[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 3 de diciembre de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1623 DE DICIEMBRE 2019: «REPENSAR LA PASTORAL OBRERA»

Noticias Obreras | Repensar la Pastoral Obrera

03 DICIEMBRE 2019 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de diciembre de 2019 (número 1.623). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son: #AbrirProcesos, #ReformaLaboral, #Consumismo, #SinodoAmazonia#PastoralObreraHoy y
#Navidad.

Lectores / Lectoras • Te necesitamos. Con la revista de diciembre, cerramos un año muy comprometidos en aproximarte esta mirada cristiana del trabajo humano y el bien común que se expresan en las páginas para, modestamente, animarte a sentir, pensar y actuar en esta sentida realidad del mundo del trabajo. Pero no es suficiente…

NNOO digital
Editorial • Tender puentes y abrir procesos. La cultura del encuentro que defiende Francisco es hoy imprescindible: valorar y respetar la diversidad para, desde ella, buscar puntos de encuentro, tender puentes. Es imprescindible para abordar las necesidades sociales: la profunda desigualdad, la enorme crisis socioambiental, los problemas territoriales… Sin escucha, diálogo y voluntad de llegar a compromisos comunes, nada será posible.


Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de diciembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #AbrirProcesos. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • La Pastoral Obrera hoy. El 25º aniversario del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia es momento de mirarnos dentro, sacar lo que pensamos, sentimos y, muy especialmente, lo que soñamos. Es momento de levantar la mirada y ver qué nos pide la realidad del mundo obrero y de la Iglesia hoy. Porque las personas y familias del mundo obrero lo necesitan. Y porque nuestra Iglesia también lo necesita. Por José Fernando Almazán, militante de la HOAC. Ilustrado con la viñeta de Chipola.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #PastoralObreraHoy o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Luigino Bruni«La nueva cultura económica nacerá de la praxis y del pan de cada día». El director científico del próximo evento internacional «La economía de Francisco», convocado por el papa Francisco para marzo de 2020, es una autoridad mundial en la denominada economía civil o economía de comunión que, además, está muy implicado en la promoción de iniciativas empresariales más humanas.

Laboral • Fallo del Tribunal Constitucional. El beneficio empresarial por encima de la saludLa sentencia reafirma que la implantación de la reforma laboral de 2012 ha supuesto un retroceso en las relaciones laborales, se ha potenciado una contratación precaria y se han debilitado los derechos y la protección social de los trabajadores. Por Cristina Vega, militante de la HOAC de Canarias.

Vidas precarias • Andrés Moreno, de la calle al empleo: «Lo que quería era volver a existir». Estuvo «solo siete meses» en la calle pero, como explica, «es como si estuvieras toda la vida». Lograr un empleo estable ha sido fundamental para poder cambiar su vida. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Política • Soberanía popular y pensiones dignas. Las pensiones han motivado numerosas movilizaciones y concentraciones populares. Ellos y ellas protestaban en nombre del mundo del trabajo, de la jubilación y de una gran parte de la población, que vive con lo justo o no llega a los mínimos dignos de un ser humano. Por Jesús Renau, profesor de Teología. Ilustrado por  Javiñetas.

Economía • Economía del Bien Común: un modelo al servicio de las personas.La crisis financiera y económica del 2008 fue la oportunidad de la sociedad civil para proponer nuevos modelos económicos transformadores de la sociedad. Una gran parte de estos modelos están basados en una premisa: el crecimiento económico no garantiza el bienestar y la mejora de vida de las personas, sobre todo porque este acaba concentrándose en unos pocos. Por Joan Ramon Sanchis, catedrático de Organización de Empresas.

Otra vida familiar es posible • Navidades sostenibles. La Navidad es aquel momento del año en el que nos gusta sentir la magia de la cercanía, del cariño, de la paz interior… La Navidad tiene ese carácter familiar, del calor de los seres queridos, del reencuentro, de los buenos y sinceros deseos. Por Xavier Pifarré, de la asociación Cristianismo y Ecología.

Iglesia •  Ecos amazónicos desde RomaMaría Luisa Berzosa, consultora de la Secretaría General del Sínodo de la Amazonía, nos aporta su testimonio y viencias sobre el mismo: escucha, clamor del Espíritu y sinodalidad.

GlobalizAcción • Comunión entre trabajadores del mundo. Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC, nos presenta los proyectos que financiará el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) en 2020 y los que están en estudio.

Cultura • Que el consumismo no nos consuma. Maite Valdivieso nos transmite las palabras de Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico (Ecuador), y de Txarli Azcona, misionero capuchino navarro, tras su paso por el Sínodo de la Amazonia en Roma.

El trabajo es para la vida • ¿Europa obliga a España a empeorar la protección?, de Miguel Cruz.

El cuidado de la creación • Reciclar… la imagen. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Tensión social en América Latina, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • ¿Las periferias en el centro?, por Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Las semillas del Adviento; de Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC de Bilbao.

Libros • Experiencias renovadoras en Canarias. Antonio Quintana nos reseña el libro, La huella del concilio en Canarias. Medio siglo del Vaticano II, de varios autores.

Cine • Otras animaciones navideñas. Por Susana García.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto El espacio y el tiempo del abrazo.

La oración de cada día • Maran-atah: ¡Ven, Señor Jesús! de Àlvar Miralles.

Y acabamos con el Mensaje de Navidad, firmado por el consiliario general de la HOAC, Fernando Díaz AbajoNavidad, la gran fiesta de Dios con nosotros.

Este número también incluye el índice de artículos del año 2019.






Compártelo en redes y entre tus contactos: