[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 2 de abril de 2021

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1638 DE ABRIL 2021: «EL AUGE DE LA ULTRADERECHA»

Noticias Obreras | El auge de la ultraderecha

01 ABRIL 2021 | POR 

Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de abril de 2021 (número 1638).

 Tema del Mes  El retorno de la ultraderecha a la escena política. El profesor Arroyo analiza los antecedentes, la reacción de una parte de la sociedad que rechaza las tendencias del cambio de valores y las razones del auge del voto a la ultraderecha. Por Millán Arroyo Menéndez, profesor de Sociología de la UCM. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #AugeUltraderecha

 Iglesia   Asegurar la vida humana también en el trabajo. Enero del presente año finalizó con 48 trabajadores muertos durante su jornada laboral. Durante 2020, 708 trabajadores perdieron la vida en sus puestos de trabajo, 19 más que en 2019. Por Antonio J. Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

 Entrevista  con Daniel Bernabé, autor de La distancia del presente: «El concepto de comunidad ha sido dañado por el neoliberalismo». Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  Las personas migrantes y nuestra estatura moral. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #AcogidaFraterna. Se hará pública el día 15 de abril.

 Lectores • Lectoras   La amistad social con Noticias ObrerasEscribo sobre los cambios realizados que impulsan este proyecto común de comunicación y formación; sobre la situación actual de las suscripciones y la necesidad de avanzar en nuestra amistad social con Noticias Obreras.

 El trabajo es para la vida   Ni un muerto más. Sobre el aumento de accidentes laborales con resultado de muerte en el año 2020. Por José Quero, militante de la HOAC.

 Laboral   La salud y seguridad en el trabajo como derecho fundamental. Es imprescindible volver la mirada, como pueblo, hacia la siniestralidad. Que la salud laboral aparezca en las agendas políticas. Por Miguel Cruz, militante de la HOAC.

 Vidas precarias   «La falta de papeles no nos quita los derechos humanos ni laborales», dice Yenny, una trabajadoras migrante procedente de Centroamérica. Por Olivia Pérez, periodista.

 Política   La jornada laboral de cuatro días semanales se asoma por la puerta. Un acuerdo político permite la creación de un fondo de 50 millones de euros destinado a ayudar a las empresas que quieran implantar la jornada laboral de 32 horas semanales de manera voluntaria. Por José Luis Nieto, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Mas Madrid.

 Viñeta   ¿Trabajar menos?, de Javiñetas.

 Economía  La economía de Francisco: una buena noticia. Reflexionamos sobre la propuesta de Francisco para reunir a jóvenes de todo el mundo con el fin de «hacer un “pacto”
para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana». Por Enrique Lluch, profesor de Economía.

 Otra vida familiar es posible   La transmisión de hábitos sostenibles. ¿Cómo cuidar del planeta, desde mis acciones cotidianas? Siempre ha sido una de mis mayores preocupaciones. Ahora, intento cultivar en mis hijos la misma sensibilidad y transmitirles hábitos sostenibles. Por Miguel Perles, miembro de Biotropia.

 Experiencia  Basurama, más allá de los deshechos. Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, fundado en 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan. Por Begoña Cerrato, periodista.

 Cultura  Cuidar de la vida de los hombres y mujeres que trabajan. Sobre la cultura de la indiferencia ante la gravedad de los accidentes y muertes en el mundo del trabajo. Por Maite Valdivieso, militante de la HOAC.

 El cuidado de la creación  Vestir con decenciaAl hilo de la ropa ética. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Plataformas digitales de trabajo. Con  Los empobrecidos en el mundo  Trabajadores de residencias de ancianos | Intoxicaciones | Filipinas. Y  El amor en el mundo  América Latina | Corea del Sur | Ecuador. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   Salud y seguridad en el trabajo. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Vida significativa. Por Aquilino Martínez, consiliario de la HOAC de Valencia.

 Libros   Pensar para cambiar la sociedad con los pobres. Reseña de Paco Porcar del libro Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador, de Francisco Fernández Buey. Edición de Rafael Díaz-Salazar.

 Cine  Premios Goya a la cuestión obrera, sobre el documental El año del descubrimiento. Por Ángel Aguas, militante de la HOAC.

 In memoriam  Estos son mi madre y mis hermanos. Recordamos a militantes de la HOAC, amigos y familiares que nos han dejado en estos meses recientes. Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

#VenyloVerás











Compártelo en redes y entre tus contactos: