[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 26 de noviembre de 2021

APARECE MUERTA UNA PERSONA SIN HOGAR EN LOS BAJOS DEL BALNEARIO DE LA PALMA EN LA PLAYA DE LA CALETA (CÁDIZ). El hombre, de 53 años, ha podido perder la vida debido a las bajas temperaturas


Compañeros, compañeras

Hoy (viernes 26 de noviembre de 2021) ha fallecido en la ciudad de Cádiz, en la Caleta, una persona sin hogar, Juan A., de 53 años y natural de Torrejón de Ardoz.

Y este luctuoso suceso ocurre justo el día después de celebrarse ayer el Día Mundial de las Personas Sin Hogar.


¿Cuántas más deben morir para que reaccione la sociedad y las administraciones actúen con todos los medios?



La APDHA hemos convocado una CONCENTRACIÓN para manifestar nuestro dolor y exigir un techo para todas las personas, porque la calle mata.


Será el próximo lunes, día 29, a las 6 de la tarde en la Caleta, ante el Balneario de la Palma.


Os llamamos a participar con nosotros y nosotras en este acto.


[APDHA]


Ve esta noticia en DIARIO DE CÁDIZ
Tiendas de campaña en los bajos del Balneario de La Palma en La Caleta. JESÚS MARÍN

El cuerpo sin vida ha sido encontrado debajo del balneario. - A.V.


«...Y que los obreros muertos
en el campo de honor
del trabajo y de la lucha,
por la misericordia de Dios,
descansen en paz».


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias.




FALLECE EL PADRE BALBINO REGUERA DÍAZ: Un sacerdote de una notable paciencia humana y de una impaciencia evangélica. Por: José Antonio Hernández Guerrero

Un sacerdote de una notable paciencia humana y de una impaciencia evangélica.

Por: José Antonio Hernández Guerrero

Este sacerdote bueno, que durante cincuenta años ha desarrollado en la Diócesis sus tareas pastorales como coadjutor, párroco, arcipreste, canónigo y delegado episcopal del clero, ha sido, sobre todo, un hombre sencillo, detallista, responsable y eficaz, que ha empleado su tiempo -todo su tiempo- en servir a los fieles y en acompañar a sus hermanos, los sacerdotes. La corpulencia física de este vallense nos ha revelado las amplias dimensiones de su espíritu noble, y su fortaleza corporal ha sido la expresión transparente de la consistencia de su confianza en las palabras de Jesús de Nazaret. Realista, reflexivo y coherente, el padre Balbino estaba dotado de una inteligencia práctica y de unos sentimientos nobles que le han dictado el rumbo de su andadura personal y de su trayectoria pastoral: su entrega generosa a la Iglesia y su amor sin fingimientos a los feligreses.

A mí me llamaba la atención, sobre todo, su habilidad para huir, tanto de la blandura condescendiente como de la intolerante rigidez. Por eso, quizás, no sucumbió a la obsesión de estar a la última moda ni de dejarse impresionar excesivamente por los alardes de una modernidad efectista en la que viven algunos de sus compañeros.

Dotado de una notable paciencia humana y de una impaciencia evangélica, con sus actitudes, más que con sus discursos, nos explicaba que su tarea sacerdotal consistía en acompañar a sus conciudadanos por los caminos convergentes que conducen hacia la madurez humana y hacia la búsqueda de los valores trascendentes. Las fidelidades de este hombre franco, claro y directo, enemigo de las ambigüedades y de los circunloquios, nos han estimulado para que, unidos y reunidos, construyéramos la ciudad terrena implantando la libertad, el amor y la comunión fraterna. Amante de la vida buena y de la buena vida, nos contaba los ecos entrañables que, en el fondo de su espíritu, despertaban los mensajes de Jesús de Nazaret. Balbino servía al Evangelio con una fidelidad original, en comunión afectiva y efectiva con los sacerdotes que integran el presbiterio diocesano.

