[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 3 de diciembre de 2016

NAVIDAD 2016 | CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE LA HOAC: DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016. BARRIO DE JARANA (PUERTO REAL-CÁDIZ) «¡DIOS TODO DIOS, APARECE ENTRE LOS HOMBRES Y MUJERES COMO LO MÁS DÉBIL E INVALIDO QUE HAY: “UN RECIÉN NACIDO”!»


Iglesia en el Mundo Obrero y
Mundo Obrero en la Iglesia
DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA

CONVIVENCIA DE NAVIDAD
H.O.A.C. de CÁDIZ Y CEUTA

¡¡Hoy nos ha nacido un Salvador:
el Mesías, el Señor!! (Lc. 2,11)




La HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta
te invita a la Convivencia de Navidad,
que se celebrará (D. m.) el próximo
domingo 18 de diciembre de 2016.

Comenzará a las 12:15 horas
con la Eucaristía dominical,
en la Parroquia de “El Buen Pastor”
del Barrio de Jarana
y seguirá conforme
a la programación que se acompaña.

El objetivo no es otro que prepararnos para vivir
la Navidad con los empobrecidos del mundo obrero,
celebrar la encarnación de Jesús con los de abajo,
y potenciar el sentido con el que hemos de vivir
tan feliz acontecimiento.
Os esperamos.

La Comisión Diocesana



¡¡Te invitamos a que participes con la HOAC!!
¡Te deseamos una Gozosa y Solidaria Navidad y un Feliz Año 2017!
VIVAMOS LA NAVIDAD CON LOS EMPOBRECIDOS
DEL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO

DÍA: Domingo, 18 de diciembre de 2016.
LUGAR: Barrio Jarana (Puerto Real)
- Celebración de la Eucaristía: Parroquia de «El Buen Pastor» C/ Romería, 56
- Celebración de la Convivencia: Campo de “Chani y Nina” C/ Castañuela, s/n.
Parcela de
“El Triángulo”









PROGRAMA DE ACTIVIDADES
12:15 h. Celebración de la Eucaristía, con la comunidad Parroquial de
«El Buen Pastor» del Barrio Jarana.

13:15 h. Llegada, acogida (saludo, convivencia, amistad y confraternización).

14:00 h. Comida compartida: Podemos llevar alimentos para compartir, buen vino y licor para brindar y algún producto típico de la Navidad para endulzar
16:00 h. Comunicaciones.
17:30 h. Despedida.

http://www.hoac.es/2016/12/19/dios-todo-dios-aparece-como-lo-mas-debil-e-invalido-que-hay-un-recien-nacido/

Lo más débil e inválido que hay...  Ese es nuestro Dios.
Nace Dios en la historia humana, haciéndose carne de nuestra carne; haciéndose lo más nuestro, el Dios con nosotros.

Todo Dios.

Quizá porque en la debilidad es donde mejor se encuentra y puede ser más Dios.  Porque en la debilidad y fragilidad del recién nacido que necesita el abrazo y el calor de la madre, que necesita el alimento que le proporciona, que es acogido con todo amor, es en la que también nosotros podemos reconocernos en muestra más clara identidad: los amados, los deseados, los acogidos por Dios que nos hace hijos e hijas suyos.  Hijos e hijas del Dios de la vida hecho vida.  Dios se hace necesitado, para ser nuestra necesidad.  Gracias a su acogida de nuestra propia debilidad e invalidez, también nacemos nosotros a la vida de Dios

Y así, ahora, somos nosotros quienes podemos acogerle a Él.  Nos hacemos débiles para acoger su debilidad; nos hacemos inválidos, siervos inútiles, para acoger la misericordiosa impotencia de su amor.  Nos hacemos impotencia misericordiosa capaz de acoger la debilidad e invalidez, la fragilidad de nuestro mundo, y poder acoger a Dios mismo en la debilidad de la carne sufriente del pobre, en la vida del mundo obrero.  Dios sigue necesitándonos y contando con nosotros y nosotras.

Una debilidad que nos enriquece porque nos abre humildemente al don de Aquel que llega a nuestra vida.  Hacemos sitio a Dios.  ¿Hay algo mejor que esto?  Hacemos sitio a toda mujer y hombre en quienes estamos llamados a reconocer el rostro de Dios, hecho niño.  Hacemos sitio a quienes, cada día, experimentan la vulnerabilidad como condición de su vida; a quienes, cada día, viven una existencia en debilidad; a quienes llegan hasta nuestra vida buscando, desde su debilidad, la vida digna, la vida humana.

Navidad nos invita a caer de rodillas ante la impotencia misericordiosa del Amor, ante la debilidad humana y humanizadora de nuestro Dios.  Nos invita a reconocer la omnipotencia del Amor, de la vida entregada y vivida en el amor.  Es el culmen de nuestra humanidad y, por eso, es camino de humanización.  Dios se nos hace carne palpable y necesitada porque quiere que encontremos en Él el camino de vida digna, humana, justa y feliz para todos.  Dios se nos hace Bienaventuranza en Navidad.

Seamos como los pastores aquella noche en las periferias de Belén, que encuentran a Dios humanado y anuncian la Buena Noticia, el gozo, la alegría, la esperanza cumplida que trae para toda la humanidad.
Acojamos nosotros a Dios después de encontrarlo, y que nuestra vida sea, como la de aquellos pastores, capaz de comunicar la alegría, la esperanza cumplida, la bienaventuranza para todos, que es que Dios esté aquí, en nuestra historia, en nuestra vida, humanizándola, dignificándola, haciendo la vida dichosa para todos.

Lo mejor que podemos ofrecer al mundo obrero es Jesucristo, que en Navidad se hace todo Dios en su debilidad misericordiosa.  El mundo obrero está esperándolo.  Necesita esa gran alegría.  No la escondamos.  Os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor.
¡Feliz Navidad!

Fernando Díaz Abajo
Consiliario Gral. HOAC
@FernanDiazAbajo

diciembre 2016
noticias obreras 1590



“Dios, todo Dios, aparece entre los hombres y mujeres

como lo más débil e inválido que hay: un recién nacido”



En nombre de la Comisión Permanente de la HOAC, ¡Feliz Navidad!


Y para nosotras y nosotros, responsables de organización y vida comunitaria,
 especialmente llamados a construir comunión,
que los papeles , los números y las tareas se conviertan en ladrillos creadores
del Reino entre nosotros, ladrillos de luz, amor, paz y servicio.

P.D: Este año, la felicitación nos invita a ser activos constructores
de puentes, y a ensayarlo construyendo incluso la propia felicitación.
Os animamos a hacerlo vosotrxs mismxs o acompañados de
vuestros hijxs, sobrinxs, nietxs,…). Y como nadie nace enseñado,
aquí va un humilde vídeo de adiestramiento y motivación.





FELICITACIÓN DE NAVIDAD
DE LA COMISIÓN DIOCESANA
¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
Y UN ¡FELIZ AÑO 2017!

Querido amigo/a:

La Comisión Diocesana de la
HOAC de Cádiz y Ceuta,

le deseamos una ¡GOZOSA Y
SOLIDARIA NAVIDAD!
Y UN ¡FELIZ AÑO 2017!

Que el Señor
le llene de bendiciones

y le acompañe siempre,
en su compromiso por
la justicia y la paz.

Reciba junto a su familia
toda nuestra cercanía,
nuestro abrazo fraternal
y nuestras más sinceras
felicitaciones.


LA COMISIÓN DIOCESANA DE
LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA








FOTOS DE LA CONVIVENCIA









NOTICIAS OBRERAS DE DICIEMBRE 2016:
«POETAS SOCIALES» PARA LA ACCIÓN TRANSFORMADORA.

Noticias Obreras | «Poetas sociales» para la acción transformadora

01 diciembre 2016 | Por
Noticias Obreras | «Poetas sociales» para la acción transformadora
Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, número 1.590 de diciembre de 2016. Completamos con ella el primer año con el nuevo diseño, contenidos y dinámica de la revista. Las palabras claves son: #movimientospopulares, #EEUU, #FormaciónProfesional, #Déficit, #Navidad y #Refugiados.

