la exclusión social” en esta ciudad sufrida y luchadora a causa de los conflictos laborales en sus empresas, en defensa de los puestos de trabajo, y que ha de lamentar además el paro de siete mil vecinos.  Puerto Real como otras ciudades hermanas de la Bahía de Cádiz, no sólo está padeciendo los desmanes de la crisis económica generada por los oscuros poderes financieros internacionales y avalados por los gobiernos europeos, sino las ya viejas consecuencias de numerosas reconversiones experimentadas a lo largo de los años.  Es obligado mencionar aquí las continuas luchas de los trabajadores de Astilleros, cuyo futuro pende hoy de un hilo.


  No podemos olvidar tampoco las angustiosas movilizaciones por el empleo de los trabajadores de Delphi, empeñados en salvar los terrenos de su antigua factoría y a punto de ser desmantelada en estos momentos.

  Sentimos, además, una viva indignación por la falta de conciencia nacional de la que hacen gala los propietarios y directivos de ACCIONA-TRANSMEDITARRÁNEA, que han preferido la vecina ciudad de Gibraltar para llevar cabo las reparaciones y puesta a punto de siete barcos.  ¿Dónde ha quedado la responsabilidad del Gobierno de España, tan drástico en los controles fronterizos con la colonia de Gibraltar y tan escrupuloso, llevado por sus prejuicios políticos,  ante la petición de Venezuela de construir barcos en nuestros astilleros, mientras, ahora, miran para otro lado en la desconcertante decisión de estos “patriotas” de tres al cuarto que son los empresarios y directivos de la naviera española?  Pero esto no es todo, GAS NATURAL  Y REPSOL también demuestran que el capital no tiene patria y van a enviar, si no lo han hecho ya, a reparar sus barcos a Japón y Corea respectivamente.


  También, los militantes de la HOAC de Puerto Real han estado muy cerca de algunos colectivos de desempleados que durante dos años y desde el encierro que protagonizaron en la iglesia de “San Sebastián, han venido reclamando un puesto de trabajo a las instituciones.  Siete mil son  ya los puertorrealeños/as a los que se les niega el derecho constitucional al trabajo.

  ¿Cómo es posible -nos preguntamos- que los gobernantes hagan o secunden políticas económicas que están dejando a la intemperie social a tantas personas, que día a día ven como sus derechos sociales se evaporan sin que se les den explicaciones convincentes de esta forma de proceder?


  Pero no nos engañemos, si nos están subiendo las tarifas eléctricas, no están desmantelando la sanidad pública con afán privatizador, poniendo en peligro la salud de los enfermos crónicos y terminales, recortando los recursos en educación, encareciendo la justicia, recortando los salarios de los funcionarios, ignorando los efectos de la nefasta reforma laboral, introduciendo el copago, desmontando la ley de la dependencia, eliminando las ayudas sociales a los empobrecidos, mujeres maltratadas, empresa de inserción social, discapacitados; poniendo duras condiciones al poder adquisitivo de los pensionistas, mirando al otro lado en tantos desahucios y un largo sin fin de agresiones a nuestro pueblo, es por algo.  Sólo con los recortes en sanidad, la privatización de hospitales, servicios y el copago, el Gobierno de España se ahorra varios miles de millones de euros.  ¡Adónde va tanto dinero si no se destina a las necesidades de la ciudadanía y  de los pobres!  Lo sabemos: a los bancos, a capitalizar los hospitales que pasan a manos privadas y a despedir sin piedad a miles de trabajadores y trabajadoras.

No obstante este panorama desolador que describimos, desde la HOAC queremos pediros con este acto y otros que venimos realizando por toda Andalucía, ¡que no nos roben la esperanza! -como nos dice insistentemente el Papa Francisco-.

¡Qué sigamos movilizándonos pacíficamente!  ¡Qué mostremos nuestra dignidad y nuestra fuerza en la unidad de las personas y las organizaciones!  ¡Qué exijamos sin descanso nuestros derechos laborales y sociales, porque lo más importante son las personas, y entre ellas, los pobres, principales víctimas de este proceso de empobrecimiento y deshumanización al que nos abocan!  ¡Qué reclamemos  a las instituciones políticas y religiosas, a los sindicatos y a los partidos políticos que defiendan el Derecho y la Justicia como proclama el antiguo pensamiento bíblico, el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la Declaración de los Derechos Humanos!  ¡Porque la persona es el centro de toda política justa y los empobrecidos, el motor de toda acción personal y pública, solidaria y honesta!

¡Adelante, no nos van a callar, amigos y amigas de Puerto Real, porque el futuro de nuestros niños y jóvenes está en juego y nosotros somos responsables de su felicidad y calidad de vida!  ¡Adelante!
REPORTAJE DE FOTOS REALIZADO POR LA APDHA
A QUIENES SE LO AGRADECEMOS





























¡¡LA PERSONA ES LO PRIMERO!!
¡Por una sociedad contra el p
aro,
la p
obreza y la exclusión!.


         Por un trabajo que haga posible la vida familiar y su tarea educadora…

         Por una convivencia de iguales en la diversidad…

         Por unas relaciones laborales sin discriminación de género…

         Por unos barrios más humanos, sin marginación…

         Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión…

         En definitiva…  Por un trabajo digno, para una vida digna…


ECOS DEL GESTO