Sin petulancia y sin teatralidad -aunque, a veces se le escapaba cierto desdén por los teóricos errantes que se dejan llevar por la publicidad y por frívolos incapaces de reprimir el apetito desordenado de ser otros- nos proporcionaba argumentos que evidenciaban una insobornable personalidad humana y una conciencia ética y evangélica que le impedían hacer trampas, vulnerar los principios y transgredir las normas.

Balbino contemplaba el mundo que le rodeaba -cada uno de los elementos de la naturaleza y cada uno de los miembros de la sociedad- con la limpia ingenuidad y con la candorosa lucidez del niño que descubre los misterios de las cosas elementales. Con sus ojos abiertos y con sus oídos atentos, penetraba en la vida práctica, atendía los asuntos sin turbarse y entendía a sus convecinos a los que trataba siempre situándose en su mismo terreno y participando de sus mismas preocupaciones. Con su familia, somos muchos los amigos que le deseamos que descanse en paz.



Fallece el canónigo ecónomo de la Catedral de Cádiz,
Balbino Reguera Díaz



En la tarde de hoy, jueves 25 de noviembre, hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del sacerdote diocesano, Rvdo. P. Balbino Reguera Díaz, a la edad de 76 años. Ordenado en 1970, actualmente ocupaba el cargo de ecónomo del Cabildo Catedral de Cádiz y adscrito a la parroquia Nuestra Señora de La Merced (Cádiz).

Precisamente, la parroquia de Nuestra Señora de la Merced acogerá esta noche la capilla ardiente. Los fieles que quieran orar para dar gracias por su servicio sacerdotal y rogar por su eterno descanso pueden hacerlo desde esta noche, a las 21.30 horas, y hasta las 08.00 de mañana viernes 26 de noviembre. Posteriormente, será trasladado a San José del Valle, donde se celebrará la misa córpore insepulto, a las 17.00 horas, en la Parroquia de San José, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Rafael Zornoza Boy.

El padre Balbino iniciaba su ministerio sacerdotal, en los años 70, en las Parroquias de Santo Tomás de Aquino, de Los Naveros;  San Fermín, de Los Badalejos y Sto. Tomás de Villanueva, de Cantarranas. En  septiembre de 1978 asume las Parroquias del Divino Salvador y de los campos, en Vejer de la Frontera, en las que prestará su servicio durante 21 años. En julio de 1999 asume la Parroquia de San Sebastián, de Puerto Real, y durante un tiempo también, como administrador, la de San Pedro Apóstol (Río San Pedro) y San Benito Abad (Puerto Real). En junio de 2010 llega a Cádiz, a la Parroquia de Santa Cruz, ocupándose también, como administrador de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. En junio de 2015 es nombrado párroco de Ntra. Sra. de la Merced, donde ha prestado su servicio hasta ahora.

A nivel diocesano, el padre Balbino, también prestó su generoso servicio durante muchos años. En un principio como miembro de la Delegación Diocesana de Vocaciones. En diciembre de 1984, entra en la Comisión Diocesana del Clero, de la que será Delegado Episcopal durante varios mandatos, hasta 2015. También formó parte de la Comisión para el Diaconado Permanente y como Consiliario en el Movimiento Familiar Cristiano. Y a nivel arciprestal, como arcipreste de Vejer de la Frontera, Puerto Real y Cádiz Intramuros.

También en el Cabildo Catedral de Cádiz dejó huella, desde su nombramiento como Canónigo Ecónomo en 2012.

Desde el Cabildo Catedral han mostrado su pesar por el fallecimiento del Padre Balbino y agradecen el esfuerzo y la entrega durante todos estos años como canónigo y administrador del primer templo de la diócesis. Además, piden a los fieles que recen por su alma y su eterno descanso.

Ver esta noticia en DIARIO DE CÁDIZ

Ver esta noticia en LA VOZ DE CÁDIZ


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «I DOMINGO DE ADVIENTO» (28 DE NOVIEMBRE DE 2021) CICLO “C”


1er Domingo Adviento (28 noviembre 2021)

26 NOVIEMBRE 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

En este Adviento en que
hemos empezado a recorrer
los segundos 75 años
de nuestra andadura,
el papa Francisco
nos invita con
insistencia a soñar,
a hacerlo entre nosotros,
y a hacerlo con otros.

Un sueño tejido de esperanza
en medio de la vida obrera;
esa vida que es manifestación
de una mística y de
una espiritualidad
que estamos llamados,
especialmente consiliarios
y animadoras y
animadores de la fe,
a cuidar con ternura.

Que este Adviento
sea tiempo de oración,
de esperanza,
de conversión
y de sueños.

Un abrazo, y hasta mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 21,25-28.34-36:
«Alzad la cabeza,
se acerca vuestra
liberación».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/11/26/1er-domingo-adviento-28-noviembre-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/11/1er-Domingo-Adviento.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/1er_domingo_adviento_449d3792862b76 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘C’) 1ª Semana de Adviento
Del 28 de noviembre al 04 de diciembre de 2021.


Domingo, 1ª Semana de Adviento.
Santa Catalina Labouré, Virgen,
Religiosa de las Hijas de la Caridad.

28
de noviembre de 2021.

Primer domingo del Adviento de nuestro Señor Jesucristo; en este tiempo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos (elog. del Martirologio Romano).

- Jer 33,14-16. Suscitaré a David un vástago legítimo.

- Salmo 24. R/. A ti, Señor, levanto mi alma.

- 1 Tes 3,12-4,2. Que el Señor afiance vuestros corazones, para cuando venga Cristo.

Del Evangelio según san Lucas 21,25-28.34-36.

“Se acerca vuestra liberación”.

 

Dijo Jesús: -“Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje.  Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.  Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.  Cuando empiece a suceder esto levantaos alzad la cabeza se acerca vuestra liberación.  Tened cuidado no se os embote la mente con el vicio, la bebida los agobios de la vida.  Estad siempre despiertos, y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

 

COMENTARIO

El toque de atención que hoy resuena en el Evangelio nos llama a derribar y construir.  Nada es tan antiguo en nosotros que no permita un proyecto nuevo.  Todos estamos invitados a una remodelación de nuestro ser.  Las expresiones del Evangelio: "Manteneos alerta", "vigilad y orad en todo tiempo", son gritos de ánimo y gritos de construcción de futuro.  Un magnífico programa de Adviento.  Será alcanzable si pones manos a la obra.  Pero necesitarás otras manos y una fuerza que viene de Dios.  Sin ella, no hay nada que hacer.

 

ORACIÓN

Ven, Señor, ven a despertarnos, porque estamos dormidos en nuestras comodidades, en nuestro bienestar, en nuestro confort de vida; estamos dormidos ante la injusticia del mundo o el sufrimiento de los inocentes.  Ven porque nos asfixiamos de tristeza y angustia porque cada uno va a lo suyo.  Estamos enloquecidos por tantas prisas y tanto tener, por tanta compra y apariencia.  Ven señor porque el alcohol y las drogas han embotado nuestra mente.  Ven señor sálvanos.  Ven Señor a liberarnos.  Ven, Señor.


Primera Semana de Adviento.
San Saturnino de Tolosa, Obispo y Mártir.
Lunes, 29 de noviembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 8,5-11.

Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos”.

 

Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: -"Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho".  Jesús le contestó: -"Voy yo a curarlo".  Pero el centurión le replicó: -"Señor, no soy quién para que entres bajo mi techo.  Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano".  Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: -"Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe".

 

COMENTARIO

El profeta Isaías nos ofrece un mensaje de esperanza.  El encuentro del pueblo con su Dios no puede realizarse sin la conversión del pueblo y el perdón de sus pecados.  Esa misión la realizará "el ungido", el "Mesías", que implantará la justicia y el derecho, condición indispensable para alcanzar un futuro pacífico, abierto a la esperanza.  Esta promesa del profeta se cumple en Jesús que trae la salud y la paz para quien cree y confía en Él.  El centurión romano se acerca con sencillez a Jesús pidiendo la salud para su sirviente.  Y no sólo recibió lo que pedía para otro, sino que recibió el ser aceptado en el Reino de Dios que no hace distinción de razas ni de categorías sociales.  Rogamos al Señor que venga, a pesar de nuestra pobreza cristiana, y nos ayude a ser constructores de ese Reino.