NNOO digital

Secciones abiertas al diálogo y la participación


Editorial • «El frío aliento del miedo». Este editorial reflexiona sobre el resultado de las elecciones en EEUU y como el miedo va marcando la dirección de la política mundial.

Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 12 de diciembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1590. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Poetas sociales comprometidos frente a la globalización de la indiferencia».Presentamos las principales conclusiones y la experiencia de participación en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, recientemente celebrado en Roma y en el Vaticano, con la presencia de representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y de la HOAC. Escribo junto a un Charo Castelló, Manolo Díaz, Joaquín Sánchez y Manolo Copé. Chipola nos regala la ilustración de la portada de la revista y del tema del mes.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1590 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Laboral • «El Gobierno fracasa en la reforma de la Formación Profesional para el Empleo», por Paco Moreno. Después de año y medio, no cuenta con desarrollo reglamentario y algunas medidas, como aumentar la empleabilidad de las personas sin empleo, ha caído.

Entrevista • «El acuerdo europeo de asilo es ineficaz y desfasado ante la realidad» nos cuenta Nuria Díaz, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Por José Luis Palacios.

Política • «El valor de sentarse y escuchar». Javier Madrazo reflexiona sobre la necesidad de escuchar en un ambiente político condicionado por el ruido y las interferencias.

Economía • «Reducir el déficit con equidad». Ante el ajuste de unos 5.500 millones de euros el próximo año, el profesor Enrique Lluch escribe sobre la reducción del déficit no puede ser el objetivo principal de una política económica a la que se subordina todo lo demás.

Otra vida familiar es posible • «Solidaridad entre hermanos en la fe». La familia de Liliana pasó por un bache del que, afortunadamente, se ha repuesto, gracias también a la contribución del Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC de Sevilla.

Noticias de la HOAC • «Impulso y cambios para la revista en el 2017». Detallo los cambios y nuevas prioridades en participación, suscripciones y promociones.

Iglesia • «Transversalidad de la Pastoral Obrera». Juan Fernández de la Cueva nos cuenta las perspectivas de trabajo de la Pastoral Obrera.

Experiencia • «La HOAC y la huelga de Bandas». Por Roman Bilbao. El 30 de noviembre de 1966 se inició la huelga de laminación de bandas de Etxebarri, en Bizkaia, que fue la más larga del movimiento obrero durante el franquismo.

Cultura • «Lo verdaderamente interesante», por Pino Trejo. «El nombre de Cristo no puede, por naturaleza, ser neutral. Todo lo que sucede a su alrededor está dentro del plan de Dios, que ha dicho: El que no está conmigo, está contra mí».

Libros • En «Vitaminas epistemológicas y orientación lúcida» Antonio Murcia nos reseña el libro La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización, de Bernardo Pérez.

El Evangelio en tu vidaFernando Díaz Abajo titula la sección «Dios, todo Dios, aparece entre los hombres y mujeres como lo más débil e inválido que hay: un recién nacido».

La Oración de cada día • Es un nevo poema de Presen Pérez: «Que una sea la causa que nos mueve»

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «El trabajo como riesgo para la vida»; En vidas precarias, la historia de Luis Javier Caro; En política contamos con la viñeta de Miguel CruzAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Contaminación publicitaria»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Los derechos laborales son derechos humanos». Jesús Espeja en El Termómetro con «A los 70 años de la HOAC». José María Toro escribe «¿Cuánto pago por lo que cobro?», en Dos Minutos; en Cine, la profesora de religión de secundaria, Susana García,  nos habla de «Migrantes y refugiados en el cine»; y en Atrio, José Moreno Losada escribe «Jóvenes, estudiantes y católicos».


Este número de Noticias Obreras incluye también el índice artículos publicados a lo largo del año 2016.

tantoportanpoco560-05
NNOO 1590.jpg

Ilustración de portada: Chipola.

participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información
Comparte y difunde esta información