[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 6 de julio de 2019

EL PLENO GENERAL DE REPRESENTANTES DE LA HOAC ABORDA LAS PRIORIDADES DEL PRÓXIMO BIENIO Y RENUEVA LA COMISIÓN PERMANENTE

El Pleno General de Representantes de la HOAC aborda las prioridades del próximo bienio y renueva la comisión permanente

05 JULIO 2019 | POR 
La reunión plenaria, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, reúne a presidentes y militantes en representación de las distintas diócesis del país. En este pleno (PGR) se van a renovar las responsabilidades de Organización y Vida Comunitaria, Animación del Compromiso y Consiliaría de la Comisión Permanente.

Durante los días 6 y 7 de julio, 120 militantes se reunirán en la Universidad de la Mística de Ávila. En este PGR, siempre un momento importante en la vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la comisión permanente. Será ocasión para dar un cálido agradecimiento por el servicio realizado, durante cuatro años, a Mª Carmen Perea, en Organización y Vida Comunitaria; a Milagros Villamarín, en Compromiso, y a Fernando C. Díaz en la Consiliaría.


Los documentos de trabajo que deberán ser aprobados en la reunión marcarán la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio 2019-2021. Han sido elaborados con las aportaciones, aclaraciones y modificaciones de los Equipos y las Asambleas diocesanas, en las que participan todos los integrantes de este movimiento de Acción Católica especializada. Destaca el Plan de trabajo que concretas tres tareas: 

1ª.- Continuar desarrollando y viviendo medios para construir prácticas de comunión de bienes, vida y acción con el mundo obrero empobrecido, que pasan necesariamente por: Acompañar la vida de las personas y colaborar con ellas a que se den las condiciones para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena. Colaborar a un cambio de mentalidad. Hace falta otra comprensión vital de en qué consiste nuestra humanidad y cómo se construye. Colaborar al cambio de las instituciones para que estén mucho más al servicio de las necesidades de las personas, en particular de las empobrecidas. Ayudar a construir experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar que expresen y construyan la nueva mentalidad que necesitamos. Aumentar nuestro ser Acción Católica para la Pastoral Obrera. Crecer en el cultivo de la espiritualidad y en la vivencia de la formación, entre otras consideraciones.

2ª.- Crecer en vida comunitaria y eclesial que sigue a Jesucristo y que, por amor, vive desde la pobreza, la humildad y el sacrificio.

3ª.- Preparar y celebrar la XIV Asamblea General, prevista para agosto de 2021. Como punto de partida, se evaluará la misión realizada en el mundo obrero y del trabajo según los acuerdos de la última asamblea general.

Así mismo, en este PGR se decidirá sobre la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para acompañar y favorecer el encuentro con personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, que prioriza la dignidad de las personas. Otro de los objetivos sigue siendo extender este planteamiento en la Iglesia y en la sociedad, abriendo y manteniendo espacios de diálogo y acción también con organizaciones sociales y sindicatos. La campaña refuerza además la dinámica de participación y colaboración en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» donde la HOAC participa como entidad promotora.

El Pleno tendrá que dar el visto bueno al Presupuesto General para este bienio. Son un instrumento más para posibilitar que la HOAC desarrolle su misión evangelizadora, resultado de la comunión de bienes de todas las personas militantes del movimiento, coherentes con el Plan de Trabajo. 


Finalmente, en cuanto a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC, han sido propuestas por las distintas diócesis: José Francisco Quero, de Málaga, y Mª Ángeles Bayo, de Burgos, para la responsabilidad de Organización y Vida Comunitaria; Luis Rodríguez, de Getafe, y Paco Álamos, de Huelva, para Compromiso; y Fernando C. Díaz, de Sevilla, para Consiliaría.

Los candidatos y candidatas son proclamados como miembros de la Comisión Permanente cuando obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis. En caso contrario, el Pleno ha de votar* de modo que resultarán «elegidos los que obtengan los 2/3 en primera ronda y la mayoría simple en segunda de los votos emitidos», según lo establecido en las normas internas de la HOAC.