 

ORACIÓN

Ven Señor a mi cuerpo y a mis sentidos; que te descubran mis ojos, que te oigan mis oídos, que te sientan mis manos, que te perciba mi mirada, que te pronuncien mis labios.  Pero sobre todo Señor que te reciba en la fe.  No soy digno de que vengas, pero, ven Señor, te necesito.  Ven a mi familia, a mi techo, a mi hogar, ven a mi trabajo, a mi descanso, ven y sáname, ven y sálvame Señor.  Ven Señor Jesús.  Señor cuando vengas que te reciba en la fe.  Repite con fe: Ven Señor Jesús.


SAN ANDRÉS, APÓSTOL
Primera Semana de Adviento.
Martes, 30 de noviembre de 2021.

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él.  Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano.  La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás.  La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 4,18-22.-

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”.

Pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llamó Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.  Les dijo: -“Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres”.  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

COMENTARIO

Cristo es el que llama, el que elige.  La llamada destaca que son hermanos para que vivan la fraternidad y les confía la misión de ser anunciadores de Evangelio y salvación.  Solo en el seguimiento de Jesús se aprende que Él es el Señor, el Salvador.  Pero seguir a Jesús exige dejar las redes… porque sin dejar nuestras cosas no podemos seguirle a Él.  En la vida de San Andrés podemos aprender a seguir a Jesús en comunidad y fraternidad.

ORACIÓN

Ayúdanos, Señor, a dejar las redes de la ambición, del negocio, las redes que nos enredan en el egoísmo o el miedo.  Haz que los afanes de la vida no nos impidan escuchar tu llamada para seguirte y sacar a los hombres de sus propios enredos.  Que con tu ayuda redescubramos la fraternidad, la comunidad, la Buena nueva del Evangelio.  Quiero Señor que mi respuesta a tu llamada sea inmediata como la de San Andrés, y quiero con fe esperar la gloria que nos preparas, en tu mesa de amor eterno.  Amén.


Primera Semana de Adviento.
San Eloy, obispo y fundador de monasterios
fue el más famoso orfebre de Francia en el siglo VI.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 15,29-37.-

“Jesús cura a muchos y multiplica los panes”.

 

Acudió a Jesús mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y Él los curaba.  Jesús dijo a sus discípulos: —«Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer.  Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino».  Y les preguntó: —«¿Cuántos panes tenéis?».  Ellos contestaron: —«Siete y unos pocos peces».  Él mandó que la gente se sentara en el suelo.  Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.  Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: Siete cestas llenas.

 

COMENTARIO

Dios viene para los pobres.  Pero es necesario reconocer nuestra pobreza para que el Señor pueda saciamos con sus bienes.  Confiemos en que Dios quiere actuar en nosotros este Adviento y tiene poder para curar nuestras enfermedades y convertir nuestro corazón.  Venid, el banquete está preparado, dice Jesús.  Un Adviento para que, aceptando la invitación del Señor, quede saciada nuestra pobreza.  Digámosle con sinceridad: ¡Ven, Señor Jesús!

 

ORACIÓN

Señor, Tú eres mi alimento, eres la fuerza por la que me darás la gracia de sentirme curado.  Bendito seas, Señor, por Jesucristo tu Hijo.  Él multiplicó el pan para los pobres, se hizo Pan triturado y roto.  Haz que este Pan nos haga disponibles, atentos y sensibles a las necesidades y las hambres.  Haz que nos nutramos con la vida ofrecida por tu Hijo, que no descansemos hasta conseguir una distribución más justa de las riquezas de la tierra.  Ven Señor a alimentarnos a curarnos desde dentro, ven a salvarnos Señor.  Amén.


Primera Semana de Adviento.
Santa Bibiana de Roma, Mártir,
Patrona de epilépticos.
Jueves, 02 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 7,21.24-27.-

“El que hace la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: —«El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.  El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y se hundió totalmente».

 

COMENTARIO

Jesús dice palabras de vida que hay que escuchar y cumplir, por eso afirma: No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre.  El hombre, la sociedad, que se funda en la Palabra de Jesús no perecerá nunca porque está basada en valores firmes e imperecederos.  Jesús es la roca perpetua.  Y por la fe en Cristo-Jesús nos hacemos firmes e invencibles, a pesar de los vientos contrarios que soplen sobre nuestras vidas.  Es preciso acoger la Palabra de Jesús con fe y practicarla con decisión y alegría.

 

ORACIÓN

Tú construyes sólidamente la paz Señor, para quienes confían en Ti.  Te pedimos por los responsables de la paz entre los pueblos, para que construyan el futuro sobre la roca de la justicia; por los que poseen los bienes de este mundo, para que abran a todos las puertas del bienestar; por los cristianos que invocan tu nombre, para que traduzcan su fe en actos de amor y de solidaridad con los más pobres.  Señor quiero cimentar mi casa en Ti porque todo lo humano se derrumba.  Quiero construir sobre la esperanza de tu amor sobre la roca de tu corazón.  Señor, quiero construir sobre la esperanza de tu amor, sobre la roca de tu corazón.


Primera Semana de Adviento.
San Francisco Javier, presbítero,
de la Compañía de Jesús,
Patrono de los Misioneros.
Viernes, 03 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 9,27-31.-

“Jesús cura a dos ciegos que creen en Él”.

 

Dos ciegos seguían a Jesús, gritando: -"Ten compasión de nosotros, hijo de David".  Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: -"¿Creéis que puedo hacerlo?".  Contestaron: -"Sí, Señor".  Entonces les tocó los ojos, diciendo: -"Que os suceda conforme a vuestra fe".  Y se les abrieron los ojos.

 

COMENTARIO

Hay dos modos de comunicar lo que tenemos dentro: con las palabras y con el comportamiento.  Al que está triste, se le nota en la cara; y lo mismo al alegre.  Quien verdaderamente vive la vida espiritual tiene a menudo bellas y consoladoras experiencias.  Pero no es apropiado que hable de ellas, sobre todo en nuestra sociedad; es mucho mejor que su paz se transparente por su comportamiento.  Los creyentes tienen que ejercer en todo momento este tipo de predicación, que abre los ojos al ciego en la fe.

 

ORACIÓN

Oh Dios que tomas partido por el débil, te suplicamos, que abras nuestros ojos para ver la miseria de los hombres y transformes nuestro corazón, a fin de que dando testimonio de tu justicia seamos artífices de un mundo nuevo en el que brille luz para siempre.  Y que nuestro testimonio creyente transparente, nuestra íntima experiencia de fe.  "Ten compasión de nosotros, hijo de David"


Primera Semana de Adviento.
San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia.
Santa Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir,
Patrona de los artilleros y los mineros.
Sábado, 04 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 9,35-10,1.5a.6-8.-
“Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas”.

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.  Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.  Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.  Les decía: -“Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.

COMENTARIO

El Evangelio nos muestra a Dios, en Jesús, abierto a las necesidades de salvación de los hombres.  Dios sabe que necesitamos salvación.  Pero Dios ha querido necesitar manos de hombres y mujeres para hacer su obra de salvación, para hacerse presente, para poner en marcha los signos del reino...  En esta tarea no nos deja solos nos da GRATIS su autoridad para curar y expulsar espíritus inmundos.  Tomemos conciencia de la gratuidad de la salvación y preguntémonos: ¿Qué damos gratis en nuestra vida ahora?  Prepara los caminos del Señor para recibir y anunciar gratis la salvación.

ORACIÓN

Que allanemos los senderos intransitables de nuestra convivencia.  Que rebajemos las cimas de nuestra soberbia y nuestro orgullo.  Que enderecemos las torceduras y los entuertos de nuestra conducta; para recibir gratis al Salvador y gratis anunciar la salvación.  Que elevemos los valles de nuestras depresiones y pesimismos.  Que igualemos las desigualdades injustas de nuestra vida social.  Sólo así podrá llegar Jesús, y todos veremos tu Salvación.  Que así sea.