[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 27 de julio de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (30 DE JULIO DE 2023)
CICLO “A”


17º Domingo del Tiempo Ordinario (30 julio)

27 JULIO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Ser creyente en
el Dios de Jesucristo,
nos dice el Evangelio,
es un gozo inigualable.

La oferta se hace a todos
-en la red entran todos los peces-
pero el estilo de vida hace de filtro.

Nuestra fe
se ha de traducir en vida,
en una vida concreta,
en una vida como la suya.

Nuestra ya cercana
asamblea general
quiere ser el momento
de afinar ese estilo de vida
personal y comunitario,
que convoque
a otras personas
al encuentro
y al seguimiento.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 13,44-52.


«El reino de los cielos
se parece a un tesoro escondido
».

En nuestro mundo
hay tesoros y Tesoros,
y hay personas y personajes,
hay ofertas de vida,
e imposiciones de muerte.

Hay estilos de indiferencia insolidaria,
o maneras fraternas y samaritanas de vivir.

No todo vale.

Y no caben componendas.

Seguir a Jesús solo es posible
por este camino del Reino.

Lo demás son maneras de engañarnos
y de engañar a los demás.

¿He encontrado
el Tesoro en mi vida?

¿He vendido todo?

¿Qué me queda
por vender?

¿De qué me tengo
que desprender aún,
para poder vivir
la alegría del
seguimiento?

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/07/17o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

17ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 30 de julio al 05 de agosto de 2023.


Domingo 17º del Tiempo Ordinario.
San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia.
30 de julio de 2023.

Hacer la voluntad de Dios, guardar sus mandamientos, vivir el Evangelio, vale más que miles de monedas de oro y plata (Sal resp).  La primera lectura nos presenta como modelo a Salomón que no le pidió a Dios ni vida larga, ni riquezas, ni la vida de sus enemigos, sino inteligencia para atender a la justicia, para escuchar y gobernar, que era para lo que Dios lo llamó.  En otros términos, el Evangelio nos dice lo mismo, con las parábolas del tesoro escondido en el campo y del comerciante de perlas.  Por tener el reino de los cielos vale la pena renunciar a todo, no anteponiendo nada a Jesucristo.


- 1º Reyes 3,5.7-12: Pediste discernimiento.

- Salmo 118: R./ ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

- Romanos 8,28-30: Nos predestinó a ser imagen de su Hijo.

Del Evangelio de san Mateo 13,44-52.
“Vende todo lo que tiene y compra el campo”.

Dijo Jesús a la gente: -"El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.  El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

COMENTARIO

San Mateo invita a quienes han descubierto el Reino, a que vivan en coherencia y alegría ese hallazgo, pues todo lo demás pierde categoría comparado con el Reino.  Es importante destacar la opción radical que hacen quienes encuentran el tesoro y la perla: Venden todo, dejan todo.  Quienes encuentran el Reino, han de optar por Él con esa misma radicalidad, porque merece la pena vivir el Evangelio de Jesús en toda su plenitud.  La Buena Noticia de Jesús, se ofrece como el tesoro o la perla que todo hombre-mujer desea encontrar.  Encontrado el tesoro se desprende uno de todo lo que hasta entonces había poseído para vivir "la alegría de lo nuevo".

ORACIÓN

Si no te hubiera conocido todavía estaría buscando la felicidad y siempre hubiera pensado que el amor no es real.  Por eso te agradezco Señor el día que te conocí, el día que descubrí que tu Señor eres mi tesoro.  Te miro a los ojos, son tan dulces.  Te escuchó cuando hablas, tus palabras son tan sabias que observó como actúas, me quieres tanto.  Mientras más te conozco más te amo.  Gracias Señor porque tu amor es mi tesoro la perla que he encontrado en mi vida, la parte más importante y hermosa de mi vida. Gracias señor.


Lunes de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Ignacio de Loyola, Presbítero.
Fundador de la Compañía de Jesús.
31 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 13,31-35.
“El grano de mostaza se hace un arbusto,
y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”.

Jesús propuso esta otra parábola a la gente:  -"El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas".

COMENTARIO

La parábola del grano de mostaza que explica la naturaleza del reino de Dios habla de coexistencia, habla de una virtud increíble, de una asombrosa desproporción, de unos resultados sorpresa.  Habla de cómo el Reino de Dios se desarrolla a partir de una semilla con vocación de universalidad.  La virtualidad germinativa de esta semilla, la eficacia del Evangelio, progresa, se purifica, ha movilizado a millones de seres humanos de todos los tiempos en afanes de superación.  Escucha otra parábola que explica la naturaleza del reino de Dios: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente".

ORACIÓN

Si tuviera fe como un grano de mostaza.  Dame fe Señor en la fuerza interior de la semilla del Reino... qué asombro: Saber que las semillas de bondad, de humildad, de generosidad que siembre en tu nombre germinarán en bondad y belleza interior, en santidad y salvación.  Que asombro saber que tu palabra tiene la fuerza de la vida eterna.  Que asombro saber que las semillas de mi bautismo florecerán en resurrección...  Venga tu Reino Señor para que trasforme mis miedos en confianza en Ti, mis debilidades en tu misteriosa fuerza interior, mi vida de pecado en vida redimida por Cristo.


Martes de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia.
01 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 13,36-43.
“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo”.

Los discípulos le dijeron a Jesús: -"Acláranos la parábola de la cizaña en el campo".  Él les contestó: -“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.  Los ángeles, arrancarán del Reino de los cielos a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes.  Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.  El que tenga oídos, que oiga.

COMENTARIO

Una tentación que nos ronda a los discípulos de Cristo es la impaciencia.  Ésta genera pesimismo desalentador ante la realidad de nuestra limitación y ante un mundo secularizado que se muestra impermeable a los valores del espíritu.  La semilla del reino germina y fructifica dondequiera que un hombre o una mujer responden a Dios.  Él es quien da el crecimiento, y espera pacientemente la cosecha.  Por eso supliquemos con fe: Venga a nosotros tu Reino.  En el crecimiento del Reino, desconcertante para nuestra impaciencia, no olvidemos que el éxito final es de Dios.

ORACIÓN

Señor Jesús que en tu nombre nuestra oración tiene una eficacia poderosa; mira como andamos descuidados por las cosas de nuestra Salvación; a tal punto que ni siquiera te pedimos las gracias que necesitamos para salvarnos.  Ilumínanos bendícenos y haznos comprender que las decisiones de hoy ante el Evangelio, son decisiones de vida.  Que lo comprendamos para que un día no tengamos que lamentarnos de ser apartados de tu Reino.  Amén.


Miércoles de la 17ª Semana T. Ordinario.
Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula.
San Eusebio de Vercelli,
obispo y confesor.
San Pedro Julián Eymard,
presbítero y fundador.
02 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 13,44-46.
“Vende todo lo que tiene y compra el campo”.

Dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.  El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra".

COMENTARIO

Las parábolas describen la conducta de dos tipos de hombres-mujeres: l@s que buscan y encuentran, y los que encuentran sin buscar.  Si la reja del arador saca al aire el fulgor de un tesoro enterrado, comprende que ha tenido suerte y vela por aquel campo seguro de haber hecho un negocio.  Si el hombre entendido descubre una perla, sabe qué trae entre manos.  Vende todo y la compra.  Queda luego el problema de la perseverancia en la alegría del hallazgo.  El entusiasmo debe permanecer mientras dure la certeza de la posesión.  Y si es auténtica debe comunicarse a los demás.  Sólo Dios basta.  El que tiene a Dios no necesita más.  Es ésta una verdad solamente admisible por la experiencia.

ORACIÓN

Venga tu Reino Señor que me trae herman@s que son un tesoro.  Pero me doy cuenta Señor que es tu reino un tesoro escondido, que hay que descubrir, que hay que comprar.  Enséñame Señor que con la humildad, con la paciencia, con la fraternidad en este mundo se descubre y se compra tu Reino.  Sobre todo Señor haz que descubra que Tú, si, Tú eres el gran tesoro.  Que Tú eres mi cielo mi sol mi vida mi tesoro.  Porque solo Tú colmas mi corazón.  Señor haz que descubra que Tú, si, Tú eres el gran tesoro.  Que Tú eres mi cielo mi sol mi vida mi tesoro.  Porque solo Tú colmas mi corazón.


Jueves de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Martín, eremita.
03 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 13,47-53.
“Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”.

Dijo Jesús a la gente: -“El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.  Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido.  Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.  Y les dijo: -"Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo".

COMENTARIO

El Señor quiere dejar claro el juicio que Dios hará de separación entre buenos y malos.  Aquellos que escuchaban al Señor, al igual que nosotros, nos gustaría que esa separación se hiciera de modo inmediato.  Y nos cuesta admitir que Dios no lo haga así.  Por eso Jesús insiste en que Dios no tiene nuestras prisas.  Tiene más esperanza y misericordia que la que imaginamos.  Pero Jesús deja claro que no es lo mismo obrar con rectitud que injustamente... y que Dios no es indiferente ante lo que hacemos es paciente con el pecador.

ORACIÓN

Señor, hoy quiero recordar que eres clemente y misericordioso, lento a la ira y rico en paciencia; y quiero decirte gracias por esta manera tuya de ser.  Gracias también por el tiempo que me regales para que vaya transformando mi vida hasta que puedas recogerla y plenificarla en Ti.  Dame también la paciencia necesaria con mis propios defectos y la fuerza necesaria para convertirme de mis pecados.  Señor, hoy quiero recordar que eres rico en paciencia.


Viernes de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Juan Bautista María Vianney, Cura de Ars.
04 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 13,54-58.
“¿No es el hijo del carpintero?  Entonces, ¿de dónde saca todo eso?”.

Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga.  La gente decía admirada: -“¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?.  ¿No es el hijo del carpintero?.  ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?.  ¿No viven aquí todas sus hermanas?.  Entonces, ¿de dónde saca todo eso?.  Y aquello les resultaba escandaloso.  Jesús les dijo: -“Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta.  Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

COMENTARIO

Los letrados y fariseos del pueblo judío no le aceptaron a Jesús porque rechaza el monopolio judío de la salvación.  No aceptan que Jesús proclame un Evangelio de gracia y bendición para todos los hombres-mujeres.  Ahora son sus propios paisanos de Nazaret los que lo rechazan.  Las razones de su rechazo eran evidentes para ellos y derivaban básicamente de una: Su origen humilde y su crianza entre ellos.  De este rechazo debo aprender a no despreciar el bien, lo bello, lo hermoso que hay en mi entorno, entre los que me rodean, en mi fe.

ORACIÓN

Señor Jesús: Guárdanos de ser de los que hablan mucho y no hacen nada; de los que empiezan muchas cosas y no terminan ninguna; de los que prometen y no cumplen; de los que no hacen nada y critican mucho; de los que se lamentan de la maldad de los tiempos y del egoísmo de la gente, y no ayudan a los demás.  Haz que no rechacemos el mensaje del Evangelio porque ya lo conocemos desde siempre.  Tómanos, Jesús, para servirte a Ti; y vuelve nuestros corazones más limpios y más creyentes.  Amén.


Sábado de la 17ª Semana T. Ordinario
Dedicación de la Basílica de Santa María Mayor en Roma.
Ntra. Sra. de las Nieves.
05 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 14,1-12.
“Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos
fueron a contárselo a Jesús”.

Oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes:  -"Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él".  El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.  Ella, instigada por su madre, le dijo: -"Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista".  El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel.  Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre.  Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.

COMENTARIO

Profeta es uno que habla en nombre de Dios y como Dios es la verdad un profeta dice la verdad.  Su programa se centraba en la caridad, la justicia y la no-violencia.  Juan las predicaba a todos y quizá algunos le acusaban de intransigente y le aconsejaban no inmiscuirse en asuntos de vida íntima y respetar más la libertad.  Juan fue primero encarcelado para silenciar su voz.  A Juan le asesinarían hoy los mismos que mataron a Jesús y se desentienden de cualquiera incómoda voz de los profetas.

ORACIÓN

Como Juan Bautista que sepamos Señor poner de manifiesto nuestra limpieza de vida, nuestro esfuerzo por conocer las cosas de Dios, nuestra entereza en la prueba, nuestra bondad, la presencia del Espíritu en nosotros, nuestro amor sin doblez.  Que sea tu poder el que avale la verdad que anunciamos: Tu Evangelio y tanto para denunciar las injusticias como para defendernos, que no empuñemos más armas que las que tu fuerza salvadora nos proporciona: Tu Evangelio.  Cuando se presenten, los sufrimientos, las dificultades, las estrecheces, los golpes, los trabajos agotadores, las noches sin dormir; haz Señor que sepamos comportarnos como fieles servidores tuyos, como lo hizo Juan Bautista.  Haz Señor que sepamos comportarnos como fieles servidores tuyos, como lo hizo Juan Bautista.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».