[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 16 de septiembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «25º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (19 DE SEPTIEMBRE DE 2021) CICLO “B”


25º Domingo TO • 19 septiembre 2021

16 SEPTIEMBRE 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Necesitamos experimentar
la gratuidad del amor que acoge
a los más pequeños,
a los más frágiles,
y los coloca en
el centro de la vida
para mostrar que así
acogemos a Cristo mismo.

Necesitamos construir
la fraternidad (eclesial y social)
desde esa centralidad
de los pequeños,
de los pobres,
de los más vulnerables.

Solo de esa manera
experimentaremos
de verdad
el amor de Dios
por cada uno de
nosotros y nosotras,
tal cual es:
gratuito,
incondicionado,
sin límite.

Tenemos ante nosotros
el reto de construir,
con la gracia de Dios,
una comunidad fraterna
que trastoque las maneras de vivir
que priman en nuestro mundo.

Un fuerte abrazo
en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 9,30-37:
«Quien quiera ser el primero,
que sea el último de todos
y el servidor de todos».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/09/16/25o-domingo-to-19-septiembre-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/09/25o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/25_domingo_to_c39f8b3da92e96 

Compártelo en redes y entre tus contactos: 


«ORAR CON LA IGLESIA»
25ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 19 al 25 de septiembre de 2021.


Domingo 25º del Tiempo Ordinario
San Jenaro, obispo y mártir.
19 de septiembre de 2021.

La 1 lect. de hoy, del libro de la Sabiduría, fue escrita siglos antes de Cristo y, sin embargo, da la impresión de que describe lo que vivió Jesucristo en su pasión: «Si el justo es hijo de Dios, él lo auxiliará y lo librará de las manos de sus enemigos».  Dice el Ev.: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».  Sus discípulos no entendían aquello, tanto que discutían entre sí quién sería el más importante.  Él les dijo que «quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Ev.).  Un aviso muy importante para la comunidad cristiana, pues tantas veces caemos en el pecado de las envidias y peleas, queriendo averiguar quién manda más (cf. 2 lect.).

- Sab 2,12.17-20. Lo condenaremos a muerte ignominiosa.

- Salmo 53. R/. El Señor sostiene mi vida.

- Sant 3,16-4,3. El fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz.

Del Evangelio de san Marcos 9,30-37.

“El Hijo del hombre va a ser entregado.
Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”.

 

Jesús iba instruyendo a sus discípulos.  Les decía: -“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará”.  Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.  Llegaron a casa, y les preguntó: -“¿De qué discutíais por el camino?”.  Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.  Jesús les dijo: -“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.  Y, acercando a un niño, lo puso en medio, lo abrazó y les dijo: -“El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”.

 

COMENTARIO

Jesús les habla a sus discípulos de su muerte en la cruz y de su resurrección.  Ellos no le entienden y siguen pensando en “otro Mesías”; en el “Mesías” glorioso, triunfador, poderoso.  Aquellos hombres-mujeres, al igual que los de hoy, discuten y luchan por el poder, el prestigio, los primeros puestos, el sobresalir…  Para que lo entendamos bien, Jesús pone como ejemplo a un niño: Con lo que el niño tiene de frágil y desamparado, desposeído de todo poder.  La figura bíblica del niño, no es símbolo de inocencia y ternura, sino de marginación e indefensión.  Si quieres ser discípulo ya sabes el camino: Hacerte servidor de todos, acoger al indefenso y marginado.

 

ORACIÓN

Quisiera Señor a tu lado aprender a ser portador de alegría, de calor, de vida, de Evangelio, de luz y esperanza.  Necesito tu ayuda Señor para hacerme servidor de todos, para abrazar al desamparado y desposeído de todo poder, para no buscar prestigio o sobresalir a costa de otros.  Yo quisiera seguirte realmente, pero me siento sin fuerzas.  ¡Elévame hacia Ti!  Que entienda Señor que eres el Mesías que no tiene más fuerza que la fuerza del amor y la entrega, para que mi vida reflejando la tuya sea vida entregada en el amor.  Que así sea.


Lunes de la 25ª Semana T. Ordinario
San Andrés Kim Taegon, presbítero,
san Pablo Chong Hasang y Compañeros Mártires.
20 de septiembre de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 8,16-18.
“La lámpara se pone en el candelero para que los que entren vean la luz”.

Dijo Jesús: -"Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.  Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.  A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".

COMENTARIO

La verdad es siempre luz.  Con la luz natural podemos acercarnos a Dios.  Con la luz de la fe podemos adentrarnos y penetrar en el misterio de Dios.  La luz es para iluminar.  Vivir según la verdad es como elevar la luz: Entonces sus haces luminosos iluminan la vida.  Y se nos manda: Vivid de tal manera que vuestras obras sean luz para que viéndolas los demás se muevan a glorificar al Padre celestial.  La luz es la verdad.  Si la luz es para iluminar, la verdad es para vivirse, para dejarse guiar por ella.  La fe no es una aceptación teórica de un principio doctrinal.  La fe es ante todo adhesión a una persona que compromete todo el ser.  Vivir conforme a esa verdad es convertirse en luz.  El que traduce su fe en obras madurará en frutos de buenas obras que se convertirán en luz.

ORACIÓN

Gracias Padre Santo creador de la luz porque en Cristo, tu Hijo, me das la luz de la vida.  Tú quieres que destierre de mi corazón las tinieblas que son ceguera de rencores, odios y egoísmos.  No permitas Señor que viva en las tinieblas del pecado del orgullo, de la vanidad o el egoísmo.  Gracias por la luz de la fe, que me trae la esperanza de una vida nueva.  Que tu luz Señor me ayude a vivir en la justicia, la bondad, la verdad.  Cristo Jesús sé Tú la luz de mi vida, Tu mi esperanza, Tu mi esperanza de nueva vida.  Amén.  Cristo Jesús sé Tú la luz de mi vida, Tu mi esperanza, Tu mi esperanza de nueva vida.  Amén.


San Mateo, Apóstol, Evangelista
Martes de la 25ª Semana T. Ordinario
21 de septiembre de 2021.

Fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista, llamado antes Leví, que, al ser invitado por Jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y, elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, con lo que, de este modo, se da plenitud al Antiguo Testamento (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 9,9-13.
“Sígueme. Él se levantó y lo siguió”.

 

Vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Él se levantó y lo siguió.  Los publicanos dijeron a los apóstoles: -"¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?".  Jesús lo oyó y dijo: -"No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.  Andad, aprended lo que significa ‘misericordia quiero y no sacrificios’: Que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

 

COMENTARIO

La vocación de Mateo es muy significativa.  Jesús elige a un publicano, a un recaudador de impuestos al servicio de Roma, la potencia ocupante.  Como todos los publicanos, con mala fama entre el pueblo.  Jesús le da un voto de confianza, sin pedirle confesiones públicas de conversión.  Jesús lo convierte de “publicano” en “apóstol”.  Así era Jesús, comprensivo, tolerante.  Jesús le dio un margen de confianza y éste respondió plenamente.

 

ORACIÓN

Dame coraje, Señor, para dejarlo todo: Mis orgullos y vanidades, mis apegos a personas y cosas, mis seguridades religiosas… para que pueda seguir a Jesús.  Dame la prontitud que tuvo San Mateo para tomar la decisión de inmediatamente seguirte Señor.  Y haz que mi seguimiento sea alegre; que sepa hacer fiesta por la invitación que me haces a seguirte, que sepa vivir el seguimiento con alegría.  Dame coraje, Señor, para dejarlo todo… y seguirte.


Miércoles de la 25ª Semana T. Ordinario.
San Mauricio de Agauno y Compañeros Mártires.
22 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 9,1-6.
Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos”.

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.  Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.  Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.

COMENTARIO

El contenido del mensaje consiste en anunciar que Dios está presente y activo en beneficio del hombre en su totalidad.  Por eso reciben el encargo de anunciar y sanar.  El mensajero del Evangelio va en nombre del Señor, libre frente a los bienes materiales, anónimo ante la causa que representa.  La confianza en el que le envía es la garantía de su acierto.  El Reino de Dios no se apoya sobre pilares de riqueza o de poder.  Es semilla divina que se rige por sus propias leyes.  Promete el Señor abrir los corazones y las puertas de las casas a sus mensajeros, a condición de que el testimonio de vida de éstos acompañe al anuncio de la palabra: “Lo que habéis recibido gratis debéis comunicarlo igualmente gratis”.

ORACIÓN

Hijo, si en una fiesta aumentas la alegría; si conviertes la crítica en amor; si tu amor a la gente no discrimina entre el bueno y el malo... serás buena noticia, serás Evangelio.  Si te alegra la bondad de los demás; si tu vida sabes entregarla a los demás... serás buena noticia, serás Evangelio.  Si el mal de las personas no te impide ver su bien; si con tu vida anuncias que Dios ama a todos ... serás buena noticia, serás Evangelio.  Si crees en Cristo y lo anuncias como vida eterna y salvación ... serás buena noticia, serás Evangelio.  Si crees en Cristo y lo anuncias como vida eterna y salvación ... serás buena noticia, serás Evangelio.


Jueves de la 25ª Semana T. Ordinario
San Pío de Pietrelcina, Presbítero de la Orden
de los Hermanos Menores Capuchinos
.
23 de septiembre de 2021.

Padre Pío, o San Pío de Pietrelcina, O.F.M. Cap. (Pietrelcina, Campania; 25 de mayo de 1887-San Giovanni Rotondo, Apulia; 23 de septiembre de 1968) fue un fraile y sacerdote católico italiano famoso por sus dones milagrosos.  Nacido como Francesco Forgione le fue dado el nombre de Pío cuando ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.  Fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

Del Evangelio de san Lucas 9,7-9.

“A Juan lo mandé decapitar yo.
¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?”.

El virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.  Herodes se decía: -"A Juan lo mandé decapitar yo.  ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?".  Y tenía ganas de ver a Jesús.

COMENTARIO

Puede servirnos a nosotros como punto de reflexión aquella misma pregunta que Herodes se hacía por pura curiosidad: ¿quién es éste de quien oigo semejantes cosas?; ¿quién es Jesús para mí?  Herodes se lo pregunta como consecuencia de sus acciones; porque Herodes, como nosotros, sabe que las acciones tienen unas consecuencias morales de las que nos habla nuestra conciencia.  Desde mis acciones me vuelvo a preguntar: ¿Quién es Jesús para mí?

ORACIÓN

Aviva Señor en mí el deseo de conocerte, no es solo curiosidad, lo que me acerca a Ti Señor, sino el deseo profundo de encontrar en Ti un camino nuevo, una luz nueva, un sentido diferente a la vida.  También yo viendo mi vida y mis acciones me pregunto ¿Quién eres Tú Jesús?  Que en Ti encuentre el misterio profundo y siempre nuevo de Dios, que en Ti encuentre la respuesta a todas mis ansias de amor.  Aviva Señor en mí el deseo de conocerte más.


Viernes de la 25ª Semana T. Ordinario
Nuestra señora de la Merced (Mercè), patrona de Barcelona
y de la Orden de los Mercedarios.
24 de septiembre de 2021.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María.  Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.

Del Evangelio de san Lucas 9,18-22.
“Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho”.

Jesús les preguntó a sus discípulos: -"¿Quién dice la gente que soy yo?".  Ellos contestaron: -"Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas".  Él les preguntó: -"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?".  Pedro tomó la palabra y dijo: -"El Mesías de Dios".  Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.  Y añadió: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día".

 

COMENTARIO

El Señor manifiesta que “el siervo de Dios” ha de sufrir y el que siga su camino ha de ser capaz de afrontar el sufrimiento y la cruz que El mismo ha de padecer.  Dicho con otras palabras: Tenemos que estar dispuestos a afrontar esas mordeduras que continuamente nos da el egoísmo, la pereza, la envidia, el sufrimiento, el afán de riqueza y bienestar, la dificultad de perdonar, de ayudar, de ofrecer una mano amiga...  Es como ir muriendo a nuestro yo, es sembrar el grano de trigo.  Después de cierto tiempo germinará en cosecha de resurrección.  Es con nuestras obras y no solo con nuestras palabras como tenemos que hacer frente a la pregunta del Señor: “¿Quién decís que soy yo para vosotros?”.

 

ORACIÓN

Se Señor que desde el sufrimiento de la vida limpiamente aceptado es como tengo que responder a la pregunta que me haces  ¿Quién dices que soy yo para ti?  Y también a mí me cuesta responder que desde el sufrimiento compartido contigo veo que eres el Ungido por Dios para traer la salvación.  Señor sabes que cada vez que sufro me pregunto: ¿Por qué?  ¿Es esto lo que Dios quiere?  ¿Es que no se puede evitar tanto sufrimiento?  Señor que hoy sepa mirar a Cristo en medio de sus sufrimientos y que mi vida dé cuenta de que Jesús es el Ungido por Dios, que Él es mi salvador.


Sábado de la 25ª Semana T. Ordinario
San Carlos de Sezze, Franciscano.
25 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 9,43b-45.

“El Hijo del hombre lo van a entregar.
Les daba miedo preguntarle sobre el asunto”.

Jesús dijo a sus discípulos: -"Meteos bien esto en la cabeza: Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres".  Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido.  Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

COMENTARIO

Jesús les anuncia lo que a Él le va a suceder, que está en la línea de lo que les ha venido enseñando sobre la disposición que ha de tener el que quiera seguir su camino.  A nadie ofrece “el poder de Dios”, sino “la humildad en el servicio a los demás”, incluso hasta el sacrificio.  Y Jesús insiste en que el cristiano debe ofrecerse como servicial, con humildad y generosidad, con sencillez y sin doblez; con mano amiga y acogedora y no con una mano dura e impositiva.  Es la diferencia entre el poder de Dios y el de los hombres.  “De la cruz nacerá la luz”.

ORACIÓN

Señor Jesús, permítenos llegar al conocimiento de tu misterio manifestado en tu “entrega”.  Que la cruz nos comprometa en amor y humildad.  Bendito seas Dios que en la cruz te haces desconcierto de amor, dame el comprender ese lenguaje de entrega, de servicio, dame el entender el sentido de la cruz redentora y que este sentido quede bien metido en mi cabeza para que vea el camino de la resurrección que está detrás de una vida entregada.  Amén.


Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro