[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de septiembre de 2019

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO 2019:«NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES» Domingo, 29 de septiembre de 2019


Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019:
“No se trata solo de migrantes”

19 SEPTIEMBRE 2019 | POR 
El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019 con el lema «No se trata solo de migrantes» para llamar la atención sobre las necesidad de acoger a estas personas en situación de indefensión. 

La jornada, que venia celebrándose en enero, ha sido trasladada al mes de septiembre por decisión de la Santa Sede tras las peticiones de varias conferencias episcopales. Los migrantes y refugiados «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para esta cita. También reclaman la erradicación y prevención de situaciones de vulnerabilidad o desatención de los derechos humanos, en concreto, defienden, con el apoyo de la Conferencia Española de Religiosos, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) «con alternativas claras y legales. Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles».

La Comisión Episcopal de Migraciones, además de seguir actuando en conjunción con la Red Migrantes con derechos, está elaborando este año materiales con la Comisión hermana de la Conferencia Episcopal Dominicana según indicación de la Sección vaticana Migrantes y Refugiados.

En Madrid, en concreto, la Mesa diocesana por la Hospitalidad integrada por la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación SocialCáritas MadridPueblos Unidos, Justicia y Paz, Sercade, Sant’Egidio y la Delegación de Movilidad Humana; y la Comisión diocesana de Ecología Integral han convocado una Marcha Solidaria con Migrantes y Refugidados, sumándose así a la Marcha Solidaria Mundial de la campaña promovida por Francisco con el lema «Compartiendo el viaje».

Se trata de que las distintas comunidades alrededor del mundo caminen al lado de los migrantes y refugiados. Caminando juntos aprendemos los unos de los otros, forjamos amistades y también enviamos un fuerte mensaje de unidad a los líderes políticos. Entre todos, nos proponemos caminar 1 millón de kilómetros. Cada paso que demos en un lugar del mundo será un paso hacia la construcción de comunidades más fuertes y hacia la apertura de nuestras mentes y corazones a un futuro común.


“SALVAR VIDAS NUNCA ES UN DELITO”


DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA


No se trata solo de migrantes es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019. Este año se celebra con una novedad: la Santa Sede hacía público el pasado mes de noviembre la decisión de cambiar de enero al último domingo de septiembre la Jornada, respondiendo a la petición de varias Conferencias Episcopales. Este año será el día 29 de septiembre.

La fecha es distinta, pero el objetivo es el mismo: sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la Jornada. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

La Santa Sede ha dividido el lema en distintos subtemas: También se trata de nuestros miedosTambién se trata de la caridad; También se trata de nuestra humanidadSe trata de no excluir a nadieSe trata de poner a los últimos en primer lugarSe trata de poner a la persona en su totalidad, de todas las personas.

El Secretariado Diocesano de Migraciones ha acogido en lo que va de año 2019 a 273 personas de 20 nacionalidades distintas, en su mayoría menores de 34 años (260) y procedentes de Guinea Conakri (160). Por otro lado, se ha atendido mediante los distintos programas de integración a una media de 2.500 personas.

El director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha reconocido que “está siendo un año difícil, muy focalizado en el tema de los barcos de rescate. La presencia de la Iglesia y su compromiso ha quedado de manifiesto defendiendo el discurso de que salvar vidas nunca es un delito, sino un derecho y una obligación. A nosotros, como Iglesia, lo que más nos preocupa es ese tránsito de víctimas mortales. Evitar las muertes al fin y al cabo es una decisión política y salvar vidas debe ser algo prioritario”.

Programa diocesano para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019
En nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, uno de los puntos migratorios más calientes del mundo, se han programado diferentes actividades para esta celebración. Además de la Eucaristía por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, desde el 12 de septiembre se proyectará en distintos lugares de la diócesis el documental El Naufragio. 30 años de memoria sumergida. Continuando con lo audiovisual, se ha organizado, en la Fundación Centro Tierra de Todos, la exposición fotográfica Somos Migrantes (del 15 al 30 de septiembre), que pretende acercar la realidad de los migrantes durante sus largos viajes y nos invita a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. Asimismo, se ha convocado un concurso de cortos, de dibujo y redacción.

Previamente a la celebración de la Jornada del Migrante y del Refugiado, el 27 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará una Vigilia de Oración en la Playa de Los Lances, en Tarifa.

Por otro lado, el 13 y 14 de noviembre se celebrarán unas jornadas sobre la Pastoral de Migraciones a las que ha sido invitado el Rvdo. P. Fabio BaggioSubsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Sección Migrantes y Refugiados, dirigida directamente por el propio Papa Francisco, anima a la Iglesia a acompañar a los migrantes, refugiados y a todos los que son víctimas de la trata de seres humanos.

El Secretariado Diocesano de Migraciones está valorando la posibilidad de un nuevo proyecto: acoger a algunas familias de migrantes con niños que han accedido a la ciudad de Ceuta. Para ello habría que adecuar un poco sus instalaciones de acogida. Asimismo, es necesario contar un programa que contemple recursos para ofrecer una propuesta de atención integral de estas personas. Por ello, se propone a las parroquias, comunidades, grupos y fieles cristianos que quieran apoyar esta iniciativa, la posibilidad de aportar algún tipo de colaboración económica a través de una colecta extraordinaria en el Día de las Migraciones o a través de los medios que consideren más adecuados.

Los ingresos se pueden realizar en la siguiente cuenta del Secretariado de Migraciones: ES91 2100 8592 3102 0003 9951






Extracto del Mensaje del Papa
«”Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante” (Jn 10, 10). No se trata solo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas. En esta afirmación de Jesús encontramos el corazón de su misión: hacer que todos reciban el don de la vida en plenitud, según la voluntad del Padre. En cada actividad política, en cada programa, en cada acción pastoral, debemos poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, in-cluida la espiritual. Y esto se aplica a todas las personas, a quienes debemos reconocer la igualdad fundamental. Por lo tanto, “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (S. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, n. 14)».
«Esperamos que tanto las instituciones del Gobierno de la nación, como las administraciones autonómicas y municipales, recientemente constituidas, se impliquen activamente, en la parte que les corresponda, para el logro de tales objetivos. Siempre encontrarán la modesta colaboración de las instituciones eclesiales. Es imprescindible que, mirando a los emigrantes, traten de erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad, o la desatención de los derechos humanos vinculadas bien a la irregularidad administrativa (siguen existiendo en la calle mujeres embarazadas, o menores no acompañados) o a las dificultades provenientes de nuestras fronteras, a leyes discriminatorias, o a la reclusión tan doliente y dura en los Centros de Internamiento, por ejemplo. Para estos últimos nuevamente pedimos su cierre con alternativas claras y legales. Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles. La Iglesia siempre ha favorecido (y lo seguirá haciendo) una necesaria y mayor articulación entre los actores del sistema de acogida, y entre estos y las políticas de cohesión e integración social estatal, autonómicas y locales, con el fin de impulsar las trayectorias de integración de los refugiados dentro y fuera del Sistema de Acogida.
Los migrantes no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece».
Más información
Noticia relacionada.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «25º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “C” (22 DE SEPTIEMBRE DE 2019)


25º Domingo del Tiempo Ordinario (22 septiembre)

19 SEPTIEMBRE 2019 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

Para seguir a Jesús
hemos de tener claras
las incompatibilidades,
porque todo arreglo
o componenda
que queramos hacer
desemboca tarde o
temprano en idolatría,
en la necesidad de
ofrecer el sacrificio
del hermano
al dios dinero,
en renunciar a
la fraternidad y
a la comunión.

Es el gran peligro de quienes
se instalan en el servicio al dinero,
pero también el que acecha
a los cristianos.

Como decía un amigo:
“el problema
no son los ricos,
sino la cantidad
de candidatos”.

No nos engañemos;
los ricos no son siempre
solo los otros.

Fijos los ojos en Jesús
tenemos que aprender
a vivir de manera nueva,
a fiarnos del amor del Padre,
a generar fraternidad,
a situar nuestra amistad con
“los que no pueden pagarnos”.


¡Hasta mañana
en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC


San Lucas 16,1-13:
«No podéis servir
a Dios y al dinero».

A la luz de este Evangelio,
en la oración, puedes
revisar tu proyecto
de vida militante
en este aspecto:
tu espíritu de pobreza,
tu austeridad,
tu comunión de bienes,
tu amistad con los pobres,
tu vivencia del Reino…

Procura concretar
compromisos
que te ayuden
a irlo haciendo vida.
■